Javier Gutiérrez

De no haber sido por la crisis del COVID-19, probablemente habríamos hablado con Javier Gutiérrez en el Festival de Málaga, donde habríamos celebrado por todo lo alto el estreno de ‘Hogar’. Sin embargo, las circunstancias han provocado que la película llegue directamente a Netflix, sin preestreno previo, pero amenizando la cuarentena a la mayoría. Este confinamiento también ha hecho que nuestra conversación se haya producido por teléfono, pero la cercanía del actor asturiano no entiende de formatos. 

Tal y como él mismo nos ha comentado, estas circunstancias han hecho que el estreno sea “muy raro”, aunque ha reconocido que la película llega en un buen momento, en el que no sólo puede entretener al espectador durante la cuarentena, sino también hacerle reflexionar. “La idea era presentarla en el Festival de Málaga, que este año venía con una edición muy potente, con estrenos de cineastas muy importantes de nuestro país como Icíar Bollaín, David Trueba o Achero Mañas. Venía a sumar algo diferente al Festival. Y preestrenarla allí creo que era una muy buena carta de presentación, antes de saltar a la plataforma de Netflix. Pero bueno, tampoco es un mal momento”, nos comentaba horas después del aterrizaje de la cinta en la plataforma.

Como era de esperar, en estas pocas horas ya han sido muchos los espectadores que han caído en las redes de los hermanos Pastor, como en su día también hizo el propio Javier Gutiérrez, que recuerda que ‘Hogar’ le gustó mucho ya desde su primer contacto con el guión: “me pareció una idea muy interesante, muy atractiva”. Fue precisamente su personaje, Javier Muñoz, lo que más le atrajo desde un primer momento. “El personaje, para mí, era un ‘tour de force’. Un personaje que atraviesa absolutamente toda la película, que contamina a todos los personajes. Y me parecía un retrato de la maldad, de la perversidad, un ser muy maquiavélico, que era muy jugoso, muy goloso a la hora de explorar y de encontrar las grietas del personaje. Para cualquier actor, un personaje así es un caramelo. Envenenado, pero no deja de ser un caramelo”. 

Javier Gutiérrez

Un caramelo envenenado al que se ha acercado con la honestidad que le caracteriza como actor, entregándonos una interpretación sincera y capaz de ponerle los pelos de punta al espectador. Una tarea nada sencilla, puesto que, como comentaba, se trata de un personaje oscuro y retorcido. Con respecto a esto, el actor ha reconocido que parte del trabajo viene dado gracias a una buena dirección y a un buen guión. “Me he limitado sobre todo a jugar, a dejarme llevar, a ser muy dialogante con los directores. Porque yo también soy un actor que intenta crear e intenta proponer, y ellos han sido muy receptivos también a todas las propuestas. Y me he divertido mucho con el personaje, la verdad. Creo que es un personaje que hace sufrir a los demás, pero en este sentido yo me he divertido mucho con el personaje, me lo he pasado muy bien, fabricando e interpretando ese retrato de un tipo con una psique tan retorcida”.

Más allá de la maldad de este personaje, ‘Hogar’ da pie a importantes reflexiones a través de las muchas capas que componen el largometraje. En palabras de Javier Gutiérrez, “la película, más allá de esta crítica despiadada al materialismo y al capitalismo salvaje en el que vivimos, y al individualismo y al egoísmo atroz del ser humano, toca también otros temas de una forma colateral o apuntándolos, como puede ser la invisibilidad en el mercado laboral a partir de cierta edad, tanto para hombres como para mujeres, el bullying escolar, la pedofilia, las adicciones… En ese sentido, es un retrato que deja en muy mal lugar a la sociedad contemporánea y que no es nada halagüeño con el futuro que nos espera”.

“Creo que es un buen momento, además, con la situación que estamos viviendo de crisis, para parar a reflexionar acerca de lo que hacemos bien y lo que hacemos mal o en qué punto nos hemos equivocado y podemos darle la vuelta a todo esto y enmendar la plana y cambiar. Y la película va de esto también. Estamos en un mundo muy opresivo, una sociedad muy asfixiante, muy desasosegante, que no deja apenas espacio para los actos generosos. Y, en ese sentido, yo creo que como espectador es un divertimento, pero también creo que es una película que tiene varias capas y, si queremos ahondar también un poquito más, creo que hay una reflexión que hacer respecto a nuestro papel como individuos en la sociedad en la que vivimos”, afirmaba el actor. 

Por último, también hemos querido preguntarle acerca de la situación actual y de cómo las crisis pueden sacar lo peor y lo mejor de las personas y de la sociedad: “sí, creo que las crisis sirven para lo mejor y para lo peor, sacan lo mejor y lo peor del ser humano, y en esta que nos atañe ahora mismo saca lo mejor de nuestra sociedad. Yo confío en el ser humano, en el colectivo y en la sociedad, y lo veo día a día en pequeños gestos, en pequeñas muestras, en mi barrio, en mi vecindario… Pero también saca lo peor, y lo estamos viendo en los políticos. En un momento en el que deberían cerrar filas y estar con la boca bien callada, no pierden la oportunidad de tirarse los trastos los unos a los otros a la cabeza. Y eso, por muy buena sociedad que se tenga o por muy concienciados a la hora de superar esto que estemos los ciudadanos como parte de un colectivo, siempre tendremos por encima a nuestros gobernantes. Y si los gobernantes no están a la altura, va a haber algo que va a fallar o una pata que va a cojear. Y, en este sentido, cada vez que los políticos o la mayoría de ellos abren la boca, es para llevarse las manos a la cabeza y echarse a temblar”. 

‘Hogar’, película protagonizada por Javier Gutiérrez, ya está disponible en Netflix. 

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

El fantástico universo de ‘Star Wars’ en Disney+

Previous article

‘Carta al rey’: lo positivo y lo negativo de la nueva serie de fantasía de Netflix

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine