0

Hace poco he tenido la suerte de hacer una breve escapada a Edimburgo y me bastaron tan solo unas horas allí para darme cuenta de que parecía que me encontraba en un cuento de hadas. Un día ha sido suficiente para quedar prendada de una ciudad que rebosa luz y está llena de historia y cosas que contar. Pero no solo Edimburgo, Escocia en general es un país con unos paisajes tan fascinantes que no me sorprende que haya sido el escenario de numerosas películas y series a lo largo de los años. Es por eso por lo que hoy voy a hablaros sobre algunas míticas escenas que han sido rodadas en algunos de estos mágicos paisajes.


‘Harry Potter’
Muchas de las escenas de la saga de Harry Potter están grabadas -o al menos inspiradas- en escenarios en Londres, así como en los estudios de Warner. Pero también hay otras localizaciones que se encuentran en Escocia. Sin duda, el más conocido es el Glenfinnan Viaduct, por donde pasa el Expreso de Hogwarts y por donde Harry y Ron pasan volando con el coche de sus padres en ‘Harry Potter y la Cámara Secreta’. También podemos reconocer este viaducto en ‘Harry Potter y el Prisionero de Azkabán’ cuando Harry ve a un dementor a través de la ventanilla del tren. Un sitio de visita obligada si vas en busca de estas mágicas localizaciones. Este viaducto llega desde Fort William hasta la vía férrea de Mallaig, extendiéndose por el Valle de Glenfinna; también se puede ver la orilla del Lago Shiel.

Pero no te quedes solo aquí, ya que son varios los sitios que aparecen a lo largo de las películas. Entre ellos, podemos encontrar el valle de Glen Coe, las cascadas de Steall Falls, Black Rock Gorge, Rannoch Moor, Loch Etive y Eilean na Moine y Loch Eilt, lugar escogido para que Dumbledore descansara eternamente. Además de estas localizaciones reales, J. K. Rowling tuvo como inspiración para los libros la ciudad de Edimburgo. Y no es para menos ya que todo allí sirve para contar cosas: sus pequeñas calles, sus montañas, su historia, sus cuentos y leyendas. Para concretar un poco, la autora escribió algunas de las páginas de la saga en una cafetería en el centro de la ciudad llama ‘The Elephant House’, que ya se ha convertido en una cafetería turística para los más fans de Harry Potter. ¿Todavía te quedan dudas de por qué Escocia es un sitio al que ir al menos una vez en la vida? Sigamos entonces con la lista de icónicas películas que se han rodado allí.

‘Carros de fuego’
En 1981 se rodó ‘Carros de Fuego’, cuyo éxito fue enorme en todo el mundo. Tanto, que hasta consiguió cuatro Premios Oscar. Basada en la historia de los deportistas olímpicos Eric Liddell y Harold Abrahams que ganaron la medalla de Oro en 1924. Gran parte de esta mítica película está rodada en Escocia. Uno de los lugares más reconocibles es el Valle Sma, que se encuentra cerca de Crieff y de la ciudad de Perth. Por supuesto, aparece también la maravillosa ciudad de Edimburgo. En esta ciudad podemos identificar el Parque de Holyrood cuando el personaje de Eric Liddell aparece junto a su hermana Jennie. Detrás de ellos podemos apreciar la impresionante colina de Arthur’s Seat, a la que si tienes oportunidad debes subir sin dudarlo -aunque con mucho cuidado, claro-.

La Facultad de Teología se encuentra en el “New College”, otro lugar emblemático que también aparece en ‘Carros de Fuego’. Esta iglesia escocesa, del S. SIX es uno de los grandes monumentos de la ciudad y las vistas desde allí son espectaculares. En la película, uno de los protagonistas asiste allí a una reunión religiosa.

Finalmente, ‘Carros de fuego’ también rodó algunas de sus escenas más conocidas en la ciudad costera de Saint Andrews. Tanto el comienzo, como el final y algunas partes donde el protagonista aparece entrenando para los Juegos fueron grabadas en esta playa de la zona Norte.

‘Brave Heart’
No hay duda de que esta es una de las películas que más ha atraído a la gente a la hora de visitar este bonito país. Son muchas las personas que han querido conocer los lugares donde pudimos al héroe William Wallace en ‘Brave Heart’. Aunque hay que decir que no a todos los escoceses les gusta esta excesiva representación de unos hechos reales. Este drama histórico basado en las Guerras de Independencia de Escocia contra Inglaterra entre el S. XIII y la segunda mitad del S. XIV está dirigido y protagonizado por Mel Gibson inspirándose en un poema de Blind Harry.

Por desgracia, pese a que la historia transcurre en Escocia, ‘Brave Heart’ solo grabó una parte allí, ya que el resto de la película se grabó en Irlanda. Las escenas que sí fueron rodadas en Escocia son las del principio, cuando el protagonista todavía es un niño. Estas tomas se llevaron a cabo en dos valles espectaculares: el Valle de ‘Glen Nevis’ y en el Valle de ‘Glen Coe’. Eso sí, en Edimburgo los turistas podrán encontrar una estatua en honor a William Wallace que está situad junto a la entrada del Castillo.

‘Trainspotting’ y ‘T2: Trainspotting’
‘Trainspotting’, basada en la novela homónima que Irvine Welsh publicó en 1993 fue rodada en Edimburgo y Glasgow. Aunque resulta my fácil asociarla con la capital escocesa gracias a su escena principal en la que Renton, el personaje interpretado por Ewan McGregor y Spud, interpretado por Ewen Bremner, aparecen corriendo ya que están siendo perseguidos. En esta rápida y frenética persecución, podemos reconocer que lo hacen por las calles de Leith Street (barrio en el que viven los protagonistas), Princes Street y Waterloo Place. Todo ello a ritmo de Lust for life de Iggy Pop. Una forma diferente de ver algunas de las principales calles de Edimburgo.

20 años después, en 2017 Mark Renton regresa a Edimburgo en ‘T2: Trainspotting’. Esta vez fueron muchas más las escenas que se rodaron en esta ciudad. Arthur’s Seat, el mítico Parlamento o la bonita Old Town son algunos de los sitios que los fans de estas películas deberán visitar para sentirse parte de ella.

‘El código Da Vinci’
‘El código Da Vinci’ está basada en la novela homónima escrita por Dan Brown y, sorprendentemente, muchas de sus escenas están rodadas en Edimburgo. Concretamente, las secuencias de ese apoteósico final se grabaron en ‘Rosslyn Chapel’, una Capilla medieval construida en el S.XV y en el Castillo de la misma localidad. Ambos se encuentran a tan solo unos kilómetros a las afueras de Edimburgo.


‘La pesca de salmón en Yemen’
Esta comedia romántica ya cuenta con esencia escocesa ya que, de nuevo, se trata de una película protagonizada por Ewan McGregor como el científico Alfred Jones. ‘La pesca del salmón en Yemén’ narra las posibilidades y las dificultades de introducir el salmón del Atlántico en la zona del Yemen debido a la petición de un jeque árabe. Además de en Escocia, la película fue rodada también en Londres y Marruecos. Pero centrándonos en Escocia, se trata de un país que, junto con Noruega, lidera la pesca de este tipo de pez y está considerado uno de los principales motores de la economía del país.


En ‘La pesca del salmón en Yemen’ aparece el río Spey, que se trata del segundo más largo de todo el país. También aparece Ardverikie House, una casa señoril que parece un castillo y que se encuentra en las Tierras Altas escocesas, al norte del Lago Laggan.

‘Vengadores: Infinity War’
Seguro que no te esperabas que esta película estuviera en esta lista. Pues sí, algunas de las secuencias de ‘Vengadores: Infinity War’ fueron rodadas en Edimburgo. Si pones mucha atención en las escenas en las que aparecen Vision y Bruja Escarlata seguro que eres capaz de reconocer algunas de las calles y lugares más míticos de la ciudad. La Old Town de Edimburgo, luchas en la Royal Mile y en la catedral de St Giles, algunas tiendas un poco transformadas y pantallas verdes en la estación de Waverley.

‘Prometheus’
Varias de las escenas de esta película fueron grabadas en los bellos paisajes de Rannoch Moor, en las Tierras Altas y también en The Old Man of Storr, un bonito y emblemático lugar ubicado en la isla de Skye justo al inicio de la película.


Para terminar quiero hacer dos menciones especiales, por un lado a ‘Brave’. Aunque se trata de una película de dibujos animados es una de las grandes películas que ha estrenado Disney en los últimos tiempos. Una niña valiente como protagonista, con las ideas muy claras y dispuesta a luchar por lo que quiere: ser una arquera. Y es que toda su aventura tendrá lugar en tierras escocesa. Y, por último: ‘Outlander’. La tercera temporada de esta serie se grabó en algunos de los callejones de la Royal Mile y en el castillo de Craigmillar.

José Luis Perales recibirá el PREMIO ODEÓN DE HONOR

Previous article

‘El Médico’, el musical viaja a Barcelona

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *