En Profundidad (Cine)

La importancia de ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’

0

Han pasado ya 13 años desde el estreno de ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ y casi parece que fue ayer cuando conocimos la existencia de este grupo de magos y brujas. Está claro que para conocer la historia y aventuras de Harry Potter no hay nada como la maravillosa saga creada por J. K. Rowling. Pero es cierto que las adaptaciones cinematográficas de ‘Harry Potter’ son de las más fieles a los libros y de una gran calidad. La dirección de ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ estuvo a manos de David Yates, con un guion de Michael Goldenberg. Esta quinta película fue la primera adaptación que dirigió Yates, pero lo hizo también que dirigió también las tres siguientes y últimas.

Adaptar al cine ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ no tuvo que ser fácil puesto que se trata del libro más largo de toda la saga: 870 páginas. Condensar tanta información, y tan importante, es algo difícil. Tienes que hacerlo con cuidado para no decepcionar a los fans y para que todo el mundo pueda seguir entendiendo el desarrollo de la trama. Aunque, sorprendentemente, es la película más corta con 150 minutos de duración. Recordemos que ‘Harry Potter y el Cáliz de fuego’ nos dejó un sabor amargo con la muerte de Cedric y el regreso de Voldemort. Como viene siendo habitual, ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ comienza con Harry pasando el verano en casa de sus odiosos tíos y primo.

La Orden del Fénix



Primero, vamos a aclarar algunas cosas muy importantes. ¿Qué es la Orden del Fénix? Bien, esta es una asociación de magos fundada por Albus Dumbledore a principios de la década de 1970. La idea era que luchasen contra Voldemort y todos sus oscuros seguidores, los Mortífagos. Junto con el Ministerio, esta asociación tuvo un papel crucial durante la primera guerra mágica. Tras la derrota de Voldemort a manos de Harry Potter (‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’), la Orden se disolvió y no volvió a reunirse hasta después de su regreso, teniendo su centro de reunión en el famoso número 12 de Grimmauld Place. Además del propio Dumbledore, entre los miembros más destacados de la Orden del Fénix encontramos a Minerva McGonagall, James y Lily Potter, Sirius Black, Remus Lupin, Peter Pettigrew, Alastor “OjoLoco” Moody, Mundangus Fletcher, Aberforth Dumbledore, Hagrid e incluso a Snape. A estos se sumaron posteriormente Fleur Delacoure, Tonks, así como Arthur, Molly, Charlie y Bill Weasley.

Cuando Harry regresa a Hogwarts en ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ se da cuenta de que nadie en la comunidad de magos parece creerse del todo que Voldemort ha regresado. O, al menos, eso es lo que el Ministro de Magia Cornelius Fudge les hace creer. Sin embargo, Voldemort está más presente que nunca en la vida de Harry, ya que sospecha que puede adivinar sus pensamientos. Esto será clave para el desarrollo de la historia ya que “El que no debe ser nombrado” está tratando de recuperar su poder y para ello necesita un objeto secreto. Parte de la importancia de ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ reside en esta conexión entre Harry y Voldemort puesto que comenzará a reforzarse a partir de aquí.

Nuevos personajes



Para desgracia de los alumnos de Hogwarts, en ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ conocimos a la odiada Dolores Umbridge (Imelda Staunton). Curso nuevo en Hogwarts significa nuevo profesor/a de Defensa Contra las Artes Oscuras. Para el quinto año el Ministerio de Magia envió a una profesora de lo más peculiar. Pero ella fue mucho más que una simple profesora de colegio. Su misión era hacer respetar el orden y para ello se autoproclamó Suma Inquisidora de Hogwarts. Si bien es cierto que es uno de los personajes más odiados de toda la saga, le da un punto muy cómico a esta quinta película. En medio de toda la oscuridad ella aportó de forma original un color rosa muy discordante.  

Durante su llegada a Hogwarts, Harry conocerá a la excéntrica y encantadora Luna Lovegood (Evanna Lynch). Uno de los personajes más queridos y originales de la saga. Luna se convertirá en una amiga imprescindible para Harry, a quien le tiene un enorme cariño. Siempre estará dispuesta a ayudarle y a mostrarle sus curiosos artilugios e inventos.

Otro de los personajes a los que conocimos en ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ fue el de Bellatrix Lestrange (Helena Bonham Carter), de gran importancia en esta película. Tras una fuga de Azkaban, esta peligrosa mortífaga logra huir de la prisión junto con nueve mortífagos más. Bellatrix Lestrange es la mortífaga por excelencia de la saga. La bruja más fiel a Voldemort, capaz de seguirle a donde sea y hacer todo lo que haga falta por defender la causa. Eso sí, los días en Azkaban le han pasado factura y su locura no tiene límites.

El Ejército de Dumbledore



‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ es muy importante ya que es cuando los alumnos crean el llamado Ejército de Dumbledore. Ante el oscuro panorama y el miedo a que algo terrible pueda ocurrir en cualquier momento, Ron y Hermione convencen a Harry para que les enseñe a defenderse. Para ello crearán este pequeño ejército con red, George, Ginny, Neville Longbottom, Luna Lovegood, Nigel Wolpert, Dean Thomas, Parvati y Padma Patil, Michael Corner, Zacharias Smith y Cho Chang. Para entrenar usarán la misteriosa y secreta Sala de los Menesteres, un lugar clave y necesario. Quédate con este nombre porque será también muy importante en ‘Harry Potter y las Reliquias de la muerte’. Estos entrenamientos son de las mejores escenas de ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’. En ellas podemos disfrutar de nuestros queridos magos practicando algunos de los trucos de defensa más difíciles. Además, es muy interesante ver las diferentes formas de los Patronus de cada uno de ellos.

Al final de la película se producirá uno de los duelos más emblemáticos e importantes de toda la saga. Dumbledore se enfrentará a Voldemort en el Departamento de Misterios en el Ministerio de Magia. Una especie de aviso a la batalla final que ya comenzaba a gestarse en la trama y que iría desarrollándose ya hasta el final en ‘Harry Potter y las Reliquias de la muerte’. En el Ministerio de Magia también tendrá lugar un importante descubrimiento: la Sala de las Profecías y todos los secretos que ahí se esconden y que iremos conociendo poco a poco.



Algunas curiosidades

‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ tuvo una recaudación de casi 940 millones de dólares. Fue la cuarta película de ‘Harry Potter’ más taquillera, después de la primera parte, la séptima y la octava.  Aunque no sale ni 10 minutos en toda la película, el Ministerio de Magia contó con una enorme infraestructura que se construyó en 22 semanas. Fue el escenario más grande en la saga. Por otra parte, la Sala de las Profecías fue hecha completamente por ordenador, incluyendo las estanterías y cada una de las esferas. La escena del beso entre Harry y Cho se tuvo que repetir varias veces, ya que el resto de los actores no paraban de reírse. Además, es la primera escena en que dos personajes se besan en las películas de ‘Harry Potter’.

Las mejores heladerías en Madrid

Previous article

Josh Acosta presenta su canción más intima ‘Te Quiero Pa Mi’

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up