Críticas (Series)DestacadosSeries

Crítica de ‘Brave New World’: un frío mundo distópico

0

Esta crítica no contiene spoilers de ‘Brave New World’ y se ha realizado tras haber visto sus cuatro primeros episodios.

De todas las distopías habidas y por haber, creo que las que más lejos nos pillan y, por tanto, las que sentimos más improbables son aquellas que presentan una sociedad ideal. Sin violencia, sin delincuencia y con una prosperidad que ahora se nos antoja directamente utópica. Como aparentemente utópico es el mundo que nos presenta ‘Brave New World’, serie que llega a Starzplay el próximo 4 de octubre. Esta adaptación televisiva de la novela de Aldous Huxley nos traslada a New London. Allí reina la paz y el equilibrio, pero no hay espacio para la monogamia, la privacidad, el dinero, la familia y la historia individual de cada habitante. Tampoco para el dolor, sentimiento del que se encargan gracias a una especie de ‘droga’, que sus habitantes consumen como si fueran chicles de menta.

Este mundo ideal, como suele ocurrir, oculta una cara B oscura. Bernard Max (Harry Lloyd) y Lenina Crowne (Jessica Brown-Findlay) se toparán con ella durante un viaje aparentemente idílico e inofensivo, que cambiará sus vidas. Por lo que ven y por lo que, por fin, después de una vida en las nubes, sienten. Así arranca ‘Brave New World’, una serie destinada principalmente a los espectadores que gusten de estas historias distópicas. De viajes a un futuro completamente diferente al nuestro y de la emoción que suele acompañar al descubrimiento. Todo eso está presente, sobre todo en su primer episodio, en el que conocemos esa sociedad utópica. Pero la serie, como ese mundo que nos presenta, se queda algo corta en alma.

Quizá la cosa cambie con una visión general de ‘Brave New World’, pero sus cuatro primeros episodios me han dejado fría. Se me han quedado a medias. No con respecto a la trama, sino en referencia al propio concepto. Si bien su piloto captó mi atención, al igual que lo hizo esa nueva sociedad que nos presenta, todo lo apasionante y novedoso que creí encontrar en él se fue difuminando con el paso de los episodios. Es como si a la serie le ocurriera lo mismo que a los habitantes de New London, como si le faltara la fuerza que sí muestra en algunos compases concretos. Pero que se acaba perdiendo como se pierden los sentimientos de sus protagonistas.

Entretiene


Brave New World

Esto es innegable. Pese a ese medio gas del que hablaba, ‘Brave New World’ es entretenida. Y su visionado es bastante ligero, lo cual fomenta ese conocido impulso de pasar de un capítulo a otro con el menor tiempo de espera posible. Esto es algo que suele ocurrir con las historias distópicas, sobre todo para aquellos espectadores que, como yo, tengan cierta inclinación hacia las mismas. El hecho de que aquí se enfrenten dos sociedades, la utópica y la aparentemente salvaje, que no es otra que la nuestra, también incrementa ese entretenimiento y esa atracción que ya traen de serie este tipo de historias.

Después de su piloto, que es más bien una presentación de ese nuevo mundo sin privacidad y con mucho sexo y muchas drogas, la emoción también entra en escena. Aunque, es cierto, a un grado menor del que cabría esperar. Por esa frialdad que he comentado unos párrafos más arriba. La tensión, la intensidad y esta emoción alcanzan el nivel ideal durante el viaje en el que conocemos a la sociedad salvaje y al tierno John (Alden Ehrenreich), pero no tardan en relajarse en exceso. Me queda comprobar si en ese vaivén de intensidades se vuelven a alcanzar esos niveles óptimos y se mantienen a lo largo de lo que resta de temporada.

En estos cuatro capítulos…


Brave New World

Me hubiera gustado ver un poco más de ‘Brave New World’. En primer lugar, para poder tener una imagen más completa de la serie y, de esta manera, poder hablar mejor de ella. Y, en segundo lugar, para comprobar si lo que he visto en ella se mantiene, cambia o si, como he llegado a sospechar, es exactamente lo que David Wiener, su creador, quería que viera. Pero, pese a los aspectos más flojos que ya he comentado, sí he encontrado cosas que me han gustado en estos primeros episodios. La más evidente: la construcción de New London. Etéreo y elegante, tiene absolutamente todo lo que necesita un ambiente distópico para captar la atención del espectador.

También he encontrado interpretaciones notables, con un Harry Lloyd que consigue ser irritante y, a la vez, parecer desvalido como un niño pequeño abandonado en medio de la nada. Y, por encima de todo, he encontrado una invitación evidente a la reflexión. Una invitación que nos obliga a mirarnos al espejo y también a analizar nuestros deseos y nuestras quejas. A imaginarnos en ese mundo alternativo en el que no hay dolor, pero en el que tampoco hay amor, cariño y entrega. Mientras viajamos de la mano de alfas, betas y salvajes, se nos ofrece la posibilidad de imaginar mil escenarios y de reflexionar acerca de lo que de verdad importa. De lo que realmente nos aporta algo y, por supuesto, acerca del verdadero significado de conceptos como ‘salvaje’ o ‘desarrollado’.

En definitiva

Con cuatro episodios, puedo decir que ‘Brave New World’ parte de una premisa interesante y construye una sociedad atractiva, a la par que terrorífica. Y que se trata de una serie que nos enfrenta a dilemas complejos, que hablan de nuestro modo de vida y de nuestros deseos. Le falla el alma, que a veces se pierde entre muros blancos y ausencia de sentimientos. Pero, quizá, eso era lo que buscaba su creador. Que sintiéramos el vacío que habita en el interior de los ciudadanos de New London.



'Brave New World'

6

Lo Mejor
  • La historia de la que parte
  • Recreación de New London
  • Reflexiones
Lo Peor
  • Se queda algo vacía, sin alma
Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

María de Juan presenta el videoclip del tema ‘Arde la ciudad’

Previous article

Así es ‘La primera pregunta’, nuevo programa de entretenimiento y actualidad de TVE

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up