Pioneras
© Ana Márkez

Movistar+ estrena ‘Pioneras’, su nueva serie documental. Con ella pretende dar visibilidad a grandes mujeres que la historia parece haber olvidado. ‘Pioneras’ consta de cuatro episodios que están conducidos por la periodista Nieves Conconstrina. Se trata de una producción que quiere dar voz a todas aquellas mujeres que con su trabajo ayudaron a construir la sociedad de hoy. ‘Pioneras’ es una producción original de Movistar+ en colaboración con DLO/Magnolia. El documental se estrenará en el canal #0 de la plataforma y estará también disponible bajo demanda.

Luisa Ignacia Roldán, Dolors Aleu, Carmen de Burgos y María de Castilla serán las protagonistas históricas de ‘Pioneras’. Todas estas mujeres consiguieron de alguna forma superar los límites y barreras que les marcó la época en la que vivieron. A pesar de la desigualdad de oportunidades tan presente, ellas lograron sus objetivos. Además, a través de ellas los espectadores conocerán a otras mujeres que han influido en campos como la medicina, la política, el deporte, las artes o la ingeniería. Sus historias habían sido calladas pero ahora ‘Pioneras’ las revelará para que todo el mundo pueda conocerlas.

Cada episodio tendrá a una de estas mujeres como protagonista, a dos secundarias y a una pionera actual. Mediante recreaciones dramatizadas de situaciones reales que vivieron, entrevistas e imágenes de archivo, se construye el relato de ‘Pioneras’. María de Castilla, la reina de la Corona de Aragón y que llegó a gobernar en solitario más de treinta años. Luisa Ignacia Roldán, fue la primera escultora que firmó su obra, y la primera y única escultora de Cámara, una de las principales figuras del Barroco en Andalucía.

Por su parte, Dolors Aleu fue la primera mujer licenciada en Medicina en España y dedicó su carrera a mejorar las condiciones de vida y salud de las mujeres. Y Carmen de Burgos, que fue la primera corresponsal de guerra y defensora del divorcio y de la legalización del voto femenino. ‘Pioneras’ hablará también de otras grandes mujeres como María Pita, Francisca de Pedraza o Egeria, entre otras, para llegar a las cuatro pioneras actuales: Concepción Monje, María José Garrido, Lita Cabellut y Carlota Pi.


“Proyectos como este son fundamentales”


‘Pioneras’ surgió porque es importante sacar de la invisibilidad ciertas historias que están olvidadas. En España no había algo así hecho de esta manera y desde Movistar+ sabían que podían llevarlo a cabo. ‘Pioneras’ es una serie documental que divulga de forma muy cercana. Amparo Castellano, Directora General de entretenimiento DLO/Magnolia, explica que “‘Pioneras’ no es un viaje al pasado. No es un homenaje a estas mujeres que se quedaron sin voz y sin rostro, sino que es una manera de entender el presente”.



“El documental mezcla la parte de documental propiamente dicha con la ficción, que no son recreaciones. Queríamos saber cómo vivieron y qué sintieron ellas en un mundo de hombres”. Amparo Castellano cree que han logrado un retrato honesto que se acerca mucho a la imagen de estas mujeres. “Tenemos que callar para que hablen ellas. En su momentos ellas hablaron pero fueron silenciadas. Es importante que las escuchemos atentamente por nosotras y por las que vienen”. Cuando los espectadores vean el programa no habrá marcha atrás en su forma de pensar. ‘Pioneras’ es un camino sin retorno al que vale la pena entrar.

Este proyecto se basa en potenciar la emoción para conocer a personajes complejos que se enfrentaron a decisiones complejas en unos contextos muy desfavorables. La periodista Nieves Concostrina, conductora de ‘Pioneras’, expone que “es fundamental echar la mirada al pasado para evitar este presente que todavía nos encontramos”. Su voz será la que nos guíe a través de las historias de estas grandes mujeres. Para ella, este proyecto era ineludible y tenía que llevarlo a cabo. “Poder jugar con el atractivo de la ficción hace que ‘Pioneras’ sea muy cercana y emocional”.

‘Pioneras’ abarca muchas épocas y momentos

Carmen Barrantes, interpreta a María de Castilla y para ella ha sido “una oportunidad de documentarte, pensar y ver. Este trabajo que parece lejano está muy al día”. Elena González, interpreta a la periodista Carmen de Burgos: “a mí me hubiese encantado que Carmen fuese mi amiga”. Ella estudió también periodismo y no podía entender cómo nunca había oído hablar de ella. “Una mujer increíble que se hizo a sí misma, que lo dejó todo para empezar de cero sin depender de nadie haciendo lo que ella quería. Es un regalo pero también una responsabilidad”.

Rocío Peláez se ha puesto bajo la piel de Luisa Roldán: “cuando leí el guion pensé que íbamos por buen camino”. Para Agnès Llobet, interpretar a Dolors Aleu fue todo un reto. “Hay que recrear las contradicciones y complejidad. Todo lo que lleva a crear esa humanidad que hace la acción. Es muy importante la reivindicación que ella hizo de la educación y de la formación. Para mí eso es la base de todo. Proyectos como este son fundamentales”.

Crítica de ‘El Estado contra Pablo Ibar’: completo y sin juicios

Previous article

Crítica de ‘Baby’: La lucha de una madre por recuperar a su hijo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.