Crítica de ‘Veneno’ 1×06: una de las nuestras

0

El quinto episodio de ‘Veneno’ fue tan emotivo y especial que toda la crítica y el público cayeron rendidos ante él. Tanto es así que en su primer día de emisión se convirtió en el segundo programa más visto en la historia de ATRESplayer PREMIUM. En este sexto episodio, titulado ‘Una de las nuestras’, Cristina no lo tendrá fácil y las cosas parecen complicarse de nuevo. La Veneno se verá fuera del mundo de la televisión y tendrá que enfrentarse a esta nueva realidad en la que está a punto de caer en el abismo.

Tras el final del ‘Mississippi’ primero, y después del ‘Pelícano’, Cristina se ve de la noche a la mañana fuera del mundo de la televisión. Después de recorrer España haciendo bolos de poca monta que no conseguían llenarla ni satisfacerla, poco a poco Angelo la llevará de la mano hacia el al abismo. Cristina se irá dando cuenta de quién es realmente Angelo y cuáles son sus intenciones, por lo que tendrá que decidir cómo afrontar su vida a partir de ese momento.

Por otra parte, en la actualidad hemos llegado al 2015 y la vida de Valeria, que ahora vive en Sevilla, ha cambiado por completo. Allí vive feliz con su novio y su carrera profesional parece consolidarse gracias a una importante y sólida oferta de trabajo. Sin embargo, aunque todo parece ir bien, esto cambiará cuando reciba una llamada de Paca: Cristina está en el hospital. En ese momento Valeria tendrá que decidir si quiere seguir manteniéndose alejada o volver para ayudar a su ídolo y así reconstruir juntas su pasado y terminar el libro al que Cristina se aferra como su única esperanza.

Una etapa dolorosa para descubrirse a sí misma

De nuevo, como viene siendo habitual en ‘Veneno’, este quinto capítulo será toda una montaña rusa de emociones. Como la vida de la propia Cristina Ortiz, este episodio está lleno de luces y sombras. Para mostrarnos todos los aspectos tanto de la vida de la protagonista como de Valeria, que vuelve a tener una gran importancia en esta nueva entrega. En lo que a Cristina se refiere, haremos un viaje de dolor al conocer más en profundidad su relación con Angelo. Y las verdaderas intenciones de su representante y pareja.

Parecía que Cristina había encontrado el amor y era feliz así. Pero aquí veremos la otra cara de la moneda en la que Angelo no le hacía ningún bien. Una persona que la hizo sufrir más de lo necesario y que provocó grandes inseguridades en Cristina Ortiz, quien tardó en darse cuenta de todo. Sin embargo, el espectador también asistirá a una liberación por parte de Veneno. En la que saldrá renovada y con más ganas que nunca de seguir viviendo.

Aunque lo hacen de manera un poco superflua y no se detienen demasiado en el tema, en este quinto capítulo, conoceremos el motivo por el cual Cristina Ortiz pasó unos años de su vida en la cárcel. El incendio en la casa que compartía con Angelo. Así como la estafa al seguro serán parte de la trama de este episodio en el que se destapa a Angelo. Me hubiera gustado un poco más de profundidad en este tema puesto que fue algo decisivo,, aunque quizás se retome en capítulos siguientes.

Una nueva familia muy unida

Por otro lado, ‘Veneno’ vuelve a poner el foco de atención en Valeria y la escritura de su libro sobre Veneno. El hilo conductor de la serie. De esta forma podemos ver la bonita relación que tenían Paca, Veneno y Valeria, quienes prácticamente parecían una familia. Porque ellas sí se querían y respetaban de verdad y todas sabían de una forma u otra por lo que habían pasado las demás. Tal y como dice Veneno en un momento determinado “no importa de dónde vengamos, de alguna manera todas somos las mismas”.

Hay que destacar además un cameo muy especial. Cuando el personaje de Valeria va a la entrevista de trabajo, se encuentra con una mujer que es la auténtica Valeria Vegas. La escritora del libro en el que se basan los Javis aparece en el sexto capítulo uniendo ficción y realidad.

Y así quieren reflejar un poco la esencia de este episodio. Da igual la edad, la época o la ciudad, todas defienden la misma causa. Y luchan por lo mismo. Puesto que todas han sido víctimas de las mismas injusticias. Todas tienen los mismos valores, ideas y sueños y esto queda reflejado en este capítulo de una forma muy bonita. Ese apoyo y esa familiaridad entre ellas, que han creado un vínculo muy especial e irrompible.

Un capítulo muy conmovedor que, aunque ya presagia que se avecina el final, nos deja una lección muy valiosa sobre el amor y la familia. Compartas o no la misma sangre. Además, en cuanto a la narración y la forma de estructurarlo, es diferente al resto. Porque aquí se rompe en cierta forma la “pared” invisible que separa el presente y el pasado. Los tiempos aquí son casi los mismos y todas las protagonistas son las que le revelan la historia al espectador.

Isabel Torres y Daniela Santiago brillan como Veneno en diferentes momentos de su vida. Una mostrándose ese momento difícil en el que Cristina no sabía qué hacer ni en qué punto se encontraba. Y un presente en el que también está luchando por su vida pero con el apoyo de sus amigas y de Valeria, encargada de escribir sus memorias. En este capítulo Lola Rodríguez consigue acaparar toda la atención con su emotiva y dolorosa interpretación de Valeria en un momento de su vida que tampoco fue fácil.

La buena música escogida a la perfección con canciones originales y sonidos necesarios, el sexo, la sensualidad, todo tipo de sentimientos encontrados y las luces de colores no faltan en este fantástico capítulo. Con una sensibilidad admirable, los Javis vuelven a retratar con precisión y de forma impecable una etapa importante de Cristina Ortiz y también de Valeria Vegas. Una vida llena de obstáculos, injusticias y discriminación muy bien narrada en ‘Veneno’.

Crítica de 'Veneno' 1x06: una de nosotras

8

• La amistad formada por Paca, Valeria y Veneno en el presente