Primavera Pro

El Primavera Pro 2021 se llevará a cabo del 2 al 4 de junio en Barcelona. Con una programación híbrida que fusiona el formato online con el presencial. Y tendrá lugar en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Shows gratuitos y conversaciones de carácter mundial con una serie de profesionales del sector musical, entre los que encontramos de nuevo a la delegación taiwanesa. Que presenta tres propuestas musicales de gran variedad. Por un lado, la experimentación entre lo clásico y lo electrónico de Go Go Machine Orchestra, el indiepop de raíz dreampopera de Huan Huan y el deathcore con tintes tradicionalistas de Flesh Juicer.


Flesh Juicer

Flesh Juicer

Aunque en una primera escucha la música de Flesh Juicer pueda parecer un sobreestimulante y ultravitaminado mejunje de elementos caóticos, lo cierto es que todo responde a un perfecto orden infernal metalero. Empezando por la máscara de cabeza de cerdo que viste su líder, en referencia a los carnavales religiosos ancestrales de Taiwán; siguiendo con el uso de instrumentos tradicionales como el suona, el gong, otras percusiones y también la escala pentatónica oriental; o el idioma tradicional taiwanés, con el que tratan temáticas sobre la cultura local y sus proverbiales convenciones sociales.

Todo en Flesh Juicer nos conduce a los extremos más descarados y arriesgados del deathcore y el hardcore. Donde exhiben su particularismo oriental a pleno pulmón. La banda, compuesta por Gigo Pro, Zero, Qing, Jen, Chung y Barry, funciona desde 2006 pero no fue hasta 2018 cuando lanzaron autoeditado su primer álbum, Fairy Tales Of The Ocean Deep. Al que ha seguido este año GOLDEN 太子 BRO. En este último, además, mediante una colaboración con el rapero, cantautor y productor taiwanés-norteamericano ØZI, y en otro par de temas, tocan esa tecla de aproximación al rap que ya hizo el nu-metal en los 2000. 


Go Go Machine Orchestra

Go Go Machine Orchestra

Antes de formar Go Go Machina Orchestra en la ciudad taiwanesa de Kaohsiung, en 2017, sus cuatro miembros estudiaron música en diferentes países. Pero, lejos de haber recogido de ellos elementos autóctonos para conformar un sonido multiétnico, la banda ha construido una identidad musical tan universal como particular y enigmática. Entre el dadaísmo musical, el cubismo polirrítmico y el ambient más perturbador. Tang Ni-li (piano), Wang Pin-hsin (electrónica), Chung Bai-hsun (sintetizadores), Chen Li-wei (guitarras) y Lee Mao-Sung (percusión) beben a la vez del minimalismo de raíz clásica y de un tipo de electrónica de ensamble que repite y retuerce patrones rítmicos hasta volarnos la cabeza.

El resultado es un sonido que pincha hasta el hueso nuestra psique como si fuera la banda sonora de un mal (réquiem por un) sueño. Con ciertas derivas hacia el jazz y otras hacia el inquietante universo sonoro de las películas de John Carpenter. Las cinco canciones de su álbum de debut, TIME, publicado en 2019, podrían representar el paisaje sonoro de un subconsciente obsesivo pero de indudable buen gusto y formación musical. Un laberinto de sonido del que no es fácil salir indemne. 


Huan Huan

Huan Huan

En apenas tres años, en lo que va de sus dos primeros EPs en 2017 y 2019 a su álbum de debut, Water Can Go Anywhere, publicado el pasado mes de octubre, Huan Huan han dibujado una de las líneas de evolución clave de la música guitarrera anglosajona durante los 90. Si en Huan Huan y Charlie nos llegaban ecos de formaciones shoegazers como Lush, Pale Siants, Drop Nineteens o Asobi Seksu, para su debut en largo han calmado sus turbulentas aguas de lánguida distorsión para acomodarse en un indiepop de delicada factura, cercano a propuestas como las de Girls, Whitney o Girlpool, con leves trazas de dreampop e indiefolk de cuidadas texturas.

Ningún ruidismo o efecto de pedal hace sombra ya a la aterciopelada y cándida voz de Coco Hsiao, que por momentos parece invitarnos a un paseo tranquilo por parques urbanos llenos de estanques con cisnes y nenúfares. Considerado como uno de los secretos mejor guardados de la escena indie de Taiwán, vienen de ser nominados en los premios Freshmusic 2021 dentro de la categoría de “mejores bandas nuevas”. Y tienen ya Europa en su punto de mira. 

Inicia el rodaje de ‘Camera Café, la película’

Previous article

Edu Esteve emociona con el inicio de ‘Fénix Tour’

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.