higiene menstrual

¿Es cierto que los tampones tienen tantas desventajas como se dice o solo nos pretenden convencer para usar otro tipo de productos? Para ayudarte a decidir sobre qué productos menstruales son mejores para tu salud, la naturaleza y tu bolsillo, INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la higiene menstrual, apunta elementos a tener en cuenta sobre el uso de los tampones desechables y cuáles son las alternativas más respetuosas con el medio ambiente.

Composición

La mayoría de los tampones están compuestos por una combinación de algodón y rayón (un material sintético de fibra de pulpa de madera tratada químicamente). Además de decenas de productos para aumentar su capacidad de absorción.

Síndrome del Shock Tóxico

El Síndrome del Shock Tóxico (SST) es una afección potencialmente mortal que se ha relacionado con el uso de tampones. El SST fue una gran preocupación en la década de 1980; las empresas producían tampones tan absorbentes que, si se dejaban demasiado tiempo en la vagina, podían convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias e irritar el tejido vaginal, llegando a causar pequeños cortes que permitían que las bacterias entraran al torrente sanguíneo. 

Desde entonces, los fabricantes han realizado ajustes en sus productos, pero el uso de tampones que son más absorbentes de lo necesario o dejar un tampón durante demasiado tiempo se han relacionado con varios casos de SST en los últimos años. 

Medio ambiente 

De acuerdo a Greentimina, la calculadora de residuos menstruales de INTIMINA, a lo largo de la vida menstrual de una mujer se generarán alrededor de 65.000 unidades de residuos. Además, la mayoría de esas piezas de algodón y plástico terminan en un vertedero o generando residuos en nuestro entorno. 

Un ejemplo es The Marine Conservation Society cuando en 2010 encontró, tras limpiar una playa, un promedio de 30 piezas de basura en cada kilómetro de arena relacionadas con el cuidado menstrual, como aplicadores de tampones, fundas de plástico y partes de compresas. A esto habría que añadir el impacto medioambiental que se deriva de su fabricación. 

Alternativas más ecoamigables 

Existen varias alternativas a los tampones convencionales, como las compresas reutilizables de tela, bragas menstruales, y tampones y compresas fabricados con algodón ecológico y/o materiales biodegradables.

En este sentido, las copas menstruales reutilizables son una de las mejores alternativas. Las Lily Cups de INTIMINA, está fabricadas con silicona de grado médico, un material no poroso e hipoalergénico, sin látex ni toxinas y resistente al crecimiento de bacterias, que evita infecciones siempre y cuando se use y limpie de la manera adecuada. Además, no contiene productos químicos nocivos ni fibras sueltas y puedes llevarlo en tu interior hasta ocho horas, a diferencia de los tampones cuyo máximo son cuatro con independencia de que esté o no repleto de flujo menstrual. 

Las copas menstruales no absorben todo el flujo vaginal perjudicando nuestro equilibrio interno: recogen la regla que fluye a su ritmo natural. Después, simplemente debes vaciarla en un inodoro, enjuagarla (incluso en un baño público) y volver a colocarla en tu interior. Entre los beneficios de las copas menstruales, también encontramos:

  • Son reutilizables hasta 10 años, minimizando hasta en un 75% el gasto en productos de higiene íntima, lo que supone una inversión a largo plazo.
  • Ergonómicas: una vez puestas no se notan en absoluto y respetan 100% el cuerpo de la mujer.
  • No generan residuos: por lo que se reduce considerablemente nuestro impacto en el medio ambiente.
  • Mayor tiempo de uso: se pueden utilizar hasta 8 horas seguidas, tanto durante el día como para dormir o hacer deporte.

Crítica de ‘Condena’, el drama carcelario que trae de vuelta a Sean Bean

Previous article

El decálogo definitivo para aumentar la tasa de conversión en tu ecommerce

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad