DestacadosReseñas

‘No me llames ofendidito’: rompiendo con los estereotipos y el estigma sobre salud mental

0

‘No me llames ofendidito’ es el libro de Lucy Nichol que no te dirá cómo hablarle o no hablarle a alguien con un problema de salud mental. De lo que se trata es de ayudar al lector a aumentar su compresión para así permitirle parar en seco el estigma. Por mucho que hayamos avanzado, los conceptos erróneos y la negatividad en torno a la salud mental siguen existiendo (y reproduciéndose).

Con ‘No me llames ofendidito’, Lucy Nichol pretende romper una serie de estigmas y tabúes. Para ello, expone diez de los estereotipos de salud mental más dañinos y extendidos socialmente. Para que todo el mundo pueda entender bien la problemática, en estas páginas examina de dónde vienen y cómo se siguen perpetuando.

En ‘No me llames ofendidito’ explorará el impacto actual de las redes sociales, el poder que tiene la prensa y cómo se sigue representando la salud mental de forma equivocada en nuestra cultura popular. Lucy Nichol señala cómo podemos desmantelar el estigma gracias a la ayuda y las voces de quienes se ven afectados cada día por estas perspectivas, incluida ella misma.

Se trata de una llamada a reclamar el insulto demasiado sensible como alguien valiente y auténtico. Una manera literaria de tratar de hacer frente a la retórica dañina para mostrar la fortaleza en nuestra vulnerabilidad más profunda y en la honestidad con uno mismo y con los demás.

‘No me llames ofendidito’ es para cualquier persona a la que hayan llamado insultado alguna vez por el simple hecho de hablar de algo tan importante como los problemas de salud mental. En casi todas las culturas del mundo el estigma de la salud mental sigue vivo y esto es algo que tiene que acabar.

Y no es algo fácil ni rápido porque se trata de aligerar la carga de muchas generaciones cargadas de prejuicios y discriminación. Además, hoy en día todo esto se ve acentuado por las redes sociales, que muchas veces refuerzan mitos negativos. Tal y como expone Lucy Nichol, el problema de estos estigmas es que tienen un papel clave a la hora de impedir la búsqueda de ayuda. Si no hay educación en salud mental, las falsas creencias continuarán.

Este libro desenreda las raíces del estigma y nos muestra lo que podemos hacer a título individual para seguir cambiando las cosas. ‘No me llames ofendidito’ sirve para cuestionar los estereotipos y reflexionar sobre si nosotros los seguimos perpetuando o no. No es un libro de reglas ni imposiciones ya que todo es a través de opiniones de expertos, comentarios y observaciones de fuentes múltiples.

Lucy Nichol ha comprobado que hablar sobre nuestros propios problemas de salud mental ayuda a otras personas. Y por eso este libro es su altavoz para demostrar que el lenguaje y las palabras sí que importan, y mucho.

El libro se divide en diferentes partes: No me llames… demandante de atención, triste, gandul, psicópata, neurótico, borrachín, vanidoso, tarado ni malo; analizando diferentes estereotipos muy comunes. También podremos conocer a la autora y finalmente llegar a nuestras propias conclusiones gracias a las suyas.

Lucy Nichol es una escritora apasionada por la concienciación sobre la salud mental, la música, la comedia y la nostalgia. Le apasiona desafiar el estigma de la salud mental, en particular el estigma de la adicción, y ha trabajado con una amplia gama de organizaciones benéficas de salud mental.

Abby Sage cautiva al público con un sonido distintivo

Previous article

Nothing To Lose es un grito de guerra Hollow Coves

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up