DestacadosEntrevistasEntrevistas (Cine)

Macarena García: “’El arte de volver’ es una película para conmocionar y para invitar a reflexionar”

0

El 11 de diciembre se estrena ‘El arte de volver’, protagonizada por Macarena García. Se trata de la ópera prima de Pedro Collantes y es un drama íntimo y sensible, que está muy bien narrado. Hemos hablado con Macarena García sobre la construcción de su personaje Noemí, todo lo que ha aprendido rodando ‘El arte de volver’, y su estreno en la última edición del Festival de Cine de Venecia.


MEW Magazine (MW): Cuando te llegó el guion de ‘El arte de volver’ ¿qué fue lo que pensaste?

Macarena García: Primero pensé “qué miedo. Qué miedo enfrentarme a semejante guion”. Pero sobre todo me emocionó mucho, me pareció muy bonito. Con muchísima sensibilidad y muy cercano a la vida. Me dio muchas ganas de actuarlo porque no es fácil encontrar guiones en los que tengas conversaciones largas que están ya escritas en el guion de una manera que entiendes, que se corresponde con cómo hablas en la vida. Me parecía un super reto y un proyecto muy especial y muy bonito. Sentí ilusión por tenerlo entre mis manos.

MW: ¿Qué ha significado para ti esta película?

Macarena García: Es una peli con la que he aprendido muchas cosas. Llevaba tiempo haciendo series grandes y de repente ha sido reencontrarme con la esencia de lo que me gusta. Es un proyecto que como tiene un micropresupuesto al final lo hemos hecho todos por amor y eso se respiró mucho en el rodaje. El valor única y exclusivamente era contar una historia con cariño, pasión y delicadeza. Eso es algo que viene bien recordarlo para luego llevártelo a los siguientes proyectos.


Me siento contenta de poder estrenarla


MW: ¿Cómo has construido el personaje de Noemí?

Macarena García: Estudiando, analizando mucho el texto, ensayando y practicando. También siendo muy pesada con Pedro preguntándole millones de cosas y buscando en mi interior bastante para poder darle profundidad. No digo que sea la manera, pero ha sido la mía. Dándole a Noemí la profundidad que necesitaba.

MW: ¿Qué te gustaría que sintiera la gente cuando vea ‘El arte de volver’?

Macarena García: Yo creo que es una peli para conmover y también para invitar a reflexionar.

MW: ¿Qué ha sido lo más difícil de protagonizar ‘El arte de volver’?

Macarena García: Para mí fue difícil mantener la concentración todo el rato. Yo nunca había hecho un personaje tan protagonista que estuviera en todas las escenas. Por un lado tenía que quitarme la responsabilidad, aunque tampoco tenía tiempo para eso. Mi cuerpo reaccionó diciendo “a por todas”. Tenía que mantener el ritmo porque había momentos de cansancio en los que tu cuerpo casi no respondía. No podía bajar la guardia.

MW: ¿Cómo te sientes estrenando ahora en esta situación?

Macarena García: Ahora mismo afortunada porque por un momento pensamos que no íbamos a poder estrenarla así que muy contentos de poder hacerlo. Con ganas de que la gente se vaya atreviendo a ir al cine, que creo que poco a poco está pasando. Es seguro y tienen que ir tranquilos. Yo me siento contenta de poder estrenarla.

MW: Para terminar, estrenasteis ‘El arte de volver’ en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia ¿cómo fue ese momento? ¿cómo te sentiste?

Macarena García: Mágico, muy bonito. Este festival es tan maravilloso que poder estrenar una peli como esta para nosotros fue muy especial. Estábamos Pedro (el director) y yo como dos novatos, flipando con todo. Yo la vi ahí por primera ve y eso fue fuerte. Eso me costó más porque es difícil verse a uno mismo pero fue muy bonito y lo pasamos muy bien. Salí super contenta de ver la película. Se notó que gustó mucho y todas las críticas fueron muy bonitas y muy positivas. Era la primera vez que mostrábamos la peli y se recogió con mucho cariño.

La F1, el juego de las sillas y 48 horas de infarto

Previous article

Pedro Collantes: “’El arte de volver’ no cuenta mi vida pero está muy inspirada en una experiencia personal”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados