En Marcha

El Cluedo de la F1: ¿Quién mató a Honda?

0

El Cluedo es un juego de mesa que nació en 1948. Es raro que no conozcas este juego de antes pero, si es así, no es muy difícil de entender. Los jugadores del Cluedo tienen que descubrir quién ha asesinado al Dr Black (que ha aparecido muerto en su mansión), con qué arma y en qué habitación de la casa se llevó a cabo el asesinato. Pero ¿Qué tiene que ver el Cluedo con la F1?

Ha habido un asesinato en el paddock: Honda. La fabrica japonesa, que proporciona motores a Red Bull y AlphaTauri, anunció que abandonará la competición en 2021. Este anuncio dejó en bragas a Red Bull, que tendrá que buscar un nuevo motor de cara a 2022, y a la propia F1, que ve como un contrincante directo de la poderosa Mercedes abandona el mundial.



Aún con el cuerpo de Honda caliente, todavía nos podemos plantear quién ha sido el asesino (o las razones por las que deja la F1, si queréis ser menos dramáticos). ¿Ha sido el coronavirus? ¿Mercedes? ¿La F1? Como si de una novela de Agatha Christie se tratara, descúbrelo con nosotras y da tu respuesta a este particular Cluedo.

Un asesinato premeditado

Nuestro juego del Cluedo necesita un contexto. La noticia de la salida de Honda nos cogió a todos por sorpresa. Pocos indicios parecían indicar que pudieran abandonar la competición de forma tan repentina. El nuevo reglamento entrará en vigor en 2022, un año que está llamado a ser el renacer de la F1. Y lo más lógico era pensar que Honda querría formar parte de esta revolución. Por eso, su marcha ha sido de lo más inesperada.



Pero la salida de Honda ya era algo que llevaba un tiempo rondando por la fabrica de Red Bull. Mientras que al público le cogió por sorpresa, Max Verstappen, primer piloto del equipo, confesó que la marcha de Honda era “algo que podía verse venir”. Pero ¿Cuáles han podido ser los motivos que impulsaron a la compañía a tomar esta decisión?

La superioridad de Mercedes

Es el principal sospechoso del asesinato, el más evidente y por eso… el menos probable. Es sabido por todo que no hay ahora mismo competidor para Mercedes. Vienen de unos años de dominancia total y eso frustra los planes de los otros equipos. Honda volvió a la F1 en 2015, primero con McLaren y después con Red Bull/AlphaTauri, en busca de regresar a los años de gloria. En búsqueda de un título. Pero competir con Mercedes hoy es imposible. Esto frustró todos los planes de Honda de hacerse con un título.

¿Pero es la causa principal? Nada más lejos de la realidad. No podemos caer en la tentación de culpar a Mercedes y su superioridad de todos los problemas que tiene la F1 actual. Si esta fuera la razón de la marcha de Honda, otros equipos y motoristas también habrían abandonado la categoría mucho antes.

El paso por McLaren

A pesar de que con su paso por Red Bull y AlphaTauri lograron podios e incluso victorias de la mano de Max Verstappen y Pierre Gasly, la imagen de Honda se vio muy dañada tras sus temporadas con McLaren.

Honda y McLaren se unieron en 2015. Y en ningún momento fueron exactamente un matrimonio feliz. Así que McLaren es uno de nuestros nuevos sospechosos de haber asesinado a Honda en este Cluedo. Estos años afectaron mucho a la imagen de la compañía en el mundo del motor. Sus constantes malos resultados y problemas de fiabilidad le convirtieron en un meme en las redes. El motor Honda era sinónimo de fallos y ridículo. Todo el mundo todavía tiene presente la famosa frase de Fernando Alonso refiriéndose al motor Honda como un “motor de GP2”.



Y es que los problemas comenzaron desde el mismo inicio. En los test de la temporada de 2015 en Barcelona, McLaren tuvo problemas con su motor y fue el equipo que menos vueltas dio (124). Aquel día Alonso sufrió un accidente que hizo que tuviera que se evacuado en helicóptero y fuera declarado no apto para el GP de Australia de aquel año. Esto solo fue el inicio de una serie de catastróficas desdichas que hicieron que matrimonio entre Honda y McLaren acabara en divorcio en 2017.

La separación fue lo mejor que les pasó a ambos. En McLaren han dado un gran salto de rendimiento y resultados en las últimas temporadas, consiguiendo los podios que tanto les prometió Honda en su momento. Fueron novenos en 2017 en el mundial de constructores. En 2018 terminaron sextos y este 2019, a falta de seis carreras, son cuartos. Por la parte de Honda, su unión con Red Bull ha sido mucho más exitosa. De momento, han logrado 19 podios y cinco victorias.

Pero parece que sus años con McLaren pueden haber sido un lastre demasiado grande para Honda. Esta no habría sido la única razón que les ha hecho abandonar la F1, pero puede que haya sido un elemento más para llegar a este desenlace.

La Covid-19 y la crisis económica

La crisis causada por la Covid-19 parece ser la razón principal para que Honda tomara la decisión de abandonar la F1. Todo el mundial de F1 ha sufrido fuertes perdidas por el coronavirus. Y Honda no es una excepción. La industria de la F1 y tener un puesto en el mundial está lejos de ser barato y parece que Honda podría haberlo puesto en una balanza y haberse dado cuenta de que ya no era un negocio rentable para ellos.

Además, la Covid-19 cambió los planes de la F1. El nuevo reglamento iba a entrar en vigor en 2021 pero tuvo que retrasarse al año de 2022 para dar la oportunidad a los equipos de recuperarse tras los estragos por el virus. Puede que Honda tuviera la vista puesta en 2021 y no pudiera permitirse esperar un año más.

La propia F1

Desde la F1 no ha sabido gestionar la famosa era hibrida, que se ha quedado en un proyecto desalentador. No han conseguido ser atractiva para otras marcas, no han sabido lograr la igualdad entre los equipos y tampoco han conseguido mantener a la única nueva marca que se unió en esta era (Honda). La F1 se encuentra ahora en un panorama en el que solo tienen tres motoristas, todo un fracaso para la competición.

Los motores V6 han sido un dolor de cabeza para las marcas. Es muy difícil hace una unidad de potencia que funcione y dé buenos resultados. De hecho, esta era hibrida es mucho más cara para los equipos y muchas de estas inversiones no se ven recompensadas debido a la dificultad de la categoría. Este panorama es el que se ha encontrado Honda, algo que posiblemente ha terminado de lapidar su estancia en la F1.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

Sorteo ‘No Matarás’: Packs de la película para vosotros

Previous article

‘Gente normal’: una novela directa, intensa y sincera

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up