'Hilda Peña'

El Teatro Nueve Norte de Madrid acogerá todos los martes del mes de junio la representación de ‘Hilda Peña’. Obra de la dramaturga chilena Isidora Stevenson. Dirigida por Romina Gutiérrez e interpretada por Javier Ubilla. La historia se desarrolla en Chile en los años 90, durante la Navidad. El asalto a un banco del barrio alto termina con ocho muertos. Uno de ellos es precisamente el hijo de Hilda Peña, la protagonista.

Así comienza el relato de esta fascinante obra teatral, que refleja el dolor de esta madre. Una mujer común y corriente, que clama por la vida de su hijo, en el contexto de la transición a la democracia en Chile. Se trata de un testimonio en forma de monólogo en el que se entrecruzan la maternidad, la muerte y la identidad.

Sobre la Obra

El texto de Isidora Stevenson, escrito en 2013, fue ese mismo año uno de los ganadores de la categoría “Autor emergente” de la XVI Muestra de Dramaturgia Nacional (Chile). Desde su estreno en octubre de 2014, la obra ha tenido seis exitosas temporadas en Santiago de Chile. Y ha viajado por diferentes regiones del país sudamericano.

En 2016 la obra fue parte del Festival Latinoamericano de Teatro que se realizó en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, y al año siguiente fue parte del Festival de Artes Escénicas de Lima.

El montaje de Hilda Peña en Madrid responde, por un lado, a la inquietud de la compañía Migratoria Teatro por difundir y visibilizar la dramaturgia chilena y latinoamericana en España. Por otro lado, el objetivo es generar un espacio de reflexión y cuestionamiento de la normatividad cruzando temáticas como la identidad de género, la maternidad y el duelo.

La puesta en escena invita al público a ser un espectador activo y atento, que se vuelve testigo del relato conmovedor de una madre que necesita ser escuchada.

“Proponemos al personaje como un puzzle, que se va completando de a poco. En cada relato se suma o se pone en cuestionamiento lo planteado con anterioridad. Esto, nos ha llevado a realizar un trabajo detallado de análisis textual, para contar nuestra propia Hilda Peña, de un Chile cargado de memoria y esperanza. El texto se sitúa en contexto de la transición de la dictadura a la democracia en Chile, justamente cuando el personaje ya ha vivido la transición en su propio cuerpo, y ahora, se suma otro proceso de transformación que la deja sin entendimiento.”, reconoce la directora, Romina Gutiérrez.


Funciones

Días: martes 1, 8, 15, 22, 29 de Junio a las 20:00 h.

Sala: Teatro Nueve Norte – Calle del Norte 9, Madrid – Metro Noviciado

Título del Espectáculo: “HILDA PEÑA”

Compañía: MIGRATORIA TEATRO 

Duración de la obra: 60 minutos.

Crítica: ‘Shiva Baby’, entre la comedia y los azares de la vida

Previous article

La fórmula mágica de Kevin Johansen llega en directo

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad