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7.5

'Drive to Survive 2'

Lo mejor
  • Las imágenes inéditas
  • Los testimonios de los pilotos
  • Los episodios tributo
  • El acercamiento de la F1 a todo el mundo
Lo peor
  • La ausencia de pilotos y momentos destacados
  • El dramatismo artificial e innecesario

‘Drive to survive’ sigue manteniendo esta temporada algunos de los aspectos que encantaron a los aficionados y no aficionados de la F1 en su primera temporada. Su fantástico montaje, la forma de contar los puntos clave de la temporada a través de los grandes premios y los secretos del paddock Pero, aun así, la sensación general es que esta entrega ha dejado a los fans de F1 mucho más fríos.

¿Dónde están los pilotos?

Una de las mayores quejas es el poco protagonismo que tienen ciertos pilotos y equipos. La serie de Netflix trata de continuar las historias que contaron la temporada pasada (como los cambios de equipo de Carlos Sainz o Daniel Ricciardo o el ascenso de Charles Leclerc a Ferrari) y añadir las historias más relevantes de esta temporada. Pero aún así, hay ausencias que no se explican.

Un claro ejemplo es la mínima presencia de Daniil Kvyat. El documental habla del equipo Toro Rosso (Alpha Tauri esta temporada) y de la historia de su piloto Pierres Gasly y cómo subió a Red Bull para después ser enviado de vuelta al equipo ‘pequeño’ de la marca de bebidas energéticas. Pero en ningún momento se habla de la figura de Kvyat a pesar de que él también formó parte del baile de pilotos de ambos equipos. Además, consiguió el tercer podio de su carrera esta temporada en el GP de Alemania. Este momento es uno de los grandes ausentes en la serie.

Otro de los pilotos a los que se echa de menos es a Lando Norris. Tiene escasos minutos en pantalla, pero parecen no ser suficientes para los momentos que ha tenido dentro y fuera de los circuitos. En ‘Drive to survive’ se habla de la mejora de Mclaren esta temporada y del papel clave que ha jugado Carlos Sainz para este desarrollo. Y aunque esto es cierto, resulta algo injusto que se haya puesto a Norris simplemente como el “compañero de” cuando parte de ese progreso también ha sido suyo.

No solo podría haberse hablado de su temporada como rookie sino también habría sido interesante verlo desenvolverse por el paddock. Al fin y al cabo, el piloto inglés ha demostrado ser uno de los pilotos más carismáticos de la parrilla y tenerle más minutos en pantalla habría sido todo un acierto.

¿Y el duelo Leclerc vs Verstappen?

Max Verstappen y Charles Leclerc regalaron a la afición alguno de los mejores momentos de la temporada gracias a su rivalidad en pista. Solo hay que recordar la lucha por la victoria que tuvieron en Austria y que acabó llevándose Verstappen con investigación de la FIA incluida, algo de lo que no hay ni rastro en ‘Drive to survive’. En el Gran Premio de Silverstone, sus adelantamientos fueron de lo mejor de la carrera, con un Leclerc mucho más agresivo en busca de su vendetta particular.

Pero en el documental no se le da protagonismo a ninguno de estos duelos. Los dos Grandes Premios anteriores si aparecen en la serie, pero se les da un enfoque totalmente alejado de esta rivalidad: en el GP de Austria, si se habla de la victoria de Verstappen pero para ponerla en contra posición de la mala racha de Pierres Gasly. En el GP de Silverstone se pone el foco en el equipo Williams.

En cambio, se nos da una rivalidad cogida con pinzas entre Carlos Sainz y Daniel Ricciardo con el argumento de que antes era Sainz quien ocupaba el puesto de Ricciardo en Renault. Un enfoque interesante pero que está mucho más exagerado de lo que es en realidad.

Ferrari, el más flojo de los tres grandes

Uno de los grandes alicientes de esta temporada es que, al contrario que en la pasada, cuenta con la presencia de Mercedes y Ferrari. Red Bull repite como en la anterior y es uno de los grandes protagonistas. Y si con Mercedes si que se ha conseguido reflejar su temporada, con sus luces y sus sombras, el episodio centrado en Ferrari sabe a poco.

En ‘Al rojo vivo’, el episodio dedicado a la escudería italiana se reduce toda la temporada a la rivalidad entre sus dos pilotos: Sebastian Vettel y Charles Leclerc.  La forma de tratarla del documental es acertada: se encargan de desmentir que ambos se odiaran, como se han empeñado en afirmar varios medios a lo largo del año

Pero reducirlo todo solo a esta rivalidad no alcanza para contar todo lo que ocurrió con Ferrari y sus pilotos la temporada pasada. Momentos como la victoria y sanción de Vettel en Canadá o las dos ocasiones en las que Leclerc se quedó a las puertas de su primera victoria, en el GP de Baréin y Austria, se echan de menos en este episodio.

Un gran tributo

Esta temporada tiene un episodio en honor a Niki Lauda y otro para Anthoine Hubert , las dos muertes que golpearon al mundo del motor la temporada pasada.

En el caso de Lauda, se recalca como su figura era esencial en el desarrollo de Mercedes y como sin él, la marca alemana no estaría donde está ahora. También se muestra como las relaciones de Lewis Hamilton y Toto Wolf con Niki iban mucho más allá de lo profesionalidad, demostrando el lado más humano de la F1.

La forma de tratar el lamentable accidente que acabó con la vida Anthoine Hubert es fantástica. No se muestran imágenes en busca del morbo ni intentan recrearse en el dolor. Este episodio explica el accidente y como los pilotos de la parrilla vivieron este momento. Consigue recordar y hacer conscientes al espectador de como ese peligro siempre se encuentra ahí. Muestra a los pilotos más allá de su faceta de héroes y villanos, los humaniza y recuerda a lo que se exponen Gran Premio tras Gran Premio.

Un documental para todos

Es posiblemente el mayor atractivo de ‘Drive to survive’ y esta temporada lo mantiene. Tiene los secretos que todo aficionado de la F1 quiere conocer, pero también esta narrado de forma de que una persona que no sea seguidora del deporte pueda sentarse a verla sin problema e incluso, acabe haciendo que se enganche a las carreras.

Ahora solo queda saber si esta formula es suficiente para mantener su continuidad y que haya una tercera temporada del año de F1 que está por venir.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

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