Crítica: ‘Upload’, la serie total

0

¿Conoces esa sensación que se apodera de ti cuando, después de mucha búsqueda, encuentras la serie que necesitabas y ésta termina? Una especie de tristeza, de zozobra, de pesadumbre que inunda todo tu ser y no te abandona hasta que pasas el duelo. Es una sensación horrible, cualquiera que la haya sentido lo sabe, pero nace de algo casi mágico. De una conexión espectador-serie que se da en muy pocas ocasiones y que se siente como una aurora boreal interna. Puede que me esté pasando, sí, pero me encuentro en pleno duelo. He visto la primera temporada de ‘Upload’ y estoy procesando su particular ‘hasta luego’.

Esta nueva serie de Amazon Prime Video aterrizará en la plataforma el próximo 1 de mayo con los 10 episodios que conforman su primera temporada. Protagonizada por un encantador Robbie Amell y una increíblemente dulce Andy Allo, la ficción une géneros variopintos como la ciencia ficción, la comedia, el romance o el thriller, formando un producto final redondo.

‘Upload’ nos lleva hasta el año 2033. El capitalismo, como probablemente sea de esperar, se ha fortalecido aún más. Los ricos son más ricos, los pobres son más pobres. Y la tecnología ha avanzado tanto que ha permitido crear la vida después de la muerte. La serie recibe el nombre de una plataforma creada para albergar la conciencia de las personas fallecidas, quienes después de morir pueden continuar ‘viviendo’ en un mundo digital, contactando con sus familiares e incluso reuniéndose con ellos. Todo previo pago, por supuesto. Nora trabaja para Upload, concretamente en el servicio técnico, creando los avatares para esas conciencias y siendo su ángel, quien les ayuda y les guía en esta nueva vida. Y Nathan es un joven que acaba de fallecer de manera repentina y que aterriza en Lakeview, lo más top de esta plataforma, sin saber muy bien si eso es lo que realmente desea.

A partir de esta premisa, Greg Daniels, también creador de ‘The Office’, nos introduce en un juego de reflexiones y de sentimientos que traspasa rápidamente la pantalla. Con un guión divertido y atrevido, un ritmo avivado pero no atropellado y las dosis perfectas de humor, ciencia ficción, suspense y romance, ‘Upload’ se convierte en la mejor aliada para estos días de cuarentena. Sospecho que también lo habría sido sin confinamiento de por medio, pero ahora ejerce de vía de escape inmejorable. Aunque después de sus 10 episodios tengamos que pasar un duelo que no esperábamos.

Upload

Las porciones justas

‘Upload’ podría pecar de extrema, casi de Rococó. Y sin embargo se balancea en el límite entre lo idóneo y lo exagerado. No es fácil moverse ahí, pero Daniels y su equipo de guión se encuentran tan cómodos con esta loca combinación de géneros que el espectador no temerá en ningún momento por la serie. Tampoco cuando el surrealismo entra en acción de la manera más inesperada. Creo que su primera aparición es el único instante de duda que viví en el visionado, casi más de confusión. Pero desapareció con una carcajada más.

Es tan fácil entrar en ‘Upload’… Primer episodio y ya te tienen en el bolsillo. No en el sentido de querer vivir una segunda y eterna vida en Lakeview, que también. Ni en el sentido de desear protagonizar una conexión como la de Nora y Nathan, que también. Es fácil porque esa conexión entre los protagonistas también se da con el espectador. A través de la risa, de la sorpresa, de la reflexión, del amor, de la tristeza, del miedo… Todos estos sentimientos van apareciendo en los diez capítulos de la primera temporada de la ficción de manera natural, como lo hacen en nuestra propia vida. Y el espectador los siente también, sin esperarlo y sin forzarlo.

Creo que el principal punto fuerte de esta serie es que ha sabido reunir las porciones justas de los diferentes géneros que incluye y de los distintos sentimientos que alberga y que provoca. No tenemos demasiada ciencia ficción, pero si la suficiente como para sorprendernos. La comedia y el humor no llegan a cansar, pero están presentes siempre como alivio. El romance no es empalagoso, pero sí intenso. El thriller ocupa un espacio pequeño, pero el justo y necesario para mantener la tensión del espectador. Y la exposición de las maldades del capitalismo no inunda todo de negatividad, pero sí rasga las capas superficiales del público y genera una serie de debates en su interior. Así, junto a un reparto acertado y a una ambientación loca y sorprendentemente estética, se consigue el equilibrio perfecto.

Upload

En el momento adecuado

‘Upload’ habría funcionado en cualquier momento, pero ahora toma más fuerza y más sentido que nunca. Porque estamos atrapados en un torbellino de incertidumbre y dudas. Y también dentro de nuestras propias casas. Necesitamos una vía de escape, algo que nos haga pensar pero que también nos divierta y nos devuelva la esperanza. A mí la serie de Amazon Prime Video me ha dado todo esto y más. Ni siquiera recuerdo cuándo fue la última vez que una serie me hizo viajar tan lejos.

Y no es que la de Daniels sea una ficción que invente algo nuevo y rompedor. La unión de géneros hace mucho tiempo que dejó de ser novedosa. Pero sigue funcionando. Creo que, en este caso, lo que más funciona es la conexión con los sentimientos más básicos de las personas: el amor, el miedo, el arrepentimiento, la soledad… Todo esto está ahí, decorado con humor y con coches automáticos y guantes sensoriales, pero está ahí. De manera sencilla, clara y directa.

A veces, sobre todo en momento de tanta incertidumbre, necesitamos toparnos con algo de luz y con algo de sencillez, que no implica que estemos hablando de algo simple. Necesitamos encontrarnos algo cercano, divertido, fresco, que sintamos como nuestro aunque sea extraño. Y todo eso es lo que yo he encontrado en ‘Upload’ y lo que creo que va a encontrar un público que va a agradecer el carisma de reparto y personajes, el entretenimiento y la reflexión.

Upload

8.3

• Es divertida