DestacadosEn Profundidad (Series)Series

Los sitios de Madrid en los que se grabó ‘La casa de papel’

0

Seguro que más de una vez has pensado qué nombre de ciudad te pondrías si fueras un miembro de la banda de El Profesor y qué se sentiría siendo parte de algo tan grande. Aunque no te recomiendo que atraques la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ni mucho menos el Banco de España, te propongo algo mucho más fácil y accesible: que recorras las calles de Madrid visitando los lugares en los que se rodó ‘La casa de Papel’. Así, de una forma segura, te sentirás muy cerca de la banda de atracadores más famosa del mundo. Ponte el mono rojo, tu careta de Dalí y sal a descubrir estos rincones de la capital.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Siento decirte que aquí vas a llevarte tu primera desilusión. Realmente la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se encuentra en la C/Jorge Juan 206, justo enfrente del conocido Palacio de los Deportes. Sin embargo, esa calle es tan estrecha que ahí es imposible grabar nada. Es por eso por lo que los exteriores de este lugar en la ficción pertenecen a la fachada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicado en la C/Serrano 107. Aunque se trata de una agencia estatal y no cualquiera tiene acceso a ella sí que podrás acercarte un poco a mirar y sentir que vas a entrar a formar parte de la banda. Como podrás imaginar, tampoco los interiores de la Fábrica se grabaron en ninguno de estos dos sitios, sino en un plató situado en Colmenar Viejo.

La azotea de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Si tienes buena memoria recordarás que en una de las últimas escenas de las primeras temporadas Denver sale con algunos rehenes vestidos con las máscaras de Dali a tomar el aire a la supuesta azotea de la Fábrica. Allí también la Inspectora Murillo mandará dispara a uno de los rehenes. Esta azotea pertenece a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Plaza del Cardenal Cisneros 3.

Plaza del Callao

Hayas estado o no en Madrid este es el sitio más reconocible de todos. Esta céntrica plaza aparece en varias ocasiones en ‘La casa de papel’, la última en la cuarta temporada cuando El Profesor proyecta una grabación suya en una de las pantallas de El Corte Inglés. Allí también vimos cómo millones de euros caían desde los aviones para ser repartidos entre la multitud que siempre hay en esta plaza.

El Ministerio de Fomento

Al igual que ocurría en las primeras temporadas con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Banco de España que vemos en la tercera y cuarta temporada de ‘La casa de Papel’ no es el de verdad. Al ser un lugar tan céntrico y concurrido era difícil grabar ahí así que los exteriores de este nuevo lugar de atraco corresponden en realidad al Ministerio de Fomento. Este se encuentra en el Paseo de la Castellana en el complejo de Nuevos Ministerios. De nuevo, el interior del Banco de España fue recreado en los estudios de Netflix aunque, por razones obvias de seguridad, la productora no pudo visitar el interior del verdadero Banco de España.

La casa de Toledo

Este lugar es casi tan importante como la propia Fábrica o el Banco ya que es donde se fraguó todo el plan para las dos primeras temporadas. Mientras que en ‘La casa de papel’ El Profesor se refiere a ella como la casa de Toledo, fuera de la ficción se trata de La Finca El Gasco, en Torrelodones (C/ Tijuana 6) y allí se celebran todo tipo de eventos como bodas y bautizos.

El desguace

Uno de los momentos más tensos protagonizados por El Profesor fue durante su visita al desguace. La policía le está siguiendo muy de cerca y tendrá que fingir ser un mendigo para poder escapar de ellos. Todas estas escenas se rodaron en Desguaces El Choque, en la C/ del Acero 2 en San Martín de la Vega. Como curiosidad, este desguace también sirvió de escenario para otros rodajes como ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘El Internado’, Hospital Central’ o algunas películas de ‘Torrente’.

El almacén de El Profesor

Durante toda la primera temporada de ‘La Casa de Papel’ El Profesor se comunica con el resto de la banda desde un almacén abandonado y escondido -hasta que Raquel lo encuentra, claro-. En la ficción se dice que este almacén está en la C/ Alcántara 30, pero en realidad está en la C/Miguel Yuste, 33, en el barrio de San Blas.

La rotativa del periódico ABC

En las dos primeras temporadas no dejamos de ver cómo se imprimen millones y millones de billetes. La maquinaria de impresión es totalmente real y se trata de la rotativa del periódico ABC y de otra serie de clientes. No es un sitio que se pueda visitar, pero si al menos quieres verlo por fuera tendrás que ir a la C/Meridiano en Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid.

Las Cuatro Torres

Si bien es cierto que estas impresionantes torres en el Paseo de la Castellana no aparecen demasiado, sí que podemos reconocerlas cuando el dirigible lleno de billetes se dirige al centro de la ciudad.

La casa de Raquel Murillo

Este lugar es ya para los más fanáticos de ‘La casa de papel’ puesto que no se trata de ningún lugar emblemático ni demasiado importante. Aquí El Profesor conocerá a la madre de Raquel Murillo, a quien quiere matar hasta que descubre que la mujer padece Alzheimer. Esta casa está situada en la C/San Juan de la Cruz 47 en Villanueva de la Cañada, a las afueras de Madrid.

El primer encuentro entre Tokio y El Profesor

El primer miembro de la banda al que conocemos en la primera temporada de ‘La casa de Papel’ es a Tokio. El primer encuentro entre ella y El Profesor ocurre cuando ella está hablando en una cabina telefónica y él se acerca con sus coche para ayudarla a huir ya que la policía está en su casa con su madre. Esta escena del primer episodio se rodó en el polígono en el que están los platós, concretamente en la C/del Oro 51 en Colmenar Viejo.

Ermita de San Frutos

Este lugar no se encuentra en Madrid, no está demasiado lejos ya que está situado en la provincia de Segovia. Allí está el caserío en el que en la tercera temporada Berlín finge estar escribiendo su tratado de filosofía teológica. Un paraje natural con unas bonitas visitas que no te arrepentirás de visitar.

Escapa a los 50 con ‘Carol’, una novela revolucionaria

Previous article

Los puntos fuertes y las debilidades de ‘La casa de papel’ en su cuarta temporada

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up