DestacadosGrandes clásicos (Música)Música

‘Starman’, la llegada de Ziggy Stardust y la consolidación del artista

0

1972. David Bowie era David Bowie, pero también empezaba a ser Ziggy Stardust. Fue ese año cuando publicó ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars‘, que podríamos traducir como “el ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las Arañas de Marte”. Fue su primer álbum conceptual, y con él llegó este ‘Starman‘ inolvidable, gran clásico, gran himno, gran todo.

ESTILO Y TRAYECTORIA

Me parece una locura poner por escrito esto, porque me parece una locura pensarlo, pero está bien que el mundo sepa que ‘Starman’ fue añadida a última hora por deseo de Dennis Katz, del sello discográfico encargado de producir el disco. Katz había escuchado la maqueta, que, al parecer, Bowie había descartado, y había visto cosas en ella. Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento por ello. ‘Starman’ es una canción tan personal, con un estilo tan único, tan propio, tan Bowie, que no puedo imaginarla en otra voz. Perteneciendo como pertenece a una historia que nos cantó a través de varios temas, tiene su conexión con las demás y un sonido semejante, pero ese sonido siempre suena a Bowie. Es rock, es indie, es algo alternativo, suyo, aunque ciertos detalles pueden remitirnos a ‘All Over The Rainbow’, lo que no deja de ser una estupenda referencia.

‘Starman’ terminó siendo el primer sencillo del disco, y el más exitoso desde ‘Space Oddity’. Con su presentación en diversas televisiones, la canción fue ganando amantes, Ziggy Stardust fue ganando adeptos y David Bowie se consolidó como uno de los artistas más interesantes de la década, que el paso de los años ampliaría hasta englobar la historia. El pasado 8 de enero hubiera cumplido, por cierto, 72 años. Seguimos echándole en falta.

SIGNIFICADO

‘Starman’ tiene que entenderse como un elemento más del álbum que compone, como una parte de la historia que Bowie nos cuenta en varios tiempos, pero la magia de esta canción es que ha adquirido también un significado independiente. ‘Starman’ narra el momento en que una persona, presumiblemente joven, descubre a través de la radio la historia de ese extraterrestre que quiere visitarnos. Ziggy Stardust es su mensajero en la Tierra, es quien nos cuenta sus intenciones y sus miedos, y quien transmite un mensaje de esperanza que choca con esa ‘Five Years’ en la que se nos cuenta que no nos queda mucho tiempo de vida.

Lo dicho: es complicado sin la imagen completa, pero ‘Starman’ puede llevarse al terreno que uno más quiera. A mí, por ejemplo, siempre me ha trasladado directamente a la TARDIS de ‘Doctor Who’ (ficción británica con la que Bowie ha tenido y sigue teniendo conexiones de todo tipo).

LETRA

Didn’t know what time it was and lights were low

I leaned back on my radio

Some cat was layin’ down some get it on rock ‘n’ roll, he said

Then the loud sound did seem to fade

Came back like a slow voice on a wave of phase haze

That weren’t no D.J. that was hazy cosmic jive

There’s a starman waiting in the sky

He’d like to come and meet us

But he thinks he’d blow our minds

There’s a starman waiting in the sky

He’s told us not to blow it

Cause he knows it’s all worthwhile

He told me…

Let the children lose it

Let the children use it

Let all the children boogie

I had to phone someone so I picked on you

Hey, that’s far out so you heard him too

Switch on the TV we may pick him up on channel two

Look out your window, I can see his light

If we can sparkle he may land tonight

Don’t tell your poppa or he’ll get us locked up in fright

There’s a starman waiting in the sky

He’d like to come and meet us

But he thinks he’d blow our minds

There’s a starman waiting in the sky

He’s told us not to blow it

Cause he knows it’s all worthwhile

He told me…

Let the children lose it

Let the children use it

Let all the children boogie

Judith Torquemada

‘La guerra de las corrientes’, sobre Hollywood y los demonios

Previous article

¿Por qué nos gustó ‘Velvet’ y por qué nos ha gustado ‘Velvet Colección’?

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up