DestacadosGrandes clásicos (Música)Música

‘Wonderwall’, de Oasis: el gran clásico

0

Si unos seres de otro planeta se presentasen en la Tierra y nos pidieran como ejemplo de nuestra cultura musical un disco de los de siempre de canciones que son himnos, ahí estaría ‘Wonderwall‘, en primeras posiciones. Oasis lanzó esta canción en 1995, y desde entonces… ¿Cuántas veces habrá sido escuchada? ¿Cuántas cantadas? ¿Cuántas personas con una guitarra en mano no habrán querido deleitar a sus amigos con ella? Tanto es así que, no vamos a negarlo, a algunos les ha terminado por cansar. No nos incluimos, casi no lo entendemos. Quién puede cansarse de ‘Wonderwall’. Quién puede cansarse de esta canción que es un gran clásico entre los clásicos, que ha ganado varias votaciones de esas de “mejor canción de todos los tiempos”, que puede cantarla hasta quien no puede cantar en inglés. ‘Wonderwall’ es eterna.

ESTILO Y TRAYECTORIA

Noel Gallagher, que este viernes 29 de mayo está cumpliendo 64 años, es el autor de esta canción que fue incluida en el segundo álbum de la banda británica, ‘(What’s the Story) Morning Glory?’, cuando todo estaba (más o menos) bien y parecían ascender sin techo. Es una balada clásica muy sencilla, que no se aleja del rock pero tampoco se entrega en él, y que encuentra su fuerza en la letra que salió de Noel y en la voz de Liam Gallagher, aunque posteriormente haya habido ciertas críticas sobre esto último. En fin, los hermanos han dejado de entenderse, pero aquí se entendieron muy bien. En estos cuatro minutos de sonido inconfundible, se entendieron como nunca.

Y fue un éxito desde el principio. Número 2 en Reino Unido, alcanzó también las primeras posiciones cuando las típicas listas de “mejores canciones del año”, incluso “mejores canciones de la década”, empezaron a llegar. Fueron más lejos los votantes de Virgin Radio UK, que la declararon la mejor canción de la historia. Algo parecido sucedió en Australia, donde alcanzó el número 1, como sucedió en otros países como Canadá o España. Y pienso aquí: creo que es la primera vez que hablamos de un gran clásico que obtuvo el número 1 en nuestro país.

HISTORIA Y SIGNIFICADO

Como decimos, fue Noel Gallagher quien se encargó de su composición. Desde el principio, se asumió que la canción estaba dedicada a su entonces pareja, Meg Mathews. Matthews se encontraba pasando un mal momento, y fue la manera que encontró Noel de decirle: sigue adelante. Posteriormente, en cualquier caso, una vez que su relación hubo concluido, desmintió que estuviera dedicada a ella.

“Wonderwall” es una expresión común en Inglaterra, que hace referencia a aquello que amas, a aquello de lo que estás enamorado. Noel completó su significado añadiendo que podía referirse a cualquier cosa que te hace feliz o ilumina tu día. Literalmente, puede traducirse como “muro de las maravillas”, y muchas veces se ha entendido como esas fotografías mentales que están ahí, como en una especie de pared colocadas, ayudándonos a ser fuertes.

También se ha dicho, en numerosas ocasiones, que puede tener algo que ver con The Beatles, pues los hermanos Gallagher se han declarado fanáticos del grupo británico y esta palabra está directamente relacionada con ellos. En primer lugar, ‘Wonderwall Music’ es el primer álbum de estudio de George Harrison; en segundo lugar, John Lennon empleó la palabra “wonderwall” en lugar de “wonderful” en una entrevista que fue muy sonada. Aunque nunca ha sido confirmado, sí parece que la influencia que The Beatles tuvo en la música de Oasis encuentra aquí un nuevo ejemplo.

Con respecto a la letra, que os dejamos a continuación, no puede ser más sencilla ni bonita dentro de su sencillez. ‘Wonderwall’ nos dice directamente que cuando algo es muy fuerte es imposible de explicar, no se encuentran las palabras, y aun así Noel Gallagher las encontró. Disfrutad.

LETRA

Today is gonna be the day

That they’re gonna throw it back to you

By now you should’ve somehow

Realized what you gotta do

I don’t believe that anybody

Feels the way I do about you now

Backbeat, the word was on the street

That the fire in your heart is out

I’m sure you’ve heard it all before

But you never really had a doubt

I don’t believe that anybody

Feels the way I do about you now

And all the roads we have to walk are winding

And all the lights that lead us there are blinding

There are many things that I

Would like to say to you but I don’t know how

Because maybe you’re gonna be the one that saves me

And after all you’re my wonderwall

Today was gonna be the day

But they’ll never throw it back to you

By now you should’ve somehow

Realized what you’re not to do

I don’t believe that anybody

Feels the way I do about you now

And all the roads that lead you there are winding

And all the lights that light the way are blinding

There are many things that I

Would like to say to you but I don’t know how

I said maybe you’re gonna be the one that saves me

And after all you’re my wonderwall

I said maybe you’re gonna be the one that saves me

And after all you’re my wonderwall

I said maybe you’re gonna be the one that saves me

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Así nace el tándem perfecto: Javier Olivares desarrolla ‘Antihéroes’, de Iria y Selene

Previous article

‘En casa’, la serie antológica de HBO España, ya tiene tráiler oficial

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up