0

Quien diga que un primer expulsado de la Academia de ‘Operación Triunfo’ no puede saltar al estrellato, que piense en Lola Índigo. Su recorrido por ‘Operación Triunfo 2017’ fue muy breve, con actuaciones como ‘A-YO’, pero eso no impide que hoy en día siga en boca de los oyentes de música. Este 2020, así como los años precedentes, ha brillado como ella misma sabe: con lentejuelas y ese morado característico.

De primera expulsada a la final de ‘Operación Triunfo 2020’. No como concursante, claro, pero sí como estrella invitada. Lola Índigo, quién lo iba a imaginar, arrasó con todo el escenario, se dejó la piel, se quitó ese recuerdo de su paso por el programa y actuó como si estuviera actuando en la Super Bowl. A pesar de ese hándicap con el que contaba, Lola Índigo se ha sacado las castañas del fuego y, canción tras canción, ha sabido llegar a lo más alto y permanecer ahí durante semanas. No todos los artistas son capaces de hacer lo mismo.

Sus colaboraciones más sonadas

2020 ha sido un año difícil, no cabe duda, pero Lola Índigo ha sabido reinventarse. Ha cantado como vedette a vaquera, pasando por funcionaria. Su estilo ha variado una barbaridad durante estos meses, pero la esencia de fiesta y su ritmo propio ha permanecido en cada una de las melodías.

Fue semanas después de que se iniciara el confinamiento cuando sacó su primer tema, ‘Cuatro besos’, una colaboración con Rauw Alejandro y Lalo Ebratt. Una canción con una melodía picante, sabrosa, que nos devolvió el característico susurro de la artista. Un tema en el que la puesta de escena convence por esa sensualidad, tan coherente con la canción… ¡y qué melodía! Sencilla, pero ‘Cuatro besos’ es de esas canciones que una vez la escuchas, no puedes olvidarla, sino que la pones en repeat. Lola Índigo lo consigue siempre: que el oyente quiera escuchar sus temas una y otra vez hasta aprenderse la letra. Tan intensa ha sido esta canción, que ha obtenido dos discos de platino y se posicionó en el número 7 en las listas.



‘Trendy’ se publicó en julio. Es una canción junto a RVFV, cuya unión queda muy bien. Es una canción pegadiza que funciona adecuadamente. Aunque al principio no terminaba de convencerme, dado que se aleja de lo que suele sacar Lola Índigo, al final terminó por convencerme y me gusta esas voces que casan muy bien. Además, Lola Índigo tiene una capacidad innata para crear raps pegadizos y asombrosos que hacen que la canción brille. En esta ocasión, se posicionó en la lista 9 y obtuvo un disco de platino.

También participó en un tema con María Becerra y Tini, llamado ‘High’. Pero si hay una canción que ha calado en estas últimas semanas del 2020, esa es ‘La tirita’. Quién iba a decir que las voces de Belén Aguilera y de Lola Índigo iban a sonar tan perfectas juntas. Esta canción es una de las más cañeras de la artista, un tema mágico y espléndido que sorprende por el nuevo registro de Belén Aguilera y por esa melodía tan constante que invita a mover el cuerpo. ‘La tirita’ va in crescendo; empieza lenta, pero en el estribillo rompe y convence. ¿Que si se merece el repeat? No hay suficientes veces para escucharla de nuevo. Este temazo es, sin duda, la mejor colaboración de Lola Índigo en este 2020.

Lola Índigo en todas sus versiones

En junio, siguió con un tema en solitario, ‘Mala cara’. En la final de ‘Operación Triunfo 2020’, hizo un remix con estas dos canciones, dejándose la piel en el escenario al mezclar el cantar con el bailar. Fue la primera carátula de la artista con un dibujo de ella misma, realizada por Belén Ortega. Esta canción no tiene tanta intensidad como la anterior, pero gusta por el videoclip tan oscuro y directo que presenta, con una letra que parece más bien una conversación, con ese tono urbano. Bajo mi juicio, ‘Mala cara’ es una canción infravalorada, dado que tiene un ritmo que invita a bailar y en cuyo videoclip se vuelve a demostrar lo bien que se mueve la artista.

Después, en septiembre, llegó el cierre de su trilogía de las brujas. ‘Santería’ lo tenía todo para convertirse en un tema inolvidable. Así fue con ‘Mujer bruja’ y ‘Maldición’. Esta colaboración junto a Danna Paola y Denise Rosenthal es un cierre a la altura. La puesta en escena se siente impecable, con esos escenarios tan idílicos que configuran un buen escenario para la canción, cada una en su sitio. La letra, por su parte, mantiene ese ritmo de rebeldía como las dos anteriores, con voces distinguidas y agradables. ‘Santería’ es uno de los temas que se sitúan en el Top 3 canciones de Lola Índigo en este 2020.



Finalmente, llegó ‘cómo te va?’, su canción más diferente hasta la fecha. Si bien es cierto que habíamos escuchar a Lola Índigo en un registro muy semejante con ‘Luna’, no habíamos llegado a disfrutar de ella con una balada repleta de sentimientos, triste y dolorosa. Eso sí: no pierde su esencia. ‘cómo te va?’ es una colaboración con Beret que, a pesar de ser lenta y con una melodía más bien apenada, tiene un ritmo que atrapa y que desprende muchísimo sentimiento. Si Lola Índigo saca canciones así a menudo, además del resto de ritmos latinos y urbanos, se va a convertir en una de las artistas más completas dentro de nuestro panorama musical.

El top 3

No tengo dudas de cuál es mi canción favorita de este 2020. ‘La tirita’ es mi canción favorita de Lola Índigo de este 2020. Después, ‘Santería’ se cuela en el número dos por ese ritmo tan convincente y por ese hilo conductor brujo que mantiene una coherencia especial con los dos temas anteriores. El top 3, por su parte, es para ‘cómo te va?’, por arriesgar, innovar y convencer.

El 2020 de Lola Índigo ha sido mágico y completo… El 2021 llegará con su nuevo disco y su concierto en el Wizkin Center, en Madrid. No tengo reparo en afirmar que Lola Índigo va a seguir perfeccionando su carrera y va a seguir brillando.

Sergio Guillén

Rescatando ‘Outlander’ – 1×10: ¿un caso de brujería?

Previous article

Dysam sorprende con su nuevo sencillo ‘La Promesa’

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad