·FICHA·
Título: ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Editorial Molino
Fecha de publicación: 19 de mayo de 2020
Sinopsis: Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos…

En este libro encontrarás: una precuela que de la maravillosa trilogía de ‘Los Juegos del hambre’ que tendrá lugar 64 años antes. Conoceremos los orígenes del Presidente Coriolanus Snow así como su implicación en los primero años de los Juegos del Hambre.

La ambición será su motor. La rivalidad, su motivación. Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, el joven de dieciocho años Coriolanus Snow se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de uno de los tributos de los juegos. El apellido Snow, antes influyente, no está viviendo su mejor momento y su destino dependerá de lo que logre Coriolanus. Pero no todo parece estar a su favor y no lo tendrá nada fácil para lograr sus metas y objetivos. Le han asignado la tributo del Distrito 12, lo que supone una humillación para él… ¿conseguirá todo lo que se propone?

‘Balada de pájaros cantores y serpientes’ es una precuela de la brillante trilogía de Suzanne Collins, ‘Los Juegos del hambre. En este libro volveremos a los años inmediatamente posteriores a los conocidos como Días Oscuros, la rebelión fallida en Panem. Se desarrolla por tanto 64 años antes de los eventos que conocimos con Katniss Everdeen en ‘Los Juegos del hambre’. Esta vez el protagonista será el mítico Coriolanus Snow, al que conocimos como Presidente Snow en la trilogía original. Sin embargo, el pequeño Coriolanus todavía es prácticamente un don nadie en Panem por lo que descubriremos cómo pasó de no tener nada a tenerlo todo en el Capitolio.

En ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’ comienza a forjarse todo un tirano. Con el tiempo todo el mundo cambia y poco a poco vamos forjando nuestro carácter y personalidad. Y eso es precisamente lo que le ha ocurrido a Snow. Está claro que él no siempre fue como le conocimos en ‘Los Juegos del Hambre’, tan cruel y sin apenas corazón ni alma. De hecho, antes tampoco era ni temido ni odiado por nadie. Era objeto de burlas y humillación y muy pocos creían en él y en sus capacidades. Pero él sí que lo hacía, estaba convencido de que algún día sería alguien importante. Fue esa ambición la que le llevó a ser quien es. Hubo un tiempo en el que él era solo un estudiante más, alguien vulnerable al que le afectaba lo que los demás opinasen de él.

Humanizando al villano

In this image released by Lionsgate, Donald Sutherland portrays President Snow in a scene from “The Hunger Games: Mockingjay Part 1.” (AP Photo/Lionsgate, Murray Close)

En esta precuela conoceremos cómo un joven Coriolanus, en apariencia inocente, llega a convertirse en el hombre más respetado de todo Panem: el Presidente Snow. Cómo las decisiones de alguien en un momento determinado de su vida le llevan a ser el gran líder del Capitolio. Suzanne Collins ofrece al lector una gran deconstrucción de este conocido villano. Así podemos descubrir de dónde viene, qué es lo que le ha llevado a ser como es y por qué actúa de determinada forma. Se trata de un viaje al pasado para conocer el origen de un personaje muy importante en la trilogía original y sin el cual no podríamos entender la historia de la misma forma.

De todas las precuelas, spin-off y continuaciones que podían hacerse de ‘Los Juegos del Hambre’ -que no son pocas- hacerlo de Snow es una buenísima decisión. No hay duda de que todos queremos saber más acerca de muchos de los personajes de la trilogía, porque hay muchos y muy buenos. Pero es muy interesante que Suzanne Collins haya escogido a este tirano para convertirlo en protagonista y mostrarnos así el lado más humano del villano por excelencia.

Además, la autora en ningún momento pretende que el lector empatice con este personaje. Si bien es cierto que hay momentos en los que es difícil no hacerlo, porque aquí se nos muestra una parte de su vida en la que todavía estaba forjando su carácter y descubriendo sus ideas políticas. Coriolanus Snow es un personaje de lo más complejo, que cuando crees que comienzas a entender por dónde va, hace algo que te sorprende. Un protagonista con muchas capas que Suzanne Collins intenta ir mostrando en esta novela.

El origen de todo

Pero ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’ no es solo la historia del auge de Coriolanus Snow. Son los décimos Juegos del hambre, por lo que este “castigo” es todavía una novedad en todo Panem. Esto también es muy interesante para todos los que conocemos ya los juegos puesto que podemos ir viendo las diferencias respecto a lo que son en la trilogía. Estos salvajes y sangrientos juegos todavía se están fraguando y no tienen casi nada que ver con los de los años siguientes. Es fascinante descubrir cómo surgiendo ideas como las de los premios a los vencedores, las apuestas, los mentores o los regalos que los tributos reciben en la arena de sus patrocinadores. Lo que conocimos como un entretenimiento de visionado obligatorio por todos, comenzó como un espectáculo sin más. Esta precuela trata de sentar en cierta manera las bases de lo que ya conocíamos.

Si bien es cierto que el gran protagonista es Coriolanus, sin Lucy Gray, su tributo del Distrito 12, no podríamos entender bien el nacimiento del Presidente Snow. Ella se convierte en una pieza clave en la vida y ascenso de este joven con ansias de poder. Lucy Gray, que bien podríamos compararla un poco con Katniss Everdeen por salirse de la norma y de todo lo estipulado en el Capitolio. La juventud de Snow no hubiera sido lo mismo si el destino no lo hubiera juntado con Lucy Gray, de quien todos quedaremos rápidamente prendados. Una chica bastante valiente y fuerte que sabe cómo explotar al máximo el encanto natural que posee.

Si no has leído la trilogía de ‘Los juegos del hambre’ podrás leer perfectamente ‘Balada de pájaros cantores’ y seguro que conseguirá engancharte y entretenerte, pero está claro que será una novela más para ti. Porque esta es sobre todo una buena novela para todos aquellos que tanto disfrutamos en su día leyendo la historia de Katniss Everdeen. Un regalo en forma de novela para los más nostálgicos. Aunque a mí me ha dejado con ganas de saber un poco más, porque me hubiera gustado que ampliase un poco más en años y no terminase tan abruptamente. Pero pese a eso no podía dejar de leer. Volver a las calles del Capitolio y a leer sobre los Distritos era algo que necesitaba y más así de bien.

Parecía arriesgado poner el foco de atención en otro personaje que no fuera el de Katniss Everdeen, pero, con sus más y sus menos, esta historia funciona muy bien. ‘Balada de Pájaros cantores y serpientes’ cuenta con todo lo necesario para volver a atraer a su público más fiel. Una historia de amor memorable llena de trabas y obstáculos que superar; celos; traiciones; amistad; familia; el bien y el mal.

3.5

'Balada de Pájaros cantores y serpientes' es una brillante y fascinante precuela de la trilogía de 'Los Juegos del hambre' en la que conoceremos el origen y auge de Coriolanus Snow.

‘Better Together’, de Jack Johnson: intimidad y universalidad