Aún no ha terminado el rodaje de los dos primeros capítulos de la serie de Amazon Prime Video sobre ‘El Señor de los Anillos’, pero Juan Antonio Bayona ya tiene nuevo proyecto cinematográfico. Tal y como se ha confirmado en las últimas horas, el director español estará al mando de ‘Truce’, película acerca de la curiosa Tregua de Navidad de la Primera Guerra Mundial. Un episodio que, pese a que ya ha sido llevado a la pantalla con anterioridad, sigue siendo uno de los más desconocidos por el público general. Por ahora, no se ha hablado de fecha de comienzo de rodaje y de reparto, pero ya se ha confirma también que el guión correrá a cargo de Stuart Beattie.
Como suele ocurrir cuando se trata de los proyectos de Juan Antonio Bayona, estamos ante una historia ante todo humana. Generalmente, las historias que hablan de guerra están impregnadas de esa humanidad -o, a veces, inhumanidad-, pero en este caso este factor se multiplica por dos. ‘Truce’ se centrará en un día en el que el ejército alemán y el ejército británico se olvidaron de colores y de banderas y disfrutaron de una paz momentánea, un día en el que compartieron villancicos, regalos y hasta partidos de fútbol.
La Tregua de Navidad se inició la víspera de Navidad, el 24 de diciembre de 1914, y fue un alto al fuego no oficial que comenzó en el Frente Occidental de la manera más natural e inocente posible. Fueron las tropas alemanas las que dieron el primer paso, decorando sus trincheras con adornos navideños bastante rudimentarios, pero con los que trataban de dar un ambiente más esperanzador al escenario del horror. Poco después, empujados por el espíritu navideño, los soldados alemanes decidieron cantar villancicos, concretamente ‘Stille Nacht’, es decir, ‘Noche de paz’. Una acción, como digo, inocente, que desencadenó una serie de hechos que nadie esperaba y que devolvieron a esos soldados algo de vida en medio de tanta muerte.
Las tropas británicas, imagino que después de pasar un breve periodo de confusión, contestaron a este cántico con villancicos ingleses. Una especie de intercambio musical que más tarde dio paso a encuentros en tierra de nadie, donde todos se olvidaron de enemigos y de guerras, compartiendo e intercambiando regalos como whisky, chocolate o cigarrillos. Atendiendo a los diferentes testimonios de soldados y a sus propias cartas y fotografías, no sólo fueron intercambios momentáneos, sino que llegaron incluso a jugar partidos de fútbol. Durante la Navidad de 1914, la guerra desapareció y fue sustituida por la hermandad y la humanidad. Como si fuera un oasis en medio del desierto.
Así, Juan Antonio Bayona explorará ese lado humano de la guerra, que muchas veces queda sepultado entre misiles y metralla y entre cifras de fallecidos que difuminan los rostros y las almas de los mismos. Queda lejos aún este ‘Truce’, pero sabiendo quién se sentará en la silla de director y cuál será la historia que cuente, apunta a ser una de las cintas más esperadas de cara a futuro.
Comments