EntrevistasEntrevistas (Cine)

Pedro Collantes: “’El arte de volver’ no cuenta mi vida pero está muy inspirada en una experiencia personal”

0

Pedro Collantes estrena ‘El arte de volver’, una ópera prima muy especial. Se trata de un drama muy bonito, rodado con mucha sensibilidad y protagonizado por Macarena García. Hemos hablado con él sobre esta historia que transcurre en 24 horas, su guion y el paso de la película por la última edición del Festival de Cine de Venecia.


MEW Magazine (MW): ¿Cómo surge la historia de ‘El arte de volver’?

Pedro Collantes: ‘El arte de volver’ no es una historia autobiográfica, no cuenta mi vida ni cosas que me han pasado directamente pero sí que está muy inspirada en una experiencia personal. Yo soy de Madrid pero he vivido en el extranjero casi nueve años y al volver viví ese proceso extraño. Una sensación rara de tener que volver a sincronizar tu vida y las relaciones con la gente a la que quieres pero que la distancia ha hecho que se enrarezcan un poco las cosas. Surge de ahí, de esa sensación abstracta, de ponerle un retrato a través del cine.

MW: Además, es una historia que se desarrolla en 24 horas ¿por qué decidiste hacerlo así?

Pedro Collantes: Una vez que tomamos la decisión de que la forma de contar la historia iba a ser a través de esta colección de encuentros quisimos que todos fueran secuencias largas. Decidimos que no se iba a contar a través de secuencias cortitas de transición. Queríamos conocer al personaje de Noemí a través de una colección de encuentros con gente de su vida. De esa forma la conocemos a ella y conocemos a la gente de su entorno. La vamos conociendo a través del contraste entre cómo la ve la gente de su vida y ella. Un retrato caleidoscópico del personaje. Al decidir eso la decisión de que todos esos encuentros fueran realmente seguidos, uno detrás de otro cronológicamente y todos condensados en un día me parecía que funcionaba muy bien como para que fuera un viaje emocional.

MW: En ‘El arte de volver’ hay muchos diálogos y son muy importantes ¿cómo fue el proceso de escritura de un guion así?

Pedro Collantes: Fue bastante rápido porque había poco tiempo y fue muy intenso. Yo recuerdo que fuimos al primer taller del programa en octubre de 2019 y ahí yo ya había escrito un tratamiento de 10 páginas. En ese taller durante las tutorías que tuvimos con bastante gente diversa nos aportaron mucho desde el punto de vista de guion y producción para poder desarrollarlo. Cuando volvimos de ese taller yo tenía un mes para escribir una primera versión. Me ayudó mucho que al volver de ese taller ya veía muy claros los personajes: cuántos íbamos a conocer y cuáles eran. A parir de ahí, la escritura de los diálogos es verdad que es lo que me resulta más fácil. Una vez que veo el personaje claro en mi cabeza los pongo a hablar y salen páginas de diálogo a puñados. Luego lo que hay más es un trabajo de limpiar todo ese material sintetizándolo para llegar a la esencia. Cuando tuve claros los personajes para mí fue fácil ponerles a hablar. Con Dani, el coguionista, lo que hicimos fue coger todos los diálogos y empezar a recortarlos y encontrar la medida.


En el Festival de Cine de Venecia hubo muy buena energía.


MW: ¿Qué te gustaría que sintiera la gente cuando vea ‘El arte de volver’?

Pedro Collantes: Emoción. Mi intención con la historia era que en este viaje de 24 horas a través de Noemí pudiéramos vivir un espectro muy amplio de emociones que vaya desde la risa hasta el llanto. Si se consigue eso sería fantástico.

MW: Para terminar, estrenasteis ‘El arte de volver’ en la pasada edición del Festival de Venecia ¿cómo fue ese momento? ¿cómo te sentiste?

Pedro Collantes: Fue muy bonito. Salimos contentos de ver la película porque hubo muy buena energía. Fue la primera proyección con público y yo tenía muchos nervios y mucha ilusión por ver qué tal iba a funcionar. Sentimos que funcionó muy bien y eso fue un subidón.

Macarena García: “’El arte de volver’ es una película para conmocionar y para invitar a reflexionar”

Previous article

Reseña de ‘Mi ruido azul’, de Marina Jade

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Entrevistas