Actualidad (Series)Series

Sobre ‘La Valla’ y el público al que va a conquistar

0
La Valla

Tras estar disponible en Atresmedia Player Premium durante unos meses, este mismo jueves 10 de septiembre aterriza en Antena 3 ‘La Valla’. Y lo hace con la promesa de atrapar a una importante parte del público español. Una promesa que, desde la perspectiva de una espectadora que ya la ha disfrutado, como es la mía, parece más que posible. Principalmente, porque todo se cimienta en una buena historia, que nos habla de problemas sociales que no están demasiado lejos de nosotros. Y de una lucha de clases que lleva presente en nuestras sociedades demasiado tiempo.

Centrémonos, primero, en esa historia en torno a la que gira todo. En ‘La Valla’ viajamos al año 2045, concretamente al Madrid del futuro. Para ese momento, la ciudad poco o nada tiene que ver con la que conocemos hoy. Lo único que queda es la estructura de algunos de sus edificios más emblemáticos. Por lo demás… Pobreza, desigualdad y un enorme muro que separa a las personas privilegiadas de la masa corriente y desfavorecida. España es ahora una especie de dictadura, en la que los recursos más comunes se han convertido en bienes de lujo. Y en la que un virus altamente peligroso y sin cura conocida amenaza a toda la población.

Allí conocemos a Julia, una joven que sobrevive en un ambiente en el que falta la libertad, pero en el que aún mantiene la esperanza. Una joven que lucha por transformar la realidad y que está a punto de vivir un importante cambio en su vida cuando su cuñado y su sobrina se cruzan en ella. A partir de ahí, seguiremos a esta familia en su particular camino hacia la libertad, en el que se toparán con verdades que han estado veladas demasiado tiempo. Y que podrían acabar con la cordura, con el alma y con la fuerza de cualquiera.

¿Para quién es ‘La Valla’?


La Valla

Principalmente, para los espectadores que no sólo estén dispuestos a reflexionar, sino que no le tengan miedo a esa reflexión. ‘La Valla’ es una serie que señala directamente a nuestra sociedad, aunque exagerando, evidentemente, algunos aspectos. Llevándolos a un límite que evidencia las injusticias y la tiranía que, en realidad, están presentes en nuestro entorno a día de hoy. Es una serie que se mete en el barro para hablarnos de temas complejos, como las luchas de poder que se esconden detrás de grandes catástrofes, las auténticas necesidades de un niño, la importancia de la libertad o el choque entre nuestros valores y nuestros miedos o nuestras necesidades.

También es una serie para quien guste de las tramas distópicas y postapocalípticas. Porque eso es precisamente lo que van a encontrar en la serie. Una historia que bien podría ser la nuestra y que se sitúa en nuestro mundo, pero con cambios sustanciales. Que también nos habla de supervivencia y en la que pronto comprendemos que nadie es imprescindible. Y nadie está a salvo.

Hay romance, hay drama y hay trama política. Pero también esta presente esa tensión agonizante que acompaña a este tipo de thrillers postapocalípticos. Y que hace que cada capítulo se pase en un suspiro. Aunque luego se quede con nosotros un tiempo, en forma de dilemas de difícil solución. Esta es una serie para quien busque entretenimiento, por supuesto, pero también para quien quiera encontrar algo más. Un aporte de valor extra que, muchas veces, nos falta en otras ficciones.

‘La Valla’ se estrena este mismo jueves 10 de septiembre, a partir de las 23:00, en Antena 3.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Reseña de ‘Fuiste mi verano’, de Andrea Longarela

Previous article

Crítica de ‘Salir del ropero’: el triunfo del amor en una agradable comedia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.