Entrevistas (Música)Música

Javy Ramírez: “Me daba mucha vergüenza cantar en público”

0

Javy Ramírez desprende la misma simpatía que mostraba en el 24 horas de OT. De forma risueña, no duda en bromear sobre como ha sido su vida en los últimos meses, un guion de una película de tragicomedia para él. El año en el que entró en OT, cumplió su sueño de sacar un single y se vio atrapado en casa por una pandemia.


MEW Magazine (MW): ¿Cómo estás? ¿Dónde estás pasando la cuarentena?

Javy Ramírez (Javi): Pues mira, estoy bien, mi familia está bien de salud, afortunadamente y la verdad es que la estoy llevando bien, relativamente, con muchas ganas de salir. Yo creo que eso lo comparto con todo el mundo, quizás, pero ya hay ganas de empezar a hacer cosas fuera, a retomar la vida normal. Y nada todo el mundo, echa de menos, tomarse un café en una terraza o ver a sus amigos y reencontrarte con tu gente, es inevitable.

MW: ¿Tuviste que pausar proyectos por la cuarentena?

Javy: Ahora estoy haciendo cositas un poco más encubiertas, digamos, pero si la verdad es que yo creo que tanto, tanto yo como casi todo el que se dedica a esto y al mundo del arte y la hostelería y todos los sectores que tienen que estar frente al público han tenido que pausar al fin y al cabo. Además, hace falta para grabar música, por ejemplo, hace falta para grabar un estudio y yo tengo uno en casa, pero no cumple como los profesionales, lógicamente entonces, claro que se pausa un poco. Todo eso no significa que estemos parados, pero sí que es verdad que lo que es todo el trabajo gordo se pausa inevitablemente.

Ahora estoy haciendo cositas un poco más encubiertas.

MEW: En la academia ya te vimos componer ¿Pero cambia ahora algo tu forma de componer ahora que estás fuera del programa?

Javy: Pues mira sí, no sé si cambia del todo, porque al final sigue siendo el mismo, pero sí que sí que hay que aprender y hay que ser mucho más consciente de todo lo que está pasando. También tengo cosas que están relacionada con lo que está pasando en alguna de mis canciones. De hecho, tengo, que no sé si saldrá a la luz, pero alguna que habla directamente de cosas que pueden pasar… Bueno, eso ya lo veremos, no quiero adelantar mucho tampoco, pero sí que es verdad que uno es mucho más, mucho más consciente de todo y no solo al componer, sino que hay que ser igual de consciente al salir a la calle y cuando retomemos nuestra vida normal. Que no se olvide todo, lo que hemos vivido y todo lo que se supone que hemos aprendido.


https://www.losreplicantes.com/images/articulos/15000/15473/s5.jpg

MW: Fuera de OT, antes de que saliera incluso como single, ‘Qué sabrá Neruda ya era una sensación en redes ¿A ti desde dentro del programa te llegaban algo de estas sensaciones, aunque estuvieras aislado?

Javy: Pues la verdad es que no, porque dentro estas totalmente incomunicado, sí que después me dijeron que tenía repercusión desde antes de ser single espero, pero claro, allí dentro no lo notas. Yo hasta que no se la canté a Manu no tuve conciencia de poder decir mira la habrán escuchado o yo que sé y claro que no, yo ‘Qué sabrá Neruda’ la canté en el casting, un trozo y hasta que no estuve dentro de la Academia no la volví a cantar entera. Enterarme después de que ya antes de ser grabada había tenido repercusión la verdad es que es fuerte, muy bonito y claro que no me lo esperaba para nada.



MW: La canción tiene un mensaje muy potente y feminista, ¿Te llagan muchos mensajes a raíz de esto que te emocionen?  Por ejemplo, en el 8M fue protagonista de la manifestación en muchas pancartas.

Javy: Lo del 8M, la verdad es que fue una maravilla. No me lo creía para nada. Comenzaron a llegarme algún que otro cartel por Instagram con la letra de mis canciones y la compartí súper rápido porque no me lo esperaba para nada y que te dejen ser una pequeña parte de todo lo significa el 8M es muy bonito. Y después empezaron a llegarme más carteles y  como me que emocioné un poco porque al final ese significa que el mensaje de tu canción ha llegado a calar y eso es algo que siempre quieres como autor. Para mí es lo más que una canción tuya se haga tan fuerte como para aparecer en algo como el 8M. Es muy, muy bonito.

MEW: ¿Qué es lo que podemos ver de Javy próximamente como artista?

Javy: Pues por ahora no lo sé. Yo siempre he dicho que soy de los románticos que siguen apostando por el formato físico, así que me gustaría tener mi disco alguna vez, pero bueno, por soñar que no quede y al menos que me dejen seguir enseñando mi música. Y poder sacar cositas más pronto que tarde, también cuando sea el momento, no hay que tener prisa nunca para eso. Pero claro que quiero enseñar cosas y me gustaría hacer discos. Y pienso en enseñar más canciones, sacar más singles y al fin y al cabo estoy trabajando en la carrera poco a poco.


Pienso en enseñar más canciones, sacar más singles y al fin y al cabo estoy trabajando en la carrera poco a poco.


MEW: ¿Cómo fue tu vuelta a la normalidad después del programa?

Javy: Pues mira, quizá como yo vivo en un pueblo relativamente pequeño, no es tan pequeño, pero si es verdad que somos como unos 25 mil habitantes pues como que lo primero sí que fue un choque de realidad muy bonito, porque la gente venía y te decía: “que bien lo has hecho”, te pedía una foto… Pero claro, al ser un pueblo pequeño pues al final, te ven, te piden la foto y cuando ya te han visto dos o tres veces como que se normaliza un poco, porque en verdad aquí nos conocemos, aunque sea de vista nos conocemos casi todos y pude retomar relativamente rápido mi vida normal aquí en mi pueblo, digamos.

MW: Pero por ejemplo el día de las firmas que fue después de que hubieras salido del programa sí que tuvo que ser un gran choque.

Javy: Hombre las firmas sí fue un poco más choque con la realidad, porque al final es el primer sitio donde realmente viene la gente a vernos a nosotros. Igual que si van a un concierto y eso claro que fue claro que fue muy bonito y fue mucho más imponente pero claro, no deja de tener ese punto de que todo tiene que agradecer muchas cosas y al final por esta circunstancia que se dieron de que estaba empezando esto del coronavirus aunque ahí estaba mucho más flojo, no nos dejaron dar todos los abrazos ni los saludos que teníamos que darnos pero bueno, ya más adelante seguro que lo retomamos y lo hacemos con más calma.

MEW: Muchas persona te conocen, por ejemplo como Javy de OT o Javy de “Qué Sabrá Neruda”, pero si tu pudieras elegir, ¿Cómo te gustaría a ti que te conocieran?

Javy: Hombre, yo soy Javy Ramírez, al fin y al cabo yo comprendo que la gente cuando tienes una canción, sobre todo cuando no eres tan conocido, te dicen pues mira el que canta tal canción o es el de OT, pero cuando ya llevas unos años de carrera eso te va a ir quitando y al final es normal, porque te pongo el ejemplo y yo creo que ahora mismo el más grande de este país a ese nivel estando bueno, con Alejandro, a Manuel Carrasco yo no creo que a nadie le diga ahora es Manuel de OT, entonces eso te lo tienes que quitar tú con los años luchando y demostrando que no solo eres la persona que entró en OT  sino que alguien que ha evolucionado después y que ha hecho su propia carrera.



MW: ¿Qué te llevó a ti a presentarte al programa? ¿Era algo que te llevas planteando mucho fue algo espontáneo?

Javy: Me llevó a presentarme al programa quizá esa novedad que pusieron de que se iban a centrar más en la composición, porque al final era lo que me atraía y mi familia y mis amigos estuvieron apoyándome años anteriores también para sacar canciones y para presentarme a otros concursos, incluso al mismo Operación Triunfo. Pero quizás había algo que me tiraba para atrás. Quizá que yo soy muy pudoroso en ese sentido, ahora ya un poquito menos, pero sí que me daba mucha vergüenza cantar en público. Pero sí que es verdad que este año, al centrarse más en la composición, pues al fin y al cabo a mí lo que más me gusta de la música y tiré por ahí y me dieron ganas, canté canciones mías en el casting y al final salió así.


Me llevó a presentarme al programa quizá esa novedad que pusieron de que se iban a centrar más en la composición.


MW: ¿Y qué sentiste entonces al ser el primer concursante con un single producido desde dentro? Hiciste historia en el programa en realidad.

Javy: Pues imagínate. Tú al final haces tus canciones en tu cuarto solo con tu teclado y de repente entré a un concurso de esta magnitud y se la enseñé Manu creo por primera vez si no recuerdo mal y bueno, no sé si algún concursante porque también se la enseñé a Mai, a Rafa, a Jesús y a Nia, eso había puesto. Y eso que le enseñé a Manu y creo que al día siguiente o en el siguiente pase de micros, me comunicaron que me la iban a producir y yo no me lo creía todavía. Y fue muy bonito, muy bonito y al fin y al cabo es que te reconozcan y que lo que está haciendo, lo que está escribiendo, que no queda en vano, cada vez te da mucha más fuerza para seguir componiendo, para seguir haciendo temas.

MEW: ¿Y cómo haría Javy Ramírez el videoclip de “Qué sabrá Neruda”?

Javy: Pues mira, todavía no está hablado, aunque espero que sí que salga algún día, pero sí que me gustaría, no sé qué idea tendrá el productor, porque claro, después a lo mejor te pueden salir una idea mejor y decir esto es mucho mejor que lo que pensaba yo, pero yo lo veo como con muchas mujeres distintas, muchos planos diferentes y una casa antigua una mujer teniendo en la ropa, lo veo con muchas escenas cotidianas con ese toque de cansancio que puede tener la mujer si está en una situación de esas, al final, como dice la canción, ahora rompa con todo y empiece a ser ella misma y yo creo que puede quedar un videoclip muy, muy bonito en ese sentido.

MW: ¿Qué artista nos falta en tus más escuchados de Spotify?

Javy: Los que no faltan nunca, por ejemplo, Manolo García nunca falta, Vetusta Morla, Alejandro, Alejandro tampoco falta, Orozco, Manuel y Pablo López. Ahora estoy escuchando mucho, me hace Sinsinati que hay que escucharlo porque lo que trae es potente. Depende del día, también One Republic o Imagine Dragons, depende del día y de lo que me dé.

MW: ¿Si tuvieras que poner un titular a tu vida sobre estos últimos meses cuál sería?

Javy: Bueno, yo creo sería surrealista seguro, porque prácticamente ha comenzado, uno que, aunque haya pasado, mirando lo que me ha ocurrido, es uno de los años más bonitos de mi vida. Entras en la academia, sacas un single que prácticamente era mi sueño, pero después ocurre una pandemia, de la que no podemos salir de casa y al final, si yo te lo cuento antes de que pase todo esto, parece una película de comedia. Entra un chaval que se presenta a un casting después de no sé cuántos años pensándoselo, lo consigue, entra y saca una canción, la canción va bien y de pronto se le “pausa” la carrera porque hay una pandemia. Es que es un guion de una película de comedia, bueno entre comedia y drama.

MEW: ¿Qué es lo que más echas de menos del programa?

Javy: Pues mira a mis compañeros, sin duda, los ratos que echábamos, las clases, porque yo no creo que tenga dinero en la vida, para pagar todos esos profesores. Pero echo mucho de menos, pasar el rato con mis compañeros, los conciertos privados de Maialen, los de Rafa, ver a Nick componiendo y el jarraball con Bruno y con Anaju, echo de menos muchas cosas.

Posiblemente sus fans también le echen de menos a él y estarán deseosos de poder tener sus nuevas canciones. Pero todos ellos pueden estar tranquilos porque queda Javy Ramírez para rato.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

Anne Lukin: “Me he dado cuenta de que tengo un estilo propio”

Previous article

Jesús Rendón: “quiero decir muchas verdades a través de mi música”

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.