Críticas (Teatro)Destacados

‘Los santos inocentes’: una brillante adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes

0

‘Los santos inocentes’ es una de las grandes novelas del Siglo XX de Miguel Delibes. Esto hace que sea todo un reto adaptarla a un texto teatral. Fernando Marías y Javier Hernández-Simón se han encargado de llevar este clásico al escenario de las Naves del Español en Matadero. Bajo la dirección de Javier Hernández-Simón encontramos a un reparto formado por Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche, Fernando Huesca, Yune Nogueiras, Marta Gómez, Luis Bermejo, José Fernández, Raquel Varela y Jacobo Dicenta

Adaptar esta novela supone un reto que sobre el escenario casi parece fácil. ‘Los santos inocentes’ es tan buena que no es de extrañar que todo el público termine de pie aplaudiendo sin parar. Una representación impecable de la que merece la pena disfrutar en directo. Sin duda, una oportunidad estupenda de ir al teatro. Su objetivo era alejarse de la película de Mario Camus de 1984 y han conseguido firmar una obra con personalidad y con una mirada más actual.

‘Los santos inocentes’ se presenta como un espejo en el que mirarnos como sociedad y como personas a título individual. Nos devuelve el reflejo de nuestro pasado para que podamos explicar nuestro presente. La imagen a la que se enfrenta el espectador es una cruda realidad y profundamente humana. La obra tiene como protagonista a la humilde familia de Paco, el Bajo y nos traslada a una Extremadura profunda.

Allí en los años sesenta esta familia sirve a un cortijo y está sometida a unas duras condiciones que recuerdan a un régimen de explotación casi feudal. Es la época de caza y es un momento muy importante para la familia a la que sirven. Sin embargo, Paco se ha roto un hueso de la pierna. A pesar de que su estado le impide participar en las batidas, las presiones del señorito Iván para que lo acompañe ponen de manifiesto la crueldad, los abusos y la ceguera moral de una clase instalada en unos privilegios históricos.

La obra de teatro retrata una época compleja en España de forma muy precisa y concreta teniendo muy claro lo que quiere contar. Con unos personajes llenos de matices y que bien podrían trasladarse a la actualidad. Todos representa una personalidad distinta y una forma de actuar y ver el mundo.

‘Los santos inocentes’ es una propuesta magnífica en las Naves del Español en Matadero. Una obra clásica pero contemporánea al mismo tiempo para que el público se sienta reflejado. Una apuesta arriesgada, pero de lo más acertada gracias a un buen guion de Fernando Marías y Javier Hernández-Simón, con una brillante dirección por parte de Javier.

Además, el reparto de ‘Los santos inocentes’ está impecable durante toda la representación. Encabezado por un magnífico Javier Gutiérrez que sigue sorprendiendo en escena. Junto a él, podemos disfrutar de las buenas interpretaciones de Luis Bermejo,  Pepa Pedroche, Fernando Huesca, Yune Nogueiras, Marta Gómez, José Fernández, Raquel Varela y Jacobo Dicenta.

Asimismo, destaca el diseño del espacio escénico de Ricardo Sánchez Cuerda, así como el diseño de iluminación de Juan Gómez-Cornejo (AAI) e Ion Aníbal (AAI). Estos ayudan a crear la atmósfera ideal que nos traslada a aquel pueblo del Siglo XX.

La Morenilla: un homenaje a la tradición gastronómica con una magnífica decoración circense y ferial

Las mejores hamburguesas de Madrid para celebrar el Día de la Hamburguesa