Apertura
0
9.5

'Apertura',

Lo Mejor
  • Un discurso de aceptación
  • Una trama prácticamente perfecta
  • Personajes muy bien representados
Lo Peor
  • No hay nada a destacar

Los miedos, esos que están siempre presentes en el momento menos esperado y que nos acompañan en nuestro día a día. El cine y los cortos son esos elementos que saben representar a una sociedad y, sobre todo darle voz a aquellos que no la tienen. ‘Apertura’ trata sobre eso. El corto dirigido por Sofía Meza es un viaje al interior del ser humano desde una perspectiva distinta.

En este corto nos encontramos con un proyecto en el que se adentran en el fondo del ser humano. Todo parte desde la premisa de un joven geek se anima a reinaugurar el café de su padre. Se trata de un personaje con el que se puede conectar fácilmente gracias a una personalidad muy marcada. Luis es una persona tímida, introvertida y que le cuesta relacionarse con la gente de su exterior.

Vivimos en una sociedad en la que se suele marginar a todas esas personas que no sigan unos roles establecidos. Ser introvertido y generar a tu alrededor no es motivo para evitar a alguien. En este corto nos muestran el otro lado de esta situación. Luis reinaugura un establecimiento tras adecuarlo con objetos que tienen un gran valor sentimental. En el bar se observa como la crisis existencial de protagonista llega a su máxima expresión.

En ‘Apertura’ nos hacen una crítica a una sociedad consumista en la que no se valora como es debido todo eso que nos rodea. El atribuirle un valor, ya sea monetario o sentimental a un elemento no hace más que darle importancia a ello. De este modo, en el corto nos muestran como esos elementos al ser utilizados, lo que hacen es aplicar una relación de pertenencia y conexión entre las personas que los utilizan. Es decir, socializan.

Una puesta en escena desde la vulnerabilidad

El no sentirse aceptado pesa y mucho en una sociedad en la que predomina las buenas maneras. Esto es lo que sucede con el protagonista, que no le queda más remedio que estallar a modo de música para expresar su estado de ánimo. Todo ello lo hacen con un juego de imágenes espectacular, de esos que es imposible no sentirse aceptado ni representado.

Con este corto de Sofía Meza nos muestra una evidencia: toda la sociedad es vulnerable y nos regimos por unos mapas mentales muy evidentes. No hay miedo ni motivo por el que ir con cuidado en las relaciones interpersonales. ‘Apertura’ es abrirse al mundo en un momento en el que se busca ser aceptado. Todo el mundo tiene su hueco en este planeta y con este corto se confirma una vez más esa máxima.

Joan Garrido nos invita a pasar las navidades con su nuevo trabajo

Previous article

Ángel Vela (INC): “’Ultraderecha’ es una burla política hacia la última moda de España”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad