0
8

'Asamblea'

Lo mejor
  • Nunca se aclara de que se está hablando
  • Las actuaciones
  • Es fácil sentirse identificado con la situación
  • El giro final
  • El humor sarcástico
Lo peor
  • Si no estás atento al 100% es fácil perderse
  • El abuso de las palabras técnicas resulta redundante

‘Asamblea’ es el primer largometraje de Alex Montoya y está basada en la obra de teatro ‘La Gent’ de Juli Disla y Jaume Pérez. ‘Asamblea’ cuenta la historia de un grupo de personas que se reúnen en una asamblea para votar si se aprueba el borrador del concierto o no. Cada uno de los personajes encarnan una ideología o intereses determinados. La película muestra una situación donde parece que nunca se llegará a un acuerdo mediante el humor. La opera prima de Alex Montoya tuvo que estrenarse en streaming (Filmin) por la situación causada por la COVID-19.

La puesta de ‘Asamblea’ es arriesgada. Sobre todo, porque, aparte de que se discute aprobar o no el borrado del concierto, el espectador nunca sabe exactamente de qué se está hablando. No se conoce cuál es la causa por la que debaten o contra quiénes tienen que luchar. Pero ese es el gran encanto de esta película. El qué no importa para nada, importa el cómo. Se le da protagonismo al proceso de asamblea en sí. Es muy fácil que recuerde al espectador a esas juntas de vecinos eternos, reuniones de padres en el colegio, etc. Todos pueden verse representados por los personajes del filme, desde el que está con el móvil sin prestar atención a la reunión al que tira de diccionario para tratar de convencer al resto.

‘Asamblea’ es una reflexión a como nos comportamos como individuos a la hora de tener que debatir algo y llegar a una conclusión en grupo. Vemos como las personas puede dejarse convencer solo por escuchar un puñado de palabras técnicas que suenan bien, pero en realidad para ellos no tienen ningún sentido. Y también como el desconocimiento a esas palabras puede hacer que las personas se cierren en banda a aceptar ciertas propuestas. O a las personas que saben aceptar el desacuerdo y a las que no pueden seguir sin haber convencido de sus pensamientos al resto. Todo esto con humor y sin dejar de lado las cosas terrenales que ocurren en este tipo de reuniones, como las interrupciones por ruido y las pausas para el café.



El reparto, en el que encuentran nombres como Greta Fernández, Nacho Fresneda, Francesc Garrido o Cristina Plazas, también ayuda con su interpretación, cada cual dándole un toque distintivo a sus personajes. Destacan Greta Fernández (Tosca) y Francesc Garrido (Josep) por la relación de padre e hija tan natural que interpretan.

‘Asamblea’ te puede decepcionar si has visto ‘La Gent’ en el teatro. Esto se debe a que la película pierde un pilar fundamental de la obra: la participación del público en la propia obra. Pero aún con este detalle, es una película que rotundamente merece la pena.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

‘TKN’, la nueva colaboración de Rosalía y Travis Scott

Previous article

‘Desaparecidos’, lo nuevo de Amazon Prime

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cine