‘Donde el corazón te lleve‘ es más que una sinopsis, más que un resumen, más que un conjunto de palabras puestas una tras otra para tratar de explicar de qué va el libro. ‘Donde el corazón te lleve’, novela corta escrita por la autora italiana Susanna Tamaro, es casi una vida. Una vida casi entera. Un viaje de emociones que vamos a sintetizar así:
La vida de Olga se apaga. Sola, en su casa de Trieste, piensa en su nieta, que ha volado a América en busca de respuestas, huyendo de sí misma, y decide escribirle una larga carta que la joven habrá de leer cuando ella se haya ido. La anciana se siente unida a su nieta por una profunda afinidad, y desea recuperar el diálogo roto tras un tiempo de desencuentro en el que la adolescente ha ido cerrando los postigos de su corazón.
‘Donde el corazón te lleve’ llegó a mí por casualidad, pero a través de una de esas casualidades que no parecen serlo. Me topé con este libro, que yo encontré ilustrado con ‘Les Coquelicots’, la pintura de Claude Monet, en un puesto pequeñito, unos días antes de viajar a Italia, donde disfrutaría de siete días en soledad en Florencia. Lo encontré apropiado, y me lo llevé. Fue mi compañero de viaje. Lo leí en tres días, entre catedrales y el Arno, y después lo volví a leer. Cuando regresé, fue directo a esa estantería que reservo para los libros favoritos (todos tenemos una, ¿no?)
‘Donde el corazón te lleve’ es una especie de diario de una abuela a su vida; encontramos reflexiones y sentimientos escritos y entrelazados con la excelente pluma de Susanna Tamaro. Encontramos sensibilidad, honestidad y una familiaridad extraña, de esas que sentimos ante algo que podría ser nuestro aunque no lo sea. Esta historia familiar te atrapa sin que te des cuenta; no tiene una característica ni un elemento diferenciador, no es una historia original ni revolucionaria. Es lo que es: es una verdad. Es una persona atrapada en un libro que atrapa. Y por ello es única.
No todas las emociones que encontramos en sus páginas son buenas. En ciertos momentos, la profundidad de los sentimientos de Olga puede angustiar o afectar de tal manera que tengamos que dejar la lectura para otro momento. La nostalgia, la enfermedad, la culpa, el amor, el rencor, el camino hacia la muerte…, Susanna explora un sinfín de sentimientos, todos ellos humanos, comprensibles, reales.
‘Donde el corazón te lleve‘ es una lectura diferente; ligera por el número de páginas, profunda por lo que estas páginas contienen. Es uno de esos libros que, si te tocan, se quedarán contigo. De los que te limpian un poco por dentro, pero no siempre de una forma agradable. Las verdades de Olga, las verdades de Susanna Tamaro, pueden ser nuestras verdades. Y siempre es bueno leer sobre ellas, aunque duelan un poquito. Al final también sana. ‘Donde el corazón te lleve’ sana.
[…] título de este post me conecta con una de mis obras preferidas “Donde el corazón te lleve” de Susana Tamaro. Un viaje por la emociones y sentimientos que entrelazan los […]
[…] título de este post me conecta con una de mis obras preferidas “Donde el corazón te lleve” de Susana Tamaro. Un viaje por la emociones y sentimientos que entrelazan los […]