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5 claves para conseguir un modelo de empresa sostenible

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Cuando hablamos de sostenibilidad empresarial es importante tener en cuenta el concepto como un aspecto más global que la contribución a un desarrollo sostenible. Es cierto que la base del concepto se centra en encontrar un equilibrio económico, social y medioambiental pero para implementarlo como parte de la estrategia empresarial de la empresa, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones.

Por ello, la consultora internacional Axis Corporate ha publicado recientemente un artículo sobre cómo poder alcanzar un modelo de empresa sostenible de una manera sencilla y beneficiosa para todos. Además, hay que tener en cuenta que “en la actualidad, la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto clave para hacer crecer los potenciales de una empresa, organización o sociedad. Posicionar la sostenibilidad en el centro de una estrategia empresarial puede hacer que, a corto, medio o largo plazo, sea la decisión más acertada y estratégica que una compañía puede tomar para continuar impulsando el crecimiento e innovación de su negocio”, afirma Axis Corporate.

Pero empecemos por el principio: ¿qué es exactamente la sostenibilidad empresarial? Este concepto tan sonado últimamente en las últimas décadas hace referencia a un equilibrio entre lo social, lo medioambiental y lo económico.

Por ello, no es de extrañar que las empresas sean cada vez más agentes de cambio y parte activa en este proceso de sostenibilidad que comienzan a implementar tanto dentro como fuera de su negocio. Conseguir un modelo sostenible de negocio, además, supone tener la responsabilidad de incorporar prácticas o actividades que favorezcan el estado y protección del medioambiente.

Además, cuando hablamos de empresas sostenibles es necesario que presenten claves y características fundamentales como:

  • Implementar una estrategia de negocio sólida en la que la sostenibilidad sea un aspecto relevante dentro de la empresa.
  • Fijar objetivos medioambientales y realizar un plan exhaustivo para conseguirlos.
  • La sostenibilidad es entendida a nivel interno como mucho más que un hecho comunicativo; es un aspecto a integrar en diferentes áreas de la compañía.
  • Tal es la importancia de la sostenibilidad dentro de un modelo de negocio sostenible que los temas y aspectos relacionados con la sostenibilidad o RSC son tratados en los máximos órganos de gobierno.

Tal y como indica Axis Corporate, “el concepto “sostenible” es un término que engloba diferentes aspectos y características que determinan si una empresa es sostenible o no” Por ello, la consultora internacional apunta que “es necesario tener en cuenta que una empresa sostenible debe ir más allá de implementar actividades y acciones con las que su impacto negativo en el medioambiente sea cero”.

Y añade que “las cualidades que una empresa sostenible debe tener, se centran no solo en la protección del medioambiente, también en ofrecer integridad empresarial, ofrecer apoyo social, buenas estrategias de liderazgo e implementar prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”.

Claves para desarrollar un modelo empresarial sostenible

A la hora de diseñar, ejecutar y evaluar una estrategia de sostenibilidad empresarial, es necesario tener en cuenta lo comentado de manera previa. Además de ayudarnos a concretar qué acciones deben ser implementadas, la sostenibilidad empresarial puede ser el centro sobre el que construir diferentes objetivos y acciones para poner en marcha.

De este modo, el éxito de un buen modelo empresarial sostenible radicará en varios aspectos a tener en cuenta como las 5 claves que te proponemos a continuación:

  1. Implicar a la alta dirección en decisiones, proyectos y acciones relacionadas con la sostenibilidad empresarial. Es fundamental que sea en las reuniones de altos órganos de la empresa donde se discutan, aprueben o declinen actividades implícitas en dicho modelo sostenible.
  2. Determinar cuáles son los puntos de interés de la empresa para invertir más tiempo y esfuerzo para una mayor sostenibilidad.
  3. Definir una estrategia sólida y alcanzable en lo que se refiere a sostenibilidad. Es necesario establecer los pasos hasta conseguir el 100% del objetivo sostenible del año.
  4. Integrar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la sostenibilidad en diferentes partes, grupos y áreas de la empresa. De este modo es como la sostenibilidad comienza a ser un tema necesario a implementar en diferentes actividades, acciones y rutinas diarias del día a día.
  5. Incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la estrategia de negocio. Es necesario priorizar su inclusión en el día a día y crear oportunidades para que sean dados a conocer desarrollados.

Sin duda, tal y como afirma Axis Corporate, “la sostenibilidad es una cuestión de responsabilidad social, pero también es una cuestión relacionada con la innovación, impulso y crecimiento de diferentes sectores empresariales”. Por ello, según añade la consultora “no es de extrañar que sean miles de empresas las que ya han establecido la sostenibilidad en el centro de su estrategia empresarial y están experimentando un progreso social y económico dentro y fuera de la compañía”.

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