Tendencias

¿Recuerdas las tablas? Habría sido más fácil con estos trucos

0
tablas

Las tablas de multiplicar forman parte obligatoria del programa de estudio de primaria en todo el mundo y, sí, todos hemos pasado por ahí. El funcionamiento de cada una de ellas es sencillo cuando ya hemos pasado años y años viéndolas casi a diario. Pero, qué pasa con los niños que recién las ven por primera vez. Por suerte, existen técnicas para lograr aprenderlas con más facilidad.

Las estrategias didácticas para que los niños asimilen conceptos, teorías y prácticas han variado a lo largo del tiempo. Hoy se incorporan dentro de los programas formativos como método para facilitar que se adueñen del conocimiento y el trayecto de aprendizaje sea mucho más sencillo y regale alegría.

Sin lugar a dudas, aprenderse las tablas del 1 al 10 formaba parte de los temas que más caos producían y que muchas veces, culminaron en llanto por la frustración de no aprenderlas con rapidez y no acertando siempre a cada pregunta. Eso va a cambiar gracias a los trucos que traemos a continuación.

Material visual

El uso de materiales visuales es la estrategia más fácil de implementar con niños porque no requiere inversión de dinero y a cambio, ofrece la posibilidad de que ellos vean todo con detalle porque les resulta atractivo. La idea aquí es crear las tablas en cartulinas de colores donde los números ocupen una buena porción, de manera que sean sencillos de ver.

Este material visual se puede utilizar en las paredes del salón de clases o en el sitio de estudio dentro del hogar, ya que la sola visualización diaria de las tablas ayudará a asimilar cada operación sin tanto esfuerzo.

Juegos de mesa

Los niños son amantes de los juegos didácticos y casi no se enteran cuando tienen un trasfondo de aprendizaje, como en este caso, porque se divierten mucho. Aquí se pueden elaborar versiones clásicas, como la lotería o utilizar algunos más avanzados como un reto al saber.

Lo importante es que la estructura del juego les resulte amena y que tenga su grado de dificultad suficiente para que aprendan, pero que no se genere frustración en caso de no dar con el resultado apropiado.

Las canciones

La música es otra de las áreas que a los niños les divierte y cuando van potenciadas con bailes y juegos, todavía mejor. En plataformas en línea es posible encontrar canciones dedicadas al aprendizaje de las tablas de multiplicar que se pueden descargar de forma gratuita para aprovechar de ponerlas en casa y disfrutar un rato en familia mientras ellos aprenden.

Crear fichas

Las fichas con las operaciones se pueden ir creando a medida que van avanzando en el estudio de las tablas de multiplicar, comenzando por la del 1. Estas pueden incluir colores y dibujos para hacerles el proceso más divertido. La idea es que a medida que van subiendo de nivel se añadan nuevas fichas y así vayan fusionando lo más fácil con lo más complicado.

Las fichas pueden utilizarse para crear juegos. Por ejemplo, esparcirlas sobre una mesa y dejar que el niño elija cuál es la que quiere descubrir y decirle la operación para que piense en el resultado. También se le puede suministrar un grupo de, por ejemplo, 10 fichas para que las estudie a diario.

Usar aplicaciones

Aunque se dice mucho sobre el uso de pantallas con niños, la realidad es que es algo que está en nuestro diario vivir y a lo que se le puede sacar provecho si se trabaja con sabiduría. Las aplicaciones para el aprendizaje de matemáticas son positivas y ayudan a que los niños aprendan lo necesario mientras se divierten.

Las tablas de multiplicar nos van a acompañar por el resto de la vida, así que es mejor aprenderlas sin traumas lo antes posible. Para ello, cada uno de estos trucos será de utilidad en la medida que se administren bien, solo hay que ponerles un poquito de amor y diversión. 

Bleach Lab han vuelto con tema veraniego e introspectivo

Previous article

Cheti: “En el disco hay 10 canciones y estoy muy contento con el resultado”

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Tendencias