Christian Gálvez - Hannah

Título: ‘Hannah’
Autor: Christian Gálvez
Editorial: SUMA de letras
Fecha de publicación: marzo de 2020
En este libro encontrarás: historia, un paseo por Florencia, el cruel fascismo
Sinopsis: Una llamada, una cartilla de reclutamiento de las fuerzas armadas de la Alemania nazi y una frase escrita a mano en su interior desencadenan una crisis emocional en Hannah. «Hannah, niña número 37. G. Wolf» El nombre de G. Wolf surgirá con fuerza y se convertirá en el hilo conductor que le permitirá sumergirse en la historia de su abuela, una superviviente de la Segunda Guerra Mundial que nunca contó a su nieta la odisea de su familia en la Italia ocupada por los nazis. Hannah revela una danza entre pasado y presente en una ciudad: Florencia. La ciudad de los puentes sobre el Arno como testigo de la barbarie y la crueldad del fascismo en 1944, pero también como cuna de hombres y de mujeres, amantes del arte y de la cultura, que, a pesar del conflicto bélico, trataron de hallar algo de luz en un periodo de oscuridad.

Seguro que ya conoces El diario de Anna Frank, La lista de Schindler o el Ángel de Varsovia. Ahora, gracias a Christian Gálvez, conocerás al Guardián del Ponte Vecchio a través de ‘Hannah’, su última gran novela.

‘Hannah’ es una novela que transcurre en dos líneas temporales: el presente a través de la historia ficticia de una joven estudiante llamada Hannah y el pasado, en el que Florencia será testigo de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Allí es donde conoceremos a Gerhard Wolf, que más tarde sería recordado como El Guardián del Ponte Vechio. El autor junta de manera magistral estos dos tiempos para presentarnos una gran historia. ‘Hannah’ es el relato perfecto para tener un primer contacto sobre quién fue Gerhard Wolf.

En 1944 Florencia sufrió la crueldad y barbarie del fascismo nazi que invadió sus calles. Pese a esto, amantes del arte y de la cultura trataban de buscar algo de luz en medio de la tragedia y de la oscuridad en la que poco a poco se estaba sumiendo esta bella ciudad italiana. Florencia, una de las ciudades italianas con más encanto, y que el autor conoce muy bien, se convierte en la gran protagonista de esta fascinante novela.

En ‘Hannah’, de forma apasionada y muy interesante, Christian Gálvez rescata una importante historia de un cónsul que prácticamente ha sido olvidado. ¿Cuánta gente habrá pasado por el icónico Ponte Vecchio sin haberse fijado en la placa conmemorativa donde aparece el nombre de Gerhard Wolf? Yo me incluyo en este enorme grupo que hasta ahora desconocía la existencia de este hombre.

A Christian Gálvez le debo el haberme “descubierto” a esta persona cuyo papel fue primordial en la salvación de este puente y de tantas otras obras. ‘Hannah’ es una de esas novelas que te atrapan por completo desde la primer página. A mí me pasó eso exactamente, tanto, que hasta ha provocado en mí un gran interés por saber más acerca de esta personalidad olvidada.

‘Hannah’ es un relato maravilloso en el que queda completamente reflejado la pasión y el respeto que el autor tiene por la ciudad y por la historia. Una novela de un ritmo ágil y trepidante que leerás muy fácilmente al tiempo que aprendes. ‘Hannah’ está llena de historia, de arte y de emociones, como Florencia. Una historia diferente a lo que nos tiene acostumbrados Christian Gálvez pero tan buena como las anteriores, te hará disfrutar desde el principio y no podrás parar de leer hasta empaparte de toda la historia.

Sobre 5 estrellas...

4

Primeras impresiones de ‘Run’, la esperada nueva serie de HBO