‘Ihesaldia’ narra un hecho real. La fuga de dos miembros de ETA, dos presos comunes y un miembro del PCE de la cárcel. Un rodaje duro y al mismo tiempo gratificante. Una historia que siempre es bueno contar y desde un punto de vista que muy poca gente comprenderá. Porque esto no va ni de política, ni de terrorismo, ni de hechos similares. Simplemente cuenta el ingenio de cinco personas. Dentro de un proyecto con muy poco presupuesto pero con una factura de calidad admirable.

La serie se grabó en apenas cinco semanas. Algo que, realmente, es una auténtica locura. Capítulo por semana. Hecho que, a día de hoy, pocas veces sucede. Pero no estamos dentro de presupuestos rocambolescos. Lo importante es que se ha hecho algo muy bueno con condiciones no tan buenas. Y de esto hay que sacar pecho. Porque, a veces, se consigue hacer magia dentro de las posibilidades que hay.

En 1976 un grupo de prisioneros de la cárcel de Basauri simula su propia fuga. De cara a los funcionarios de la cárcel y a sus propios familiares han logrado huir. Pero nadie se imagina que siguen dentro de la prisión. Que han tomado la decisión de simular para poder cavar un túnel por dónde escapar. Estamos ante una historia inspirada libremente en hechos reales. Por lo que muchas de las acciones y personajes que se muestran, a lo largo de la serie, han sido creadas por necesidades dramáticas. Así mismo, los nombres de los protagonistas han sido modificados.

Iñigo Aranbarri y Xabier Perurena son dos de los protagonistas de ‘Ihesaldia’. En el papel de miembros de ETA implicados en la fuga. Peio Arzamendi y Josean Uriondo respectivamente. Los actores Xabi ‘Jabato’ López y Aitor Borobia son Diego Rojas ‘Fugas’ y Julian Izagirre. Son los presos comunes que participan en la fuga. También son parte del grupo los personajes que interpretan Jon Ander Alonso (Xabi Garcia de Ibar, miembro del PCE) y Aitor Beltrán (Mikel ‘Beltza’, líder de ETA en la cárcel).

Más de 50 días permanecerán dentro de una diminuto hueco en el tejado. y desde ese punto de partida veremos las relaciones humanas que se generan. Lo lejos que estamos los unos de los otros pero lo unidos que nos volvemos ante las necesidades.

‘Ihesaldia’ es una apuesta clara por la vuelta a la ficción adulta y no defraudará.

Imágenes de la presentación de ‘Ihesaldia’

*Fotografías de Ana Márkez

La voz solidaria de Alba Reche

Previous article

“Merlí: Sapere Aude”: sin miedos ni tabús

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.