“Nacida y criada en una comunidad jasídica neoyorkina, Esty se siente oprimida tras su primer e infructuoso año de matrimonio y decide buscar la libertad en Berlín”. Este es el resumen de la serie ‘Unorthodox’ que nos proporciona Netflix pero, en realidad, es mucho más que eso.
Basada en el libro “Unorthodox: El escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas” escrito por Deborah Feldman, la cual cuenta su historia real, te sumergirás en la vida de una joven judía que escapa de la prisión que supone estar casada y vivir dentro de una familia ultraortodoxa judía. Una serie de apenas cuatro episodios, un poco más de tres horas, que hará que te quedes pegado a la pantalla y no quieras levantarte hasta terminar la historia de superación de esta muchacha.
A través de la mirada de Esty, de 19 años, te adentrarás en un mundo nuevo, descubrirás lo que es vivir dentro de una comunidad en la cual no te sientes ni comprendida, ni respaldada, ni protegida, aunque todo el mundo te diga a gritos lo contrario. Te hará abrir los ojos y te enseñará a juzgar las cosas no por su exterior, si no por su interior.
Después de que el rabino de su comunidad concertara su matrimonio, Esty Shapiro decide que su vida no puede ser solo eso, no puede ser solo una “máquina de hacer bebés”, como ella misma se denomina, que ella necesita más, y con la ayuda de su profesora de piano, la única licencia que su padre le permite, dar clases de piano, consigue salir del país y pone rumbo a lo que será su nueva vida en Berlín.
Allí conocerá a un grupo de amigos que le harán abrir los ojos y ver la vida de distinta manera. Harán creer a la protagonista que hay vida más allá de los dictámenes de su familia, que una puede ser libre de toma sus propias decisiones sin que nadie te cuestione.
Es tremendamente interesante como se van superponiendo momentos de su vida jasídica pasada con lo que está comenzando a vivir en Alemania, alejada de todo lo que conocía hasta ese momento, al igual que ciertas conversaciones que tiene con personas de su entorno nuevo más cercano, como por ejemplo con Yael, judía israelí que ayuda a Esty a ver que la religión no siempre tiene que ser la que condicione tus acciones.
Con una actuación exquisita de Shira Haas (‘La casa de la esperanza’) te adentrarás en un mundo completamente nuevo que no te dejará indiferente.
Ideal para estos días de cuarentena, te hará olvidar y también reflexionar acerca de otros problemas que hoy en día muchas personas tienen que seguir afrontando.
Comments