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Qué es copyright en YouTube – cómo comprobar los vídeos

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Cómo crear proyectos de alojamiento de vídeo y no infringir la ley

Como ávido usuario de YouTube y copropietario de un canal que no tiene nada que ver con mi vida profesional, me he encontrado con el analfabetismo legal de algunos propietarios de canales de YouTube durante mi cuarentena. Desgraciadamente, más adelante, cuando YouTube haya destrozado millones de nuevos canales, estos blogueros de nuevo cuño recibirán huelgas o bloqueos, y tal vez incluso reclamaciones y demandas de los titulares de los derechos de autor cuyas obras han sido utilizadas ilegalmente y sin pedirlo en la creación de portadas, vídeos, audio, etc.

Según las normas de YouTube, sólo puedes utilizar el contenido de otras personas en tus vídeos con el permiso del autor, de lo contrario puede presentar una queja.

Por eso, en este artículo me gustaría ofrecer una explicación sencilla y accesible de las consecuencias legales de utilizar el trabajo de otra persona para diseñar contenidos en un canal de YouTube.

Matices básicos de los derechos de autor en YouTube

Una obra es objeto de derechos de autor, una obra científica, literaria y artística creada por el trabajo de un autor, independientemente de los méritos y la finalidad de la obra, así como el método de su expresión (obras literarias, obras dramáticas y musicales-dramáticas, obras con guión; obras musicales (con o sin texto); obras audiovisuales, programas informáticos y muchas otras). Los derechos de autor son importantes en YouTube, al igual que los suscriptores, las visitas y los likes a la hora de promocionar. Pero hay una salida en Lowcostsmm – https://lowcostsmm.com/es/ hace que el servicio adecuado esté disponible en poco tiempo, sin registro ni tareas.

Permiso de uso: el titular de los derechos puede disponer de su derecho exclusivo sobre la Obra de cualquier forma que no sea contraria a la ley y a la esencia de dicho derecho exclusivo, incluso enajenándolo en virtud de un contrato a otra persona o concediendo a otra persona el derecho de uso en los términos de una licencia exclusiva o simple (no exclusiva), etc.

En nuestro país existen diferentes tipos de responsabilidad por la violación de los derechos de autor. Sin embargo, sólo mencionaré las que se aplican directamente a YouTube:

  • compensación por daños y perjuicios,

  • pago de una indemnización de 10 mil a 5 millones de rublos,

  • valor doble del derecho de uso de la obra, determinado sobre la base del precio que, en circunstancias comparables, se suele cobrar por el uso lícito de la obra en la forma en que fue utilizada por el infractor.

Como se puede ver en lo anterior, cualquier vídeo en un canal comunitario de YouTube es una obra audiovisual, y cada creador es el autor y titular de los derechos de autor. Por ley, sólo el titular de los derechos tiene derecho a disponer de ellos: a publicarlos en el canal, a consentir su uso, incluso para incorporarlos a otras obras.

Imagínate: buscaste la inspiración; pensaste un escenario y una historia; grabaste con tu teléfono o cámara -y no sólo de una toma-; te tomaste la molestia de complicados y diferentes programas de edición de vídeo; hiciste varias versiones de montaje antes de encontrar la perfecta; incluso compusiste música para ella o la cantaste, etc., y algún usuario utilizó el resultado de tu trabajo y orgullo para diseñar o ilustrar su vídeo y, como se dice, “ni siquiera dio las gracias”. ¿Cuál es su reacción en una situación así? ¡Allí! Ahora imagina que haces lo mismo: haces una portada para tu canal, editas el vídeo, añades una banda sonora, inserciones y enlaces, fotos, etc., utilizando fotos, vídeos y música que has encontrado en Internet. El titular de los derechos tiene una reacción similar. Sólo que, por regla general, estos titulares de derechos están protegidos por los estudios cinematográficos, las discográficas, los representantes y los abogados, cuyo trabajo consiste en buscar estas infracciones y no sólo detenerlas, sino también ganar dinero con ello.

Los contenidos publicados en Internet no pueden ser utilizados

El hecho de que una obra esté en Internet no significa que cualquiera pueda utilizarla, como y donde quiera. Esto es posible si el autor/propietario ha puesto intencionadamente la obra en la web bajo una licencia abierta, que permite a todo el mundo utilizarla o, por el contrario, impone ciertas restricciones. Esto es digno de consideración, al igual que el hecho de que muchas obras acaban en la web sin el permiso del titular de los derechos de autor. No se convierta en cómplice de la infracción. Para evitar ganarse una prohibición de canal, trate cualquier caso con especial cuidado. Esto se aplica no sólo al contenido, sino también a la elección del servicio. Por ejemplo, en Capitansmm – https://capitansmm.com todos los servicios de YouTube e Instagram aparecen con todos los detalles como la velocidad, la cantidad, etc.

Toda obra tiene un autor o titular de derechos, y no sólo los individuos sino también las empresas. Con las empresas en general, es “malo”, es su negocio. Y durante 70 años después de la muerte del autor, los titulares de los derechos son sus herederos (si la obra se publicó sólo después de la muerte del autor, los 70 años comienzan sólo a partir del 1 de enero del año siguiente al de la primera publicación de la obra).

¿Y qué hacer? ¿Buscar a todos esos autores/titulares de derechos, pagarles enormes sumas de dinero, etc.? En primer lugar, como abogado, quiero decir que SÍ. Pero para un bloguero principiante, cuyo canal aún no se monetiza según las normas de YouTube, que no tiene patrocinadores y crea con entusiasmo “desnudo”, es bastante costoso. Por ello, merece la pena examinar la música y otras obras en los propios estudios creativos de YouTube, el software de edición de vídeo para móviles y otros dispositivos, las bibliotecas de licencias abiertas, etc. Este tipo de proyectos permiten utilizar música, vídeos, fotos y otros contenidos para el diseño de vídeos y canales en YouTube de forma absolutamente legal por un precio simbólico y a veces incluso gratis. Esta solución se encuentra en el ámbito legal y le permitirá centrarse en la calidad del contenido del vídeo y no arriesgarse a que el canal sea bloqueado debido a un comportamiento ilegal.



Ejemplos para ayudar a hacer un uso adecuado de los derechos de copyright

  1. Además del contenido original, en el vídeo se han utilizado obras de terceros (música, vídeos, fotos, etc.). En este caso, la mención del autor o titular de los derechos no da derecho a utilizar su contenido. Deben seguirse las normas de uso justo y de citación limitada de YouTube.

  2. Por ejemplo, desde la perspectiva de la legislación rusa, se permite, sin el consentimiento del autor u otro titular de derechos de autor y sin el pago de una tasa, pero con la indicación obligatoria del nombre del autor cuya obra se utiliza y la fuente de préstamo, citar en el original y en la traducción con fines científicos, polémicos, críticos, informativos, educativos, con el fin de revelar la intención creativa del autor de las obras legalmente divulgadas en la cantidad justificada por el propósito de la cita, incluyendo la reproducción de extractos de artículos de periódicos y revistas en forma de Fíjate en el texto resaltado, ¡es importante!

  3. Además del contenido original, el vídeo utiliza obras de terceros (música, vídeo, fotos, etc.) e incluye una declaración de que el vídeo es “sólo para fines de entretenimiento” o “para uso no comercial”. Desgraciadamente, esa declaración por sí sola no le protegerá en una prueba de buena fe. Sigue los consejos anteriores.

  4. Si ves contenidos en YouTube que son similares a los de otros creadores, no significa que sean legítimos o que tú también puedas publicar esos vídeos. A veces, los creadores y los titulares de los derechos de autor permiten que algunas de sus obras se publiquen en YouTube con una licencia abierta o limitada. En algunos casos, diferentes personas pueden poseer los derechos de vídeos muy similares, pero un autor o titular de los derechos puede permitir que se reelabore su contenido y otro no. Merece la pena examinar más detenidamente estos matices.

  5. Aunque hayas comprado música u otros contenidos para crear tu vídeo, no eres el dueño y no tienes automáticamente el derecho a utilizarlos en YouTube. Asegúrate de comprobar las condiciones de la licencia cuando compres el contenido para ver si se aplican los derechos de uso del contenido como parte de tu vídeo en tus canales de YouTube. Si no lo haces, incluso con el nombre del propietario de los derechos de autor, añadir un vídeo de ese contenido podría considerarse una infracción.

Los distintos países tienen diferentes normas y condiciones para utilizar las obras protegidas por derechos de autor. Por lo tanto, siempre vale la pena prestar atención a los matices y a las implicaciones legales antes de utilizarlo. Y no hay que olvidar que YouTube, la plataforma online en todos los países del mundo, vive y opera sólo bajo la ley estadounidense. Y las violaciones se tratan desde la perspectiva de ese país.

“Uso justo” es el lema de YouTube. Así que sólo me queda esperar que este artículo no sólo ayude a entender el ámbito legal de los derechos de autor, sino que sea un nuevo paso hacia la creación de contenidos de calidad e interesantes, que ocupen su nicho y lugar en el ranking de visitas. Los contenidos legales y de calidad aumentan la competencia, hacen que la batalla por los espectadores sea emocionante y dinámica, y permiten avanzar sin problemas hacia nuevas cotas.

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