Críticas (Series)DestacadosSeries

‘The Walking Dead’ 10×10: ¿qué ha pasado aquí?

0

¡Spoilers por todas partes!

He empezado el episodio de ‘The Walking Dead‘ con la tranquilidad de quien tiene que enfrentarse a algo que tiene perfectamente dominado y de repente me he encontrado a Daryl (Norman Reedus) cubierto de sangre peleando contra Alpha (Samantha Morton). He tenido que detenerlo, y rebobinar. Este décimo episodio de la décima temporada de ‘The Walking Dead’ ha ido muy rápido, o a lo mejor es que nos han malacostumbrado a un ritmo que no requiere una atención plena. Retrocedo y me concentro, y disfruto de lo que veo.

Han pasado muchas cosas. Ya sabíamos que Gamma (Thora Birch), a quien a partir de ahora y por el momento llamaremos Mary, como cuando era una persona, cambiaba de bando; sus conversaciones con Aaron (Ross Marquand) y su propia conciencia, de sí misma y del mundo, le empezaban a conducir en una dirección opuesta a la de Alpha. Con toda la buena intención del mundo, se presenta en Alexandria dispuesta a revelar dónde se encuentran Daryl y los demás, y qué ha sucedido con la horda de caminantes de Alpha.

El problema es que la desconfianza y la paranoia que Dante (Juan Javier Cardenas) se encargó de sembrar entre los habitantes de Alexandria sigue presente, y ni el bueno de Gabriel (Seth Gilliam) está dispuesto a creer en las palabras de Mary. Así que la encierran, después de que Rosita (Christian Serratos) la aseste un puñetazo lleno de rabia y dolor por la reciente pérdida de Siddiq (Avi Nash) a manos de Dante. Las conversaciones entre Gabriel y Mary son varios de los puntos álgidos del episodio; a mí es que el personaje de Gabriel me gusta mucho, y me gusta ver cómo se va acercando a una peligrosa oscuridad que asusta hasta a Rosita. Pero es que todos están cansados, enfadados con los Susurradores casi como niños pequeños, con la pereza de quien no quiere vivir así, pero con la rabia de un adulto que ha perdido demasiado.

The Walking Dead 10x10 - Gabriel

No podían imaginar que mientras Mary se acercaba a ellos, Beta (Ryan Hurst) trazaba su propio camino para hacer lo mismo, con Alexandria prácticamente vacía de guardias, pues varios, liderados por Gabriel, se habían marchado en busca de Daryl y compañía. En los primeros minutos de episodio, vemos cómo Beta, seguido de un grupo de los suyos, entra en una caravana; se trata en realidad de un camino hacia Alexandria, que utiliza para irrumpir en plena noche y sembrar el caos. Más pérdidas, más muertes, más miedo y más paranoia. Mary se confirma como ser humano y se pone del lado de los buenos; antes, por cierto, Judith (Cailey Fleming) ya se había acercado a ella para tantear sus intenciones. Parece que la pequeña acierta antes que nadie, por eso se encarga de protegerla cuando Beta trata de llevársela. Y solo lo consigue porque Mary se sacrifica a sí misma para salvar a Rosita.

Hay un vaivén de acontecimientos importante. Cuando ya hemos creído que Mary tendrá que enfrentarse a Alpha y pagar por su traición, cuando prácticamente ya la habíamos condenado, se encuentra con esa partida liderada por Gabriel y la rescatan. Y noquean a Beta. Con respecto a la ex-susurradora, por tanto, final feliz (por el momento). En los compases finales la vemos estrechando la mano con Rosita, lo que significa sin ningún tipo de duda que puede ser una más.

The Walking Dead 10x10 - Gamma

Ah, sí, Daryl, casi lo había olvidado. Daryl tiene que encontrar la manera de poder entrar de nuevo en la cueva en la que los Susurradores pretendían atraparlos, porque recordemos que siguen dentro Connie (Lauren Ridloff) y Magna (Nadia Hilker). O eso queremos pensar. No lo tiene nada fácil: los Susurradores y los caminantes están por todas partes. Se enfrenta a varios de ellos con éxito, pero está exhausto y es demasiado para él. Y un Susurrador parece especialmente decidido a hacerle daño. Se trata de Alpha.

Por no entretenerme con detalles de la lucha, voy a resumirlo de la siguiente manera: se hieren el uno al otro de gravedad, Daryl escapa, Alpha le persigue y atrae consigo a varios caminantes para que terminen con nuestro protagonista. Pero nuestro protagonista es fuerte, y se hace con ellos. Y cuando los dos se dejan caer, casi descansar, algunos dirían que se dejan morir, aparece Lydia (Cassady McClincy). Alpha cree que su hija ha vuelto por ella, pero en realidad ha vuelto por Daryl, a quien rescata, cura y cuida hasta que puede despertar de la pesadilla.

The Walking Dead 10x10 - Lydia

Alpha también termina despertando, y según dice lo hace con más fuerza que nunca. Tanto es así, que proclama la llegada del fin del mundo.

The Walking Dead

7

Lo mejor
  • Que han pasado muchas, muchas cosas
  • Gabriel y sus conversaciones con Gamma
Lo peor
  • Quizá ha pasado todo demasiado rápido
Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

5 escapadas que puedes hacer en transporte público desde Madrid

Previous article

Crítica ‘Drive to survive 2’: Una temporada de ausencias

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up