Crítica de ‘El desorden que dejas’, de Carlos Montero: intriga y suspense en un thriller sorprendente

0

‘El desorden que dejas’ es la nueva ficción española que va a estrenar Netflix. Un thriller creado por Carlos Montero basándose en la novela homónima que él mismo escribió. Además, se ha encargado de dirigir los ocho episodios junto a Silvia Quer y Roger Gual. El guion está también escrito por él, Javier Holgado y Andrés Seara. ‘El desorden que dejas’ está protagonizada por Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Tamar Novas, Arón Piper, Roque Ruiz, Roberto Enríquez e Isabel Garrido.

Carlos Montero nos traslada a Galicia para presentarnos su primer thriller psicológico. Raquel (Inma Cuesta) es una profesora de literatura que tiene que ir a hacer una sustitución a Novariz, el pueblo donde nació y se crio su marido Germán (Tamar Novas). Una vez allí se enterará de que es la sustituta de Viruca (Bárbara Lennie), una joven profesora muy querida por todos pero que parece haberse suicidado.

En su primer día en el instituto recibirá una nota que dice “¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?”. A partir de ese momento empezará a recibir una serie de amenazas que harán que se obsesione demasiado con sus alumnos y con la anterior profesora. La ilusión por comenzar a dar clases en un sitio fijo se verá turbada por el recibimiento de los alumnos. ¿Y si realmente Viruca no se suicidó? ¿Qué hizo que Viruca tuviera una depresión? ¿Está pasando lo mismo con ella?

‘El desorden que dejas’ es un proyecto muy claro dado que se trata de la adaptación de una novela. Un suicidio que podría ser un asesinato, un instituto, una nueva amenaza, el peligro de las redes sociales y muchos secretos ocultos. Partiendo de esta base, ‘El desorden que dejas’ se presenta casi como una apuesta segura. Los amantes de este género encontrarán en este thriller todos los ingredientes para sentirse atraídos por él. La premisa de la que parte esta ficción es muy buena y llama la atención en seguida.

Secretos y misterios en un thriller adictivo

Si bien podría parecer una historia más en la que una profesora empieza a sufrir acoso por parte de sus alumnos, ‘El desorden que dejas’ tiene mucho que ofrecer. Rápidamente se convierte en un thriller que te atrapará y del que no podrás escapar. Una serie que tiene un comienzo directo y muy contundente. Teniendo en cuenta que es una adaptación, lo mejor que le podía pasar a ‘El desorden que dejas’ es que fuera el propio Carlos Montero quien se encargara de gran parte de esta producción.

Una ficción que sabe cuáles son sus puntos fuertes -que no son pocos- y los explota al máximo para obtener como resultado un thriller apasionante. En ‘El desorden que dejas’ se mezcla el presente de Raquel con el pasado de Viruca. Así el espectador podrá ir comparando las dos situaciones y poco a poco ir descubriendo qué es lo que pasó. Uno de esos thrillers que hacen partícipe al espectador para que él también “investigue” en cierta manera qué es lo que pudo pasar con unos y con otros. ‘El desorden que dejas’ mantiene un ritmo frenético en todo momento. El guion es bueno, está muy bien trabajado y no deja ningún cabo suelto.

El reparto de ‘El desorden que dejas’ es brillante. Dado que los personajes fueron escritos primero para una novela, esta era una de las partes más arriesgadas. Pero todos y cada uno de ellos están muy bien elegidos para cada papel. No hay duda de que son el claro reflejo de sus personajes. Bábarba Lenni e Inma Cuesta son el alma de ‘El desorden que dejas’. Dos actrices enormes que te dejan sin habla en cada escena en la que aparecen.

Si bien es cierto que al principio no veía del todo a Tamar Novas en el papel de Germán, ha sido mi gran sorpresa. Una buenísima decisión porque logra captar la esencia del personaje para transmitir mucho. Con Roque Ruiz también me llevo una grata sorpresa. Es uno de los actores más desconocidos de la serie pero ha sido una fantástica revelación. Junto a él, Arón Piper cambia un poco de registro con una interpretación más madura en la que demuestra una gran evolución.

Asimismo, que ‘El desorden que dejas’ se desarrolle en Galicia hace que la trama y los personajes sean mucho más cercanos. El escenario perfecto para este oscuro thriller. La lluvia típica de Galicia, así como el frío y los bellos paisajes crean una atmósfera de misterio y suspense muy necesaria.

Como adaptación de una novela, el resultado es más que aplaudible. Un reflejo fiel de todo lo que los lectores descubrimos entre las páginas. La esencia de la lectura está en la serie. Pero lo mejor es que ‘El desorden que dejas’ funciona perfectamente como una ficción, con independencia de si has leído o no la novela. Es más, está tan bien hecha, que aunque sepas lo que va a pasar resulta igual de sorprendente e intrigante. Aún habiéndome leído la novela y sabiendo cuál era el final, ‘El desorden que dejas’ me ha enganchado desde la primera escena.

8

• Inma Cuesta y Bárbara Lennie
  • Un guion interesante y muy bien desarrollado