'Sin límites'

Se han llegado a decir estas palabras durante la presentación de ‘Sin límites. Hacia los confines del mundo‘. “La serie más ambiciosa de la historia”, se ha escuchado. Desde luego, tanto el presupuesto del que parte, como la solidez del proyecto y su ambición internacional la postulan como una de las ficciones más interesantes que veremos en los próximos años. Y, sí, también muy ambiciosa.

Los detalles que ya conocemos: Sin límites’ constará de un total de cuatro episodios que narrarán “una de las grandes gestas de la historia de la humanidad”; es decir, la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que financió la corona española en el siglo XVI. A falta de conocer el reparto, sabemos que Simon West (‘Straton’, 2017) será su director, mientras que Patxi Amezcua será el encargado del guion. Con respecto al presupuesto: 5 millones por episodio; para que os hagáis una idea, ‘Juego de Tronos’ mantuvo un presupuesto de en torno a 6 millones por episodio hasta la sexta temporada.

Para su presentación hemos contado con rostros televisivos y otros no tanto. Abría la partida Teodoro López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Armada Española, que nos recordaba que la exposición que conmemora este hecho histórico se ha ampliado hasta junio (podéis disfrutarla en el Museo Naval de Madrid). López Calderón ha centrado los últimos minutos de su exposición en recordarnos a todos la importancia de tener ficciones históricas de rigor, para difundir el conocimiento y “generar un legado duradero”. Desde su óptica, también ha querido destacar la “importancia del mar para el desarrollo de los pueblos”, incluido el español.

Simon West
Simon West en la presentación de ‘Sin Límites’ – Foto: RTVE.

Rosa María Mateo, presidenta de RTVE, ha hablado de las dudas iniciales con respecto al proyecto, pues tenían varios entre manos y la dificultad para llevar a cabo ‘Sin límites’ es evidente: la ficción debe narrar una travesía de tres años por el mar, por lo que es un auténtico reto para cualquier cineasta. Buscaban un guión apasionante, y menciona ‘Master and Commander: Al otro lado del mundo‘ (2003, Peter Weir) como un referente. No sabe si la ficción será un reflejo absolutamente fiel de la historia, pero sí nos confirma que el guion es ameno y emocionante, y se sigue “con ganas y con interés”. Aprovecha, así mismo, sus minutos para agradecerle a la Armada Española el interés, el empuje y el apoyo mostrado.

Fernando López Puig, director de ficción de RTVE, nos habla de la necesidad de recuperar los relatos clásicos históricos para la cadena, y de la intención de “contarlo con los mejores medios para que el espectador de todo el mundo pueda apreciarlo”. Se repite mucho la palabra “internacional”, quedando así claras sus intenciones. ‘Sin límites. Hacia los confines del mundo’ busca “divertir, entretener y que el público internacional disfrute de la epopeya”, mientras se da a conocer la cultura española.

Ricardo Carbonero, responsable de contenidos de Amazon Prime Video España, nos aclara que es una historia que no se conoce fuera de nuestras fronteras tanto como pensamos. Bajo su punto de vista, esta ficción puede tener gran acogida en los países de habla inglesa, y se muestra convencido de que, con todo lo ya mencionado, será una de las series de las que más se va a hablar en los próximos años.

Miguel Menéndez de Zubillaga, productor, es el primer y último responsable de ‘Sin límites’, pues lleva trabajando en el proyecto muchos años. Nos pone de ejemplo a Matthew McConaughey en ‘Interstellar’ (2014, Christopher Nolan) para hablarnos de cómo esta ficción pretende ser el viaje de dos hombres hacia lo desconocido. Proyectado en sus inicios como una película, se comprendió pronto que se necesita más espacio del que ofrecen los tiempos del cine para profundizar en los personajes, porque es una gesta, pero también es una historia muy humana.

También Simon West, que ha prometido aprender español para cuando el rodaje arranque, ha estado presente durante el acto. El británico se ha mostrado orgulloso y honrado por recibir este proyecto, pero no ha escondido la responsabilidad, incluso la presión, que siente. Se confiesa un gran apasionado de la navegación, y bromea con estar por primera vez del lado de la Armada Española que tantos quebraderos de cabeza dio a los ingleses. Define la idea de la ficción como “entretenida y espectacular” y nos habla de su intención de tratar con personajes sólidos, y de mostrar su valentía y el día a día en un barco.

Está previsto que el rodaje comience a finales de este año, como tarde en enero del próximo 2021. Se llevará a cabo en República Dominicana y también en España, en localizaciones del País Vasco y Canarias. Parece que no podremos disfrutar de ‘Sin límites’ hasta 2022, pero, con todo esto por construirse, tampoco podemos protestar.

Judith Torquemada

¿Por qué debes salvar a Flavio?

Previous article

Mercados callejeros a los que ir en Londres

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *