'Da 5 Bloods: Hermanos de armas'

• La crítica social
  • Dominio de Spike Lee del séptimo arte
  • La secuencia monólogo de Paul. Brutal.
  • No todos conectarán con ella

Esta crítica no contiene spoilers de ‘Da 5 Bloods: Hermanos de armas’.

No se me ocurre un mejor momento para estrenar una nueva película de Spike Lee. La filmografía del cineasta se caracteriza por su continua lucha contra el racismo. Y, por supuesto, por estar enraizada en la visión negra de la historia, esa que tantas veces ha sido ignorada y silenciada. Ahora, cuando el movimiento Black Lives Matter, que curiosamente tiene su espacio en este nuevo film, ha ganado más fuerza que nunca, Lee ha decidido unir presente y pasado. Y mirar hacia la Guerra de Vietnam. ‘Da 5 Bloods: Hermanos de armas’ nos entrega una visión de este conflicto algo desconocida para la mayoría. Sobre todo para la parte privilegiada de la sociedad. Nos cuenta cómo fue para la población afroamericana luchar una guerra que no les correspondía y jugarse la vida por un país que ni siquiera les aceptaba.

En la cinta, cuatro veteranos de guerra regresan a Vietnam en la actualidad en busca de su quinto hermano, caído en batalla. Un viaje en el que no sólo se encuentran con el enorme contraste que supone volver a un Vietnam completamente cambiado, sino que también se enfrentan a sus propios fantasmas.

Y una aventura en la que también hay un tesoro escondido de por medio. Lingotes de oro que debían haber sido entregados al Viet Cong, pero que Norman (Chadwick Boseman), el jefe de escuadrón caído en combate, les convenció para esconder y más tarde entregar a la causa. Porque ese oro les pertenecía por la sangre derramada, en Vietnam y en su hogar, en el que nunca se sintieron seguros. Décadas más tarde, Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.), acompañados por el hijo de Paul (Jonathan Majors), se embarcan en un viaje arriesgado en todos los sentidos para recuperar el cuerpo de su hermano y ese tesoro que les pertenece.

Aparentemente, ‘Da 5 Bloods: Hermanos de armas’ es una película de acción. Y, efectivamente, lo es. Pero no se queda en ello, como era de esperar tratándose de Spike Lee. Detrás de los disparos, las granadas y las minas, hay una profunda crítica social que mira hacia el pasado y, sobre todo, hacia el presente. El cineasta ya lo hizo en ‘Infiltrado en el KKKlan’. Y aquí ha vuelto a conectar la realidad perteneciente a décadas anteriores con aquella a la que nos enfrentamos a día de hoy.

Sobre las consecuencias

Da 5 Bloods
DA 5 BLOODS (L to R) ISIAH WHITLOCK JR. as MELVIN, NORM LEWIS as EDDIE, CLARKE PETERS as OTIS, DELROY LINDO as PAUL, JONATHAN MAJORS as DAVID in DA 5 BLOODS. Cr. DAVID LEE/NETFLIX © 2020

Spike Lee nunca ha sido de quedarse en la superficie, y en esta ocasión tampoco lo ha hecho. Y eso que la trama daba de sobra para ello. Podría haberse quedado con esa visión poco conocida de la Guerra de Vietnam, con cómo los soldados afroamericanos eran situados en la primera línea, sacrificados, con cómo eran rechazados por sus propios compañeros. Y, probablemente, uniendo esto con la aventura de los cuatro veteranos y con un par de guiños, le habría quedado una buena película. Pero no sería Spike Lee si buceara por debajo de la superficie y rescatara lo que otros muchos no han querido mostrar

Me gusta cómo se ha lanzado al vacío aquí a la hora de mostrar las consecuencias reales que tiene la supremacía blanca en las personas. El personaje de Paul, sin adelantar demasiado, es la viva imagen de todas esas cicatrices generadas en él por el color de su piel. También vemos en él el maltrato de Estados Unidos hacia sus veteranos, a los que prácticamente abandona en un increíble riesgo de exclusión social. Vemos la huella que deja el racismo en un alma, que poco a poco se va perdiendo a través de ataques, menosprecios, insultos y situaciones que los privilegiados blancos nunca hemos tenido que vivir.

Y es aquí donde encuentro el verdadero valor de la película, lo que realmente me conecta con ella. No porque el rescate de los restos de su hermano de sangre y la recuperación del tesoro no capten mi interés y me entretengan. Sino porque es en esta representación de las consecuencias, que el propio espectador tiene que interpretar, donde encuentro la diferencia, donde la cinta se eleva a un nivel superior. Es lo que queda con el público horas después del visionado, el malestar, la reflexión que nos lleva directamente a una afirmación que Spike Lee nos lleva espetando un tiempo: nada ha cambiado

Maestro del cine

Da 5 Bloods
DA 5 BLOODS (L to R) DIRECTOR SPIKE LEE , CLARKE PETERS as OTIS , DELROY LINDO as PAUL , JONATHAN MAJORS as DAVID , NORM LEWIS as EDDIE in DA 5 BLOODS . Cr. DAVID LEE /NETFLIX © 2020

Conecto fácilmente con las historias de Spike Lee. Pero aunque no lo hiciera, creo que disfrutaría igualmente de su cine y del dominio que tiene del séptimo arte. En ‘Da 5 Bloods: Hermanos de armas’ lo vemos en la intercalación de escenas en 4:3 y 16:9 y en la unión de fotogramas reales y rodados. Y también en la combinación de la más absoluta acción con planos detalle y monólogos que nos acercan casi más al teatro y al cine intimista que a lo que habíamos visto anteriormente. Además de alzar la voz, como suele ser común en él, en este largometraje el cineasta hace alarde de su control de la técnica y de la narrativa. De principio a fin.

Sencillamente, da gusto verla. A priori, puede parecer que la trama se queda corta para más de dos horas y media de metraje. Pero lo cierto es que pasan volando. A través de una fotografía impecable, de unos personajes claramente definidos y que recorren caminos diferentes a lo largo de la cinta y de esa crítica afilada que muchas veces nos señala, el visionado se antoja un suspiro. Spike Lee no ha escatimado en nada en este largo. Ni en efectos especiales, ni en denuncia social, ni en extravagancias. Pero el exceso le sienta bien a ‘Da 5 Bloods’. Hasta el punto de generar un disfrute algo inesperado en el espectador, al menos en mí.

Es cierto que probablemente esta historia no importe a muchos. Precisamente de eso nos habla Spike Lee, de cómo hemos ignorado y seguimos ignorando las historias que no están protagonizadas por héroes blancos. En la vida real y en la ficción. Pero, como siempre ocurre con las películas del neoyorkino, sí considero que esta sea una historia necesaria. Sí. Porque va mucho más allá de la fiebre del oro moderna. Habla de consecuencias. De guerras que nunca terminan, de rechazos que marcan de por vida y de las heridas que no sanan, porque están cubiertas de sal. Habla de la realidad de millones de seres humanos tratados como personas de segunda, que hace mucho tiempo decidieron levantarse, aunque el poder les tire al suelo una y otra vez. Y porque grita, por encima del sonido de las metralletas y de las minas, que las vidas negras importan

‘Da 5 Bloods’ se estrena en Netflix el próximo viernes 12 de junio.

Irene Morales: “quería escribir la historia de esos personajes, y esa historia tenía ese toque social”

‘Invisibles’, de Gracia Querejeta, vuelve a los cines con una presentación muy especial