España es uno de los países del mundo que más fiestas religiosas alberga y, también, las más diferente. La amplía cultura de nuestro país nos permite encontrar en ciudades y pueblos celebraciones muy diversas y, ¿por qué no decirlo? Curiosas.
Siendo un país muy vinculado al cristianismo, es normal observa que casi todos los pueblos cuentan con fiestas dedicadas a santos, vírgenes o patrones. En ellas, los artículos religiosos HolyArt hacen acto de presencia y decoran todas estas celebraciones y hogares de los más devotos.
Ahora, vamos a conocer algunas de las festividades más curiosas y, también, más visitadas por locales y extranjeros. Las calles se llenan de gente para celebrar y disfrutar de las distintas celebraciones que se salen de lo tradicional en una Semana Santa, por ejemplo. En concreto, comentaremos 6 de ellas. ¡No te lo pierdas!
1. La danza de la muerte
Se trata de una de las tradiciones más antiguas de España y se celebra durante la Semana Santa en Verges, un pueblo de Girona. La danza de la muerte es una procesión donde se rescata la tradición medieval. En ella, aparecen disfrazados de esqueletos una serie de personajes mientras bailan el Jueves Santo.
Normalmente, la danza se lleva a cabo en la Plaza Mayor del pueblo, donde también se representan algunos hechos de la vida de Jesús. Así, se ha convertido en una fiesta centenaria que simboliza la igualdad de todos ante la Parca.
2. La fiesta de moros y cristianos
Celebrada en la localidad de Alcoy, en Alicante, y en honor a San Jorge, la fiesta de moros y cristianos es un clásico de esta zona de levante. Estas fiestas conmemoran la sublevación musulmana que dio lugar al patronazgo de San Jorge en el año 1276.
Durante estas festividades se incluye una representación de la batalla entre musulmanes y cristianos. Este es uno de los momentos más vistos de todas las celebraciones. Con una duración de cuatro días, el licor café, el granizado de limón y la “mentira”, son también protagonistas.
Además, tienen lugar un montón de desfiles musicales y representaciones de conflictos entre la cultura cristiana y la cultura musulmana. Sin duda, ¡la música es una gran protagonista de esta fiesta y protagoniza los momentos más épicos!
Se suele celebrar a finales de abril y los protagonistas lucen unos trajes espectaculares.
3. La fiesta de Santa Marta de Ribarteme
Es considera la romería gallega más antigua y se celebra en la localidad de As Neves, en Pontevedra. Este lugar está situado justo en el limite del río Miño y de Portugal.
Los más curioso de esta procesión es que la figura de la Virgen es seguida por portadores de ataúdes con devotos vivos dentro. Así, se convierte en una fiesta muy relacionada con la muerte. Esto se debe a Santa Marta, que fue hermana de Lázaro, el hombre al que Jesús resucitó.
4. El salto del colacho
Justo el domingo siguiente al Corpus Christi, el diablo toma la forma del colacho. Se trata de un personaje que se disfraza del ángel caído y lleva una máscara y una botarga de colores.
Este personaje camino por el pueblo de Castrillo de Murcia, en Burgos, y la gente le insulta y le levanta altares con flores para invitarle a pararse. Pero, lo más curioso de esta invitación es el objetivo: que el colacho salte por encima de los niños nacidos durante ese año.
5. El Cascamorras
Es una fiesta que conecta a dos pueblos de Granada: Guadix y Baza Lo hacen a través de la figura del Cascamorras, un personaje que recrea una historia muy curiosa y conocida de la zona. ¡Te la contamos!
Un obrero de Guadix encontró una figura de una Virgen mientras rompía parte de una pared de la mezquita mozárabe de Baza. Pues bien, se inició entonces una disputa por la propiedad de esta Virgen por parte de los ciudadanos de Guadix.
Esta escena se representa todos los años por el Cascamorras y, además, da comienza a las celebraciones en conmemoración de la Virgen de la Piedad.
6. La Romería del Rocío
Sin duda, esta es probablemente una de las fiestas de carácter religioso más conocidas de España y, también, una de las más importantes para la cultura andaluza. Comúnmente conocida como El Rocío y celebra en Almonte (Huelva) durante el fin de semana del lunes de Pentecostés, la fiesta está dedicada íntegramente a la Virgen del Rocío.
Durante los días de celebración, las calles de Almonte se llenan de caballos, carros, carretas y fieles a pie que recorren un largo camino hasta le ermita del Rocío para adorar a su virgen. A ella la llaman “Blanca Paloma”.
Esta fiesta se organiza gracias a la hermandad de Almonte que, además, es la encargada de sacar a la virgen en procesión por la aldea, donde miles de fieles la siguen.
[…] la llegada del equinoccio de primavera. Con el tiempo, estas festividades se fusionaron con celebraciones cristianas, dando origen a lo que hoy conocemos como Las Fallas. Se dice que la tradición de quemar figuras […]