1975. The Four Seasons se encontraba en un gran momento, y decidió cantarle a una gran noche, como tantos artistas y bandas han hecho a lo largo de la historia de la música. Esta canción, ‘December 1963 (Oh, What A Night)’, una de las más recordadas del grupo, tiene una doble historia, ejemplifica bien el sonido del grupo y de la década, y escuchándola con el tiempo transmite un sentimiento de nostalgia al que todos nos hemos entregado alguna vez.
ESTILO Y TRAYECTORIA
The Four Seasons fue una de las grandes bandas americanas de la década de los sesenta y los sesenta. Suponemos que entonces no podía saberse de manera rotunda, pero ahora podemos decir que ejemplifican bien los sonidos que caracterizaron a la música internacional aquellos años. Se cuentan por millones los discos vendidos en todo el mundo, y este ‘December 1963 (Oh, What A Night)’ consiguió copar los puestos más altos en las listas de países como Bélgica (3) o Nueva Zelanda (2).
Perteneciente al álbum ‘Who Loves You‘, ‘December 1963 (Oh, What A Night)’ es una canción pop muy típica de la época, caracterizada por un ritmo acelerado, el fácil reconocimiento de diferentes instrumentos golpeando con fuerza las estrofas y esa voz en falsete de Don Ciccone, responsable también del bajo. Frankie Vall era el vocalista principal del grupo, pero en este caso se dedica del acompañamiento y deja a Gerry Polci la tarea de conducir las voces.
SIGNIFICADO
Según parece, la primera idea de la canción giró en torno a celebrar la derogación de la llamada ley seca de Estados Unidos, que prohibió la venta de bebidas alcohólicas desde enero de 1920 hasta el 5 de diciembre de 1933, fecha que en principio se tomó como título de la canción. Bob Gaudio, músico del grupo, explicó hace años que finalmente se decidió cambiar el sentido y significado de la canción, y se optó por contar el primer romance de dos jóvenes, tomando además como inspiración el que vivió el propio Gaudio con su esposa.
Así que esta fresca canción nos habla de grandes noches y del amor. La recuperamos en este diciembre de 2019, para transportarnos a 1963, 1975 y esa magnífica época en la que el pop brillaba con luz propia.
LETRA
Oh, what a night
Late December, back in 63
What a very special time for me
As I remember what a night
Oh, what a night
You know I didn’t even know her name
But I was never gonna be the same
What a lady, what a night
Oh, I… I got a funny feeling when she walked in the room
And my… as I recall it ended much too soon
Oh, what a night
Hypnotizing, mesmerizing me
She was everything I dreamed she’d be
Sweet surrender, what a night
I felt the rush like a rolling bolt of thunder
Spinning my head around and taking my body under
Oh, what a night
Oh, I got a funny feeling when she walked in the room
And my… as I recall it ended much too soon
Oh, what a night
Why did it take so long to see the light
Seemed so wrong but now it seems so right
What a lady, what a night.
I felt the rush like a rolling bolt of thunder
Spinning my head around and taking my body under
Oh, what a night
Oh que noche!!!!! geniales voces de los The Four. Preciosa música que me remonta a aquellos prodigiosos años musicales con tantas extraordinarias melodías!!
Gracias por este maravilloso post!