Críticas (Series)DestacadosSeries

Crítica de ‘Condena’, el drama carcelario que trae de vuelta a Sean Bean

0
Condena (2021)

Esta crítica de ‘Condena’ no contiene spoilers.

Aunque el nombre de Sean Bean sea el que atraiga todas las miradas, ‘Condena’ es mucho más. La miniserie creada por Jimmy McGovern llega a Movistar+ este lunes 23 de agosto, con una emisión semanal hasta completar los tres capítulos de los que consta. Y es una ficción estimulante que cuenta con ese rostro apreciado y con una buena revisión del sistema penitenciario inglés.

Dos hombres corrientes atrapados por sus errores. Esa es la manera en la que se acerca ‘Condena’ al público. A través de los personajes y de la empatía, la comprensión o el interés, como mínimo, que pueden despertar con sus acciones y con el mundo interior que desde el principio se intuye. No solo Sean Bean, en el papel de Mark Cobden, es el protagonista: al preso se une Stephen Graham, que da vida al funcionario de prisiones Eric McNelly.


Sean Bean y Stephen Graham en Condena
Sean Bean y Stephen Graham en ‘Condena’

El punto de partida es el ingreso en prisión del primero. Mark era un ciudadano corriente. Padre de familia, profesor, aparentemente tranquilo. Su vida da un vuelco cuando, bajo los efectos del alcohol, atropella y mata a un hombre. El veredicto es uno: cuatro años de prisión. La mirada triste de Sean Bean, confundida y adulta, acompaña desde el principio en un universo hostil, violento, al que no parece pertenecer. Es entonces cuando se encuentra con Eric McNelly.

Eric es un veterano funcionario de prisiones acostumbrado a tratar con presos, a los que no solo vigila. Los protege, los guía incluso, los ayuda. Con su honradez y su buen hacer topa, igualmente, el espectador desde el principio, sin imaginar que esas creencias se ponen también en cuestión. Los chantajes y el miedo se unen a la culpa y la confusión para crear así una ficción de personajes, emocional y de imágenes potentes. De imágenes potentes sabe Lewis Arnold, director del que hemos podido disfrutar en ‘Broadchurch‘ o, más recientemente, ‘Des‘.


Stephen Graham y Sean Bean
Stephen Graham y Sean Bean

‘Condena’ es, con todo esto, una ficción que seguir con interés y con el rechazo propio de quien se enfrenta a realidades desagradables. No es por ello difícil de ver: es, más bien, complejo, pero siempre estimulante. La popular cadena británica BBC demuestra, una vez más, que sabe bien dónde poner el foco y que tiene, a su alrededor, el talento suficiente para desarrollarlo con tiento.

‘Condena’ se estrena el lunes 23 de agosto en Movistar+.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Recupera tu cabello tras el verano

Previous article

Claves para favorecer una higiene menstrual saludable

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.