EntrevistasEntrevistas (Series)

‘La templanza’: hablamos con Juana Acosta y Raúl Briones

0

‘La templanza’ es la última ficción original que estrenará Amazon Prime Video el 26 de marzo. Se trata de una adaptación de la exitosa novela homónima de María Dueñas. En el reparto encontramos a unos impecables Juana Acosta como Carola y Raúl Briones como Santos Huesos. Hemos estado hablando con ellos sobre este gran proyecto y esto es todo lo que nos han contado.

Juana Acosta interpreta en ‘La templanza’ a Carola, una mujer con las ideas muy claras y dispuesta a todo por defender aquello en lo que cree. La actriz considera que para su personaje el fin justifica los medios porque es una superviviente. “Ella es una mujer que se mueve en una época donde el mundo lo lideraban los hombres, sobre todo el mundo de los negocios. Ella es una mujer de negocios. Tiene una mente de negociante y de comerciante, desde que aparece en la serie hasta que desaparece siempre está haciendo negocios, metiéndose en chanchullos, armando reuniones clandestinas”.

Para Juana Acosta Carola es una mujer que no tiene miedo, es libre y no tiene ningún límite. “No siente remordimientos, ni pudor ni culpa por sus acciones. Tiene un marido que no la quiere, ha vivido al lado  de un hombre que ama a otra mujer y eso ha generado en ella un gran vacío. No ha sido madre pero tiene a una esclava a quien pienso que quiere y cuida. Creo que es la única relación verdadera y humana que tiene Carola. Es la única que la humaniza pero a medida que avance la historia se descubrirá y se alcanzará a ver un poco el corazón de esta mujer. Lo que quiere es sobrevivir en un mundo de hombres y es lo que ella hace. No me gusta catalogarla como la malvada; es una antagonista claramente, una mujer que no tiene muchos escrúpulos ni tiene problemas en mentir pero lo que hace es casi una prueba de supervivencia constante en una época liderada por hombres. Para mí es una avanzada a su época”.

Santos Huesos, el personaje al que da vida Raúl Briones es un hombre bastante complejo que aparece a la sombra de Mauro Larrea. “La relación con Mauro es compleja porque de inicio es una relación laboral en una disparidad de condiciones. Mauro es un español y eso lo dota de privilegios ante un indígena como es Santos Huesos. Cuando Mauro rescata a Santos Huesos de la mina esto provoca en Santos un choque brutal en lo que significa la lealtad. Ahí se genera una amistad y al generarse esta amistad Santos decide cubrirle las espaldas a su patrón todo el tiempo a través de sus aventuras”.

Es precisamente a través de las aventuras de Mauro la forma que tiene Santos Huesos de vivir su propia historia de amor en ‘La templanza’. El personaje de Raúl Briones se enamorará de Trinidad, la esclava de Carola. “Me parece genial por parte de la historia que Santos Huesos empieza así a cuestionarse qué significa la libertad. Cómo pude uno considerarse libre si no puedes irte libremente a donde quieres estar y estás atado a tu patrón de alguna forma por esa deuda que adquiriste con él. Trinidad es una esclava con todas las de la ley teniendo un contrato en el que su vida le pertenece a alguien más. Estos dos personajes, Trinidad y Santos, plantean dos cuestiones éticas que tienen que ver con la libertad. Eso me parece increíble contado paralelamente a las historias de los protagonistas”.



Cuando le llegó el proyecto de ‘La templanza’ a Juana Acosta le encantó el reto de representar una época tan poco explorada en la ficción. “Casi nunca hemos visto ni películas ni series del S.XIX. Me interesaba saber qué pasaba en esa época, cómo pensaba la gente, cuáles eran los valores. Me interesaba esa aventura que propone María Dueñas en su novela y que creo que está tan bien reflejada en nuestra serie”. También fue todo un aliciente la posibilidad de trabajar con actores colombianos, mejicanos, ingleses, españoles. “Me encantaba saber que iba a estar muy cuidada la serie, porque lo está. Creo que uno de los valores que tiene ‘La templanza’ es precisamente el altísimo nivel de producción con escenografías naturales espectaculares. Mostramos desembarcos multitudinarios en Cuba y en México donde también se retratan las épocas de la miseria”.

A la actriz también le atrajo la posibilidad de rodar en Cádiz puesto que nunca había estado trabajando en el sur. “Fue maravilloso cómo me cuidaron y cómo nos trataron. Ya de entrada el libro propone una gran aventura y para mí fue muy interesante”. Además, ha explicado que la propia autora pensó que Juana Acosta podía ser una buena actriz para interpretar a Carola. “La verdad es que me hizo mucha ilusión saberlo. ‘La templanza’ de entrada es un planteamiento bastante moderno, bastante diferente y fueron muchos los factores que me invitaron a ser parte de esta serie”.

Las mujeres tienen un gran peso en ‘La templanza’

A Raúl Briones le gustó la posibilidad de trabajar en España por primera vez. Por otro lado, también quería contar la historia de un indígena mexicano en un contexto tan hostil como es el S.XIX.  “Eso para mí implicaba una responsabilidad tanto ética como profesional porque yo no pertenezco a ningún pueblo de México. Representar a un indígena éticamente es algo que hay que tomar en cuenta. Por otro lado, es una serie donde se revela la hipocresía de esta época y esa sociedad. Vemos por un lado a un personaje como Mauro Larrea que no tiene un solo peso en la bolsa lo cual lo pone en igual condición que Santos Huesos. Si los desnudamos los dos son iguales, no tienen absolutamente nada. Es el héroe de la historia, por supuesto, y sus fines a lo mejor se justifican de otra forma pero si lo ponemos al lado de Carola su personaje no se diferencia tanto porque también comete muchas tropelías”.

Asimismo, ha querido resaltar la importancia y el valor de las mujeres en ‘La templanza’. “Son mujeres muy activas todas ellas tanto Sol como Carola y Trinidad. Mujeres cuyas acciones impactan directamente en el desarrollo de la historia. Eso me parece muy inteligente por parte de María Dueñas y que además se rescata muy bien en la adaptación televisiva”.

Hacer un trabajo interpretativo es algo que siempre requiere de mucha entrega y dedicación. En el caso de Juana Acosta es una actriz a la que le gusta mucho el trabajo previo de investigación. “Son muchas las horas que se dedican al trabajo y a mí me encanta porque me apasiona lo que hago. La dificultad fue por un lado el hecho de trabajar en pleno verano con estos vestuarios tan complicados en el caso de las mujeres. Con los corsés tan apretados que era muy incómodo estar tantas horas. Pero luego ves el resultado y es tan espectacular que piensas que valió la pena aguantarlo.  Para mí fue complicado el tema del vestuario, no era fácil llevarlo pero te coloca en la época. Luego también el tema del acento siempre es difícil. Estuve trabajando mucho con un coach mexicano. Hacer un buen acento de manera minuciosa y bien hecho requiere de muchas horas y me costó. Pero el resto fue un disfrute sinceramente de principio a fin”.

Para Raúl Briones lo más fácil fue el hecho de ser invitado a participar en una serie en la que iba a tener la oportunidad de conocer gran parte de España. “Decir que sí a eso era muy sencillo. Aunque fue muy complicado estar tanto tiempo lejos de mi familia, de mi entorno. Eso fue bastante difícil a nivel emocional. También el reto del acento de este personaje que era complicado porque yo no tenía ningún referente en ese momento. Tenía que estar constantemente viendo vídeos y escuchando a estas personas indígenas para tratar de acercarme lo mejor que pudiera a un acento como el que interpreto”.

Reseña de ‘Una educación mortal’, de Naomi Novik

Previous article

‘La templanza’: hablamos con Leonor Watling y Rafal Novoa

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Entrevistas