La chica de nieve, de Javier Castillo

· FICHA ·
Título: ‘La chica de nieve’
Autor: Javier Castillo
Editorial: SUMA de letras
Fecha de publicación: 2020
En este libro encontrarás: investigaciones, varias líneas temporales, crímenes sin resolver
Sinopsis: Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña. En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.

He de empezar estas líneas diciendo que me encanta el título del libro. ‘La chica de nieve’ hace referencia a la joven que protagoniza esta historia, en cuyos ojos nuestra otra joven, Miren Triggs, se ve prácticamente desde el primer momento. También hace referencia al elemento que más interés me ha despertado durante la lectura, las cintas de vídeo, y de alguna manera a la sensación de impotencia y pérdida que experimentan los personajes durante la trama. ‘La chica de nieve’ lo engloba todo de una manera poética. Es quizá lo que más me ha gustado.

Y aunque hay otros aspectos que no me han disgustado, lo cierto es que esta historia de Kiera Templeton, el triunfal regreso de Javier Castillo al mundo literario tras tres éxitos arrolladores, no me ha entusiasmado. Es cierto que se lee con facilidad, sobre todo impulsado por una pluma sencilla y directa, pero nunca salvo en los primeros compases ha conseguido despertar en mí un interés sincero y constante. Supongo que tiene que ver con la estructura de la obra: con capítulos cortos, el autor nos lleva por diferentes escenarios en diferentes líneas temporales que en muchas ocasiones limitan más que aportan. Retroceder al pasado para asistir a una conversación que no aporta ningún dato sobre el futuro que ya tenemos a nuestra disposición puede entorpecer la lectura; si esa conversación, además, no añade ningún detalle al estado emocional de los personajes, que conocemos desde el principio y que no evoluciona en toda la obra, parece más un elemento para engrosar el número de páginas que para añadir algún valor.

Por otro lado, intuyo las intenciones del autor de la obra al introducir ciertos elementos controvertidos, y no puedo estar más de acuerdo con su ideología y sus denuncias, pero personalmente estoy cansada de leer relatos donde una violación sirve para construir la personalidad de un personaje. Hemos leído un centenar de veces sobre todos los crímenes en los que se basa la historia, e insisto en denunciarlos uno por uno, pero no basta con recurrir a ellos para despertar empatía o atención. Se necesita conocimiento y profundidad para provocar emociones o incluso para hacer esa denuncia efectiva, o si se busca generar misterio se necesita originalidad en su exposición o narración. En este caso, además, ni siquiera he necesitado saber, porque he sabido demasiado pronto.

El tono desesperanzado sobre el que está escrito no termina de ser suficiente para crear el escenario pretendido, y las escenas se suceden las unas a las otras sin que la mayoría tengan un peso en la trama. Algunas situaciones son inverosímiles, y otras necesitan algo más para llegar al tono en el que funcionarían. Por resumirlo de alguna manera: no he sentido emoción, ni tampoco un excesivo interés por seguir la resolución de los acontecimientos, supongo que porque, vuelvo a lo de antes, ya sabía qué había pasado y la investigación, aunque tiene sus momentos buenos, sobre todo en la redacción periodística, no es emocionante. ‘La chica de nieve’ no ha sido para mí.

Sobre 5 estrellas...

2

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

La industria musical también se ha visto afectada por el COVID-19

Previous article

5 libros imprescindibles para conocer y entender el universo de J.R.R. Tolkien

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados