Mecano

El inicio de la música nacional actual se remonta al final de lo siglo pasado. Entre el 1980 y el 2000 España vivió una auténtica revolución social y cultural. Los mensajes de aceptación e igualdad estaban presentes en cada canción. Esa que interiorizabas y hacías propia. Con Mecano fue bastante similar y es que cada uno de sus temas fue un himno para una sociedad que necesitaba levantar la voz.

A lo largo de los años nos hemos encontrado con varios temas que han abierto muchas fronteras. Si hay un tema que es un grito de libertad en todos los sentidos ese es ‘Mujer contra mujer’, canción que ocupará las próximas líneas. Se trata de un sencillo que ha sabido representar a la perfección lo que es Mecano y la esencia de su compositor, Nacho Cano.  El conocido grupo supo crear a su alrededor una imagen muy marcada y que reforzaba unas personalidades arrolladoras.

Mecano fue un grupo que supo reunir todas las cualidades del momento y de la sociedad y las unió en forma de canciones. Ese aspecto fue fundamental para lograr gran parte de su éxito. Son numerosas las canciones que han hecho historia, pero ‘Mujer contra mujer’, fue una canción que permitía darte cuenta de la gravedad del asunto. El tema es un grito de tolerancia y aceptación, en el que hay que apreciar cada aspecto de nuestro día a día y entorno.

Estilo y trayectoria

Canciones como ‘Mujer contra mujer’ llegaron en un momento donde se reflejaba de una vez por todas que no estábamos en esa sociedad avanzada que tanto nos habían hecho creer. Publicada el 5 de diciembre de 1986, se convirtió en un himno que ha pasado a la historia para un colectivo. Con una duración de 4:05 minutos y bajo la discográfica B.M.G Ariola Eurodiss, siendo un tema del álbum ‘Descanso dominical’.

Mecano logró el éxito absoluto con este disco, así lo indican sus datos de ventas, con 2 millones de discos vendidos, 1,3 en España.  Con este volumen de ventas, la formación española alcanzó los 13 discos de latino. Mujer contra mujer’ es una de esas canciones que te acarician el alma con un hilo de voz. Mecano supo construir a su alrededor una mística muy particular, logrando que la emoción recorra cada poro de tu piel.

‘Mujer contra mujer’, es una canción que brilla por su sencillez, pero también por una melódica voz que sorprendía por su dulce tono. Se trata de una balada pop en la que cada palabra que susurraba Ana Torroja era fácilmente representable en la mente de la persona que lo escuchaba.

El conocido grupo se caracterizaba por no tirar de sutilezas, aunque sus juegos de palabras han dado más de un quebradero de cabeza.Mujer contra mujer’ es un grito al cielo y de aceptación. Con temas como este Mecano lograba mostrar a la sociedad que una nueva etapa podía ser posible. En ese hilo de voz se escondía una verdad en la que no se tendrían que esconder nunca más, convirtiéndose en un himno LGTBIQ desde el momento que se publicó.

Historia y significado

Si por algo se ha caracterizado Mecano ha sido por su defensa a las libertades personales y colectivas, en especial en el colectivo LGTB. Canciones como ‘Mujer contra mujer’ es el mejor ejemplo de ello. El conocido grupo conseguía interpretar una canción que pese a su sencillez tenía un mensaje poderoso.

‘Mujer contra mujer’ fue una de las pioneras al tratar abiertamente la homosexualidad en España.  Se trata de una de las canciones que más arriesgaban en la época, algo que la discográfica era consciente de ello y se tuvo que esperar unos meses hasta lanzarla. Narrada en tercera persona, este tema narra el inicio de una relación sentimental entre dos mujeres. En el estribillo nos muestran la problemática social que hay y el rechazo hacia la homosexualidad, algo que con el paso de los años se ha ido tolerando más.

En líneas generales nos encontramos con una canción que es un grito de aceptación y tolerancia. La canción expresa libremente que no se tiene que vivir tanto de cara al exterior y hay que ser libres. ‘Mujer contra mujer’ es un tema en el que se defendía un amor que parecía estar prohibido y lo que hacía era coartar la libertad de dos personas que se querían. Porque “Volar a ran de suelo” es la sensación extrema de querer eternamente y para eso hay que respetar al resto.


Crítica de ‘Cherry’: un cruel retrato de las adicciones con un Tom Holland brillante

Previous article

Daddy Yankee lanza nuevo single y videoclip, ‘Problema’

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados