Juan José Ballesta
Foto: RTVE
DestacadosEntrevistasTelevisión

Juan José Ballesta (‘Masterchef Celebrity 5’): “he sacado mi auténtico ‘yo’ desde el primer día”

0

Se acerca el estreno de la quinta edición de ‘Masterchef Celebrity’. Este mismo martes 15 de septiembre se encenderán los fogones de las cocinas más famosas de nuestro país, para recibir a unos concursantes muy especiales. Dicen de ella que es la mejor edición hasta el momento, en parte gracias a un casting de concursantes impecable. El actor Juan José Ballesta forma parte de él, y hemos tenido la oportunidad de mantener una pequeña charla en la que nos ha hablado de su preparación, de su carácter y de lo mucho que ha disfrutado la experiencia.

Una charla en la que, además, ya hemos podido ver que Juan José Ballesta, tal y como él mismo ha señalado, no tiene filtros. Ni capas, ni muros. Es auténtico, cercano y campechano. Y, por eso, tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los favoritos del gran público. No hay nada como un concursante auténtico y apasionado. Es cierto que aún no le hemos visto con el delantal puesto, pero no cabe duda de que el actor cumplirá estos dos requisitos.  

MEW MAGAZINE (MW): ¿Cómo te llegó la posibilidad de participar en el programa y por qué dijiste que sí?

JUAN JOSÉ BALLESTA (JJB): ¡Ostras! Ahí me pillas. A mí me llamó mi representante porque se lo habían propuesto. Así que imagino que la llamaría Macarena. Para que fuera a hacer un casting, porque claro… No cualquiera vale para cocinar y hablar a la vez. Y así fue. Me presenté al casting, porque a mí me hacía muchísima ilusión. Vivo en el campo, soy muy campero, cocino un montón y me encanta estar todo el día enredando. En mi casa cocino yo desde hace 14 años. Y no me lo pensé, vamos. Del tirón. Me hacía muchísima ilusión.

“Vivo en el campo, soy muy campero, cocino un montón y me encanta estar todo el día enredando”

MW: ¿Cómo es la preparación real que hay antes del programa? ¿Has pedido ayuda fuera, con clases, o has preferido tirar más por tu cuenta?

JJB: Yo es que ya tenía bastante ‘experiencia’. Luego, cuando llegué al programa, me di cuenta de que eso iba más allá de lo que yo sabía hacer. Las esferificaciones, los falsos caviares, todas esas cosas. Y la repostería, sobre todo. Me confié un poco, la verdad. Pero no pasa nada porque soy muy espabilado y una vez llegué allí ya me cogí un profesor. Y me ha ido bastante bien, aunque no te puedo hacer demasiado spoiler.

MW: ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes y tus puntos débiles como concursante?

JJB: Mi punto fuerte yo creo que es el hecho de que soy muy rápido. Y en lo que uno hace una hamburguesa, yo hago treinta. Y el débil… Pues lo mismo. Lo nervioso que soy a veces me juega buenas pasadas, porque soy muy rápido. Pero no pienso las cosas. Y, por ejemplo, te van dando directrices y yo, como soy muy nervioso y voy a la carrera, acabo saltándome cosas. Y eso, claro, me perjudica el cocinado.

MW: ¿Y el mayor reto al que te enfrentarás en el programa?

JJB: ¿El mayor reto? Es que yo no tengo mayor reto, yo estoy muy loco y soy muy nervioso. (Risas). Los mayores retos a los que me he enfrentado han sido escalar, hacer parapente, puenting… Aquí aguantar mucho y pasármelo muy bien.

“¿El mayor reto? Es que yo no tengo mayor reto”

MW: Entonces la cocina no te ha dado miedo, ¿no?

JJB: ¡Qué va! Ni mucho menos. Me lo he pasado súper bien.

MW: Un plato estrella, que nunca te falle.

JJB: La carrillada y el rabo de ternera o de toro. Eso nunca me falla. Nunca, nunca.

MW: Pues eso no es fácil. O sea, ya vas con buen nivel.

JJB: Esos son mis fuertes, sí. Llevo cocinando con olla express desde hace quince años, soy un manitas con ella. Y todas las carnes, dorándolas bien, en la olla, y luego espesándolas bien y haciéndoles un buen sofrito y reduciéndolo bien, eso no falla. Y una vez le coges el punto, eso no falla. La gente que viene a casa lo goza, porque es gloria bendita. Lo que mejor se me da son los guisos, definitivamente.

MW: ¿Por qué crees que el formato ‘Masterchef’ sigue funcionando tantas ediciones después?

JJB: Creo que funciona porque, aparte de ser el talent culinario más difícil de la televisión, es un programa que se hace con mucho cariño. Pepe, Jordi y Samantha son encantadores y hacen un programón. Y, además, es un programa de entretenimiento que está muy bien para todos los públicos. De hecho, bajo mi punto de vista, es de lo mejor que hay en televisión.

“Bajo mi punto de vista, ‘Masterchef’ es de lo mejor que hay en televisión”

MW: Decían tus compañeros en la presentación que el programa tiene algo que consigue sacar tu verdadero ‘yo’, que quita capas. ¿Cómo has vivido tú esto, cómo lo has sentido?

JJB: En los demás lo he visto claramente. Uno lloraba, el otro se enfadaba, cada uno con sus problemillas… Se van quitando capas porque el programa estresa mucho. Es muy gratificante, pero es muy estresante. Yo, personalmente, no me he quitado ninguna capa, pero he sido la excepción. Soy el más nervioso de todos, soy transparente. Ya lo vas a ver tú, desde el primer día. He sacado mi ‘yo’ desde el primer día, pero porque soy así de rebelde.

MW: Imagino que este año, con la situación en la que nos encontramos, las grabaciones habrán sido más complejas. ¿Con qué obstáculos os habéis encontrado? ¿Cómo lo habéis vivido?

JJB: El obstáculo claro han sido las medidas de protección. Además, en ‘Masterchef’, por las dimensiones del programa, son muchas más. Cada día nos hacían pruebas o cada dos o tres días. Diferentes pruebas. A veces de sangre de vena, otras veces de sangre de dedo. La temperatura se nos tomaba a diario, llevábamos la mascarilla siempre, hasta el momento de entrar a cocinar. Los cocinados los hacíamos con guantes, y era súper complicado. Porque a la mínima que vas a cortar la cebolla te llevas la punta del guante. Es inevitable. Y te tienes que cambiar de guante veinte veces, perdiendo ahí veinte minutos. Eso sí, no hemos fallado en absolutamente ninguna medida de seguridad. Ha sido un poco aburrido el no poder salir del hotel, el no poder visitar a gente, pero estamos muy agradecidos de haber podido trabajar en una situación como esta. ¿Qué más podemos pedir?

MW: Si pudieras escoger a un celebrity que ya haya pasado por el programa como pinche o, mejor dicho, como mentor… ¿A quién escogerías?

JJB: Pues igual a Cayetana Guillén Cuervo. O a Miguel Ángel Muñoz.  

MW: ¿Y a uno que no haya pasado aún?

JJB: A Óscar Jaenada, por ejemplo.

MW: ¡Ojo! Ahí podríamos tener una buena pareja. Muchísimas gracias, Juan José, y mucha suerte en el programa. Deseando verte ya en acción.

JJB: ¡Muchísimas gracias a vosotros!

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Noticias seriéfilas de la semana: se acaba ‘The Walking Dead’, llega Obi-Wan Kenobi y más

Previous article

Nino Haratischwili: “Chechenia es un lugar artificial, por lo que abordo el libro de manera emocional”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados