Crítica de ‘See’: la serie más sencilla de Steven Knight

0

Crítica realizada en base a los dos primeros episodios de ‘See’.

Ya explicamos en su día todo lo que el público necesita saber para iniciarse en el mundo de Apple TV+, así que pasamos directamente a iniciarnos nosotras mismas. Hemos podido ver los dos primeros episodios de ‘See‘, una de las grandes apuestas de este gigante que también quiere hacerse un hueco en el mundo de la ficción.

See‘ está protagonizada por Jason Momoa, y quizá ese sea su principal reclamo para el público. Un público que tal vez no sepa que el creador de esta serie es Steven Knight, que en los últimos años nos ha dado grandes alegrías en forma de películas, como ‘Promesas del este’, o de series, como ‘Peaky Blinders’. Más en la línea de ‘Taboo’, ficción de HBO, que de ‘Peaky Blinders’, ‘See’ se atreve con un mundo donde magia y realidad se confunden, y donde el ser humano tiene una carencia que ya nos anuncia el título: la vista. Los seres humanos han perdido la capacidad de ver y han sobrevivido así cuatrocientos años, el tiempo suficiente para que esta característica, la visión, sea tomada por todos como algo mitológico y no como algo innato o natural. Dejando al margen esto, que por supuesto llamará la atención de todos, creo que es la ficción más sencilla de Steven Knight. Esto no es necesariamente malo, porque resulta accesible y fácil de ver. Si en los capítulos venideros profundiza en sus ideas de base, se alejará además de lo simple de su presentación.

El director de la ficción, por cierto, es Francis Lawrence, responsable de las tres últimas entregas de ‘Los Juegos del Hambre’ o de ‘Red Sparrow’ (2018). Muchos grandes nombres asociados a un mismo proyecto.

Jason Momoa es el protagonista de 'See'

Y las aportaciones de cada uno de ellos consiguen que ‘See’ sea muy fácil de ver. Steven Knight tiene una gran capacidad para imaginar mundos, y tiene también una gran capacidad para guionizar las historias. Francis Lawrence nos entrega imágenes espectaculares de paisajes imposibles, y Jason Momoa aporta esa presencia incontestable ante las cámaras. ‘See’ es fácil de ver porque es bonita, grandilocuente pero sin pasarse, con una mitología y una estética propias de tiempos pasados que suelen conquistar, si están bien reflejadas, al espectador.

Jason Momoa es Baba Voss, el jefe de una tribu ancestral que acoge a una mujer embarazada, que resulta ser perseguida por ser la madre de los hijos de un hombre, uno de los pocos, que sí tiene el don de la vista. La reina está particularmente interesada en dar caza a este hombre, y para ello manda a su gran ejército a buscarlo. Partimos de esta sencilla base, a partir de la cual vamos descubriendo detalles del modo de vida de los seres humanos en este mundo distópico ambientado, más o menos, cuatrocientos años más tarde de la era en la que nos encontramos.

Hera Hilmar y Jason Momoa en 'See'

A modo de recordatorio: en este nuevo mundo, reducido a dos millones de habitantes en todo el planeta, nadie puede ver y la sola mención de poseer el don de la visión es casi un delito. Debo reconocer que en muchos momentos ser consciente de ello me ha sacado de la historia, porque no lo veía bien reflejado y pensar en ello hacía que las imágenes me resultaran extrañas, porque me hubiera gustado que se profundizara más en este hecho o porque me hubiera gustado que se le diera más importancia o relevancia, dado que es la principal característica con la que nos están vendiendo la ficción.

Por lo demás, ‘See’ apuesta por una historia de base sencilla pero con potencial, por la lucha de poderes que anuncia y por la mitología a la que recurre, porque esa magia mezclada con realidad suele funcionar, porque la presentación explica el presente pero sobre todo presenta un futuro interesante y porque ya de entrada uno se posiciona con uno de los bandos presentados, aunque a mí esto de que los malos sean malísimos no me va demasiado. Leo por ahí que puede ser la nueva ‘Juego de Tronos’; no lo creo, pero siempre estoy dispuesta a llevarme sorpresas.

Jason Momoa en una de las primeras escenas de 'See'

See

6.5