DomingoRecomendación Del Día

‘Rol & Rol’: “Si puedes verlo, puedes llegar a serlo”

2

‘Rol & Rol’ es el nuevo documental de Chus Gutiérrez (‘Retorno a Hansala’,’Alma Gitana’). Este nuevo proyecto de la directora pone el foco en el papel de la mujer en los medios de comunicación, la publicidad y la ficción. Indaga en cuál es el rol de las mujeres frente al de los hombres (de ahí su título) en estos ámbitos, a través de testimonios de diferentes mujeres de la industria y la experiencia de la propia Chus. Después de estrenarse en la Sesión Especial de Documentales del Festival de Málaga 2020, el 8 de octubre se estrenó en Madrid y Valencia. En Madrid, se estrenó en los cines Renoir Princesa, con la presencia de la directora.

‘Rol & Rol’ consigue ponerte la piel de gallina desde el principio. Es un documental que desprende fuerza desde su comienzo y, lo mejor, es que no la pierde según va avanzando. Si eres mujer, te hará enfadar. Mucho. Pone el foco en datos de los que posiblemente no te habías dado ni cuenta. El documental se encarga de desmentir la sensación de que hemos logrado una gran igualdad entre hombres y mujeres. Es cierto que se ha avanzado, pero hay comportamientos y estereotipos, algo en lo que se centra mucho el documental, que nos siguen acompañando.



La mujer en el cine

A pesar de que ya hemos conseguido que la mujer tenga mayor representación en este medio, ‘Rol & Rol’ nos demuestra a través de testimonios, datos y ejemplos de películas como la mujer sigue en una posición critica dentro de la industria. Por ejemplo, vemos como los personajes femeninos siguen manteniendo ciertos estereotipos: la puta, la madre o la femme fatale. E incluso, cuando en algunas películas se nos el ejemplo de una mujer luchadora y trabajadora se nos suele pintar como mala persona. Se la tacha de demasiado exigente es una mala jefa. Esta reflexión hizo que me planteara la imagen que se le ha dado a lo largo del tiempo a muchos personajes femeninos relevantes de la gran pantalla. ¿Cómo sería el argumento de ‘El Diablo Viste de Prada’ si Miranda Priestly (Meryl Streep) fuera un hombre? ¿Se seguiría hablando de un jefe frío, tirano e insensible o se diría que es un prodigio en los negocios, que es ambicioso y exigente?

Y otro de los hechos que pone la piel de gallina es el de como las mujeres parecen tener una fecha de caducidad en el cine. No vemos papeles personajes femeninos de más de cincuenta años que no estén encarnando el rol de la madre o la abuela. Parece que en la maternidad se reduce toda la personalidad de la mujer.

Pero no todo es negativo. Chus también habla del papel de las mujeres tras las cámaras y de como ha habido un incremento, pequeño e insuficiente, pero lo ha habido, de mujeres directoras. También es muy curioso darse cuenta de un detalle que se trata en el propio documental. Con el aumento de mujeres directoras hay un aumento de mujeres protagonistas. Las mujeres quieren contar las historias que se les ha arrebatado a lo largo de todos estos años.

¿Cómo podemos ayudar al cambio?

Es una de las preguntas que me hice mientras volvía a casa después de haber visto el documental. Está claro que toda la acción no está en nuestras manos, necesitamos la actuación de los medios, la publicidad, las productoras, etc. Pero los actos y la responsabilidad individual también cuentan en estos casos.

Pararnos a pensar cuál es el papel de los personajes femeninos de la próxima película o serie que veamos, plantearnos ciertos titulares en la prensa en los que se hable de una mujer o analizar la publicidad con la que nos bombardean constantemente son solo algunas de las cosas que comenzaras a querer hacer después de haber visto ‘Rol & Rol’.

Un documental de datos

Es uno de los puntos fuertes de este documental. Todos las reflexiones o afirmaciones que se lanzan vienen respaldados de las encuestas y estudios que los confirman, haciendo que se muy fácil de entender y seguir todo lo que se plantea en el documental. Pero sin pecar en exceso, sin hacer que el espectador se aburra. Además, son datos que se te quedan en la retina, que recuerdas cuando vuelves a casa después de haber visto ‘Rol & Rol’. A estos estudios se unen los testimonios de diferentes mujeres, como Yolanda Domínguez o Alessia Sonaglioni, que terminan de completar la narración a la perfección. La variedad de protagonistas es un plus más a este documental.


‘Rol & Rol’, Yolanda Domínguez

Tal y como se dijo en el coloquio tras la proyección, ‘Rol & Rol’ es el documental perfecto para poner en las aulas de todos los colegios e institutos. Un documental que deben ver mujeres y hombres y, sobre todo, un documental que nos debe hacer reflexionar.

‘Rol & Rol’

9

Lo mejor
  • Te hace reflexionar
  • Señala muchos micromachismos
  • Los datos y estudios que ofrece
  • Emociona
Lo peor
  • Hay algunos temas que se quedan sin profundizar
Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

‘Veneno’: las claves del éxito

Previous article

Crítica de ‘Veneno’ 1×06: una de las nuestras

Next article

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up
A %d blogueros les gusta esto: