Grandes clásicos (Música)Música

‘December 1963 (Oh, What A Night)’, otra gran noche

0

1975. The Four Seasons se encontraba en un gran momento, y decidió cantarle a una gran noche, como tantos artistas y bandas han hecho a lo largo de la historia de la música. Esta canción, ‘December 1963 (Oh, What A Night)’, una de las más recordadas del grupo, tiene una doble historia, ejemplifica bien el sonido del grupo y de la década, y escuchándola con el tiempo transmite un sentimiento de nostalgia al que todos nos hemos entregado alguna vez.

ESTILO Y TRAYECTORIA

The Four Seasons fue una de las grandes bandas americanas de la década de los sesenta y los sesenta. Suponemos que entonces no podía saberse de manera rotunda, pero ahora podemos decir que ejemplifican bien los sonidos que caracterizaron a la música internacional aquellos años. Se cuentan por millones los discos vendidos en todo el mundo, y este ‘December 1963 (Oh, What A Night)’ consiguió copar los puestos más altos en las listas de países como Bélgica (3) o Nueva Zelanda (2).

Perteneciente al álbum ‘Who Loves You‘, ‘December 1963 (Oh, What A Night)’ es una canción pop muy típica de la época, caracterizada por un ritmo acelerado, el fácil reconocimiento de diferentes instrumentos golpeando con fuerza las estrofas y esa voz en falsete de Don Ciccone, responsable también del bajo. Frankie Vall era el vocalista principal del grupo, pero en este caso se dedica del acompañamiento y deja a Gerry Polci la tarea de conducir las voces.

SIGNIFICADO

Según parece, la primera idea de la canción giró en torno a celebrar la derogación de la llamada ley seca de Estados Unidos, que prohibió la venta de bebidas alcohólicas desde enero de 1920 hasta el 5 de diciembre de 1933, fecha que en principio se tomó como título de la canción. Bob Gaudio, músico del grupo, explicó hace años que finalmente se decidió cambiar el sentido y significado de la canción, y se optó por contar el primer romance de dos jóvenes, tomando además como inspiración el que vivió el propio Gaudio con su esposa.

Así que esta fresca canción nos habla de grandes noches y del amor. La recuperamos en este diciembre de 2019, para transportarnos a 1963, 1975 y esa magnífica época en la que el pop brillaba con luz propia.

LETRA

Oh, what a night

Late December, back in 63

What a very special time for me

As I remember what a night

Oh, what a night

You know I didn’t even know her name

But I was never gonna be the same

What a lady, what a night

Oh, I… I got a funny feeling when she walked in the room

And my… as I recall it ended much too soon

Oh, what a night

Hypnotizing, mesmerizing me

She was everything I dreamed she’d be

Sweet surrender, what a night

I felt the rush like a rolling bolt of thunder

Spinning my head around and taking my body under

Oh, what a night

Oh, I got a funny feeling when she walked in the room

And my… as I recall it ended much too soon

Oh, what a night

Why did it take so long to see the light

Seemed so wrong but now it seems so right

What a lady, what a night.

I felt the rush like a rolling bolt of thunder

Spinning my head around and taking my body under

Oh, what a night

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

‘Watchmen’ 1×09: nada termina nunca

Previous article

Extremoduro confirman gira de despedida

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up