Reseña de ‘Cinder’, de Marissa Meyer

1

Título: ‘Cinder’
Autora: Marissa Meyer.
Traducción: Eva González.
Editorial: Editorial Hidra.
Fecha de publicación: noviembre de 2020
Sinopsis: Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna. Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo… y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

En este libro encontrarás: una versión diferente de ‘Cenicienta’, una protagonista fuerte y compleja, un romance a fuego lento, unas aventuras sin límites y un mundo con mucho potencial.

Siempre he sido un gran fan de las distopías, esas novelas cuyo futuro es ominoso y cuya sociedad contiene un gran número de peligros. ‘1984’, de Orwell, fue el precursor de esta temática, pero luego se le sumaron títulos como ‘Los juegos del hambre’ o ‘Divergente’. Marissa Meyer saltó al mundo editorial con su saga ‘Las Crónicas Lunares’, compuesta por cuatro títulos que desarrollan las aventuras de princesas de cuentos. ‘Cinder’, la historia de Cenicienta, es el primero de todos ellos.

La editorial Hidra reedita los títulos de la saga que ya se habían publicado y promete la publicación de ‘Winter’, el último libro que nunca llegó a ver la luz. Las portadas ya demuestran un lavado de cara, así como la revisión del texto por parte de la traductora, Eva González. ‘Cinder’, en este caso, va más allá de los límites de la distopía y se consolida como uno de los retellings (otra versión de una obra) más originales y completos del mundo editorial.

Nueva Pekín: un mundo robótico y contagioso

La historia de ‘Cinder’ se desarrolla en Nueva Pekín, uno de los territorios futuristas que Marissa Meyer ha introducido. La obra se inicia con el encuentro entre Cinder y el príncipe Kai en el mercado; minutos después, la peste asola el mercado. E incluso la familia de Cinder, dado que su hermanastra, Peony, también se contagia. Por ello, Cinder se presta voluntaria a las pruebas médicas para desarrollar una vacuna… y, aunque nadie ha sobrevivido a ellas, Cinder logra salir ilesa. Porque Cinder no es cualquiera; Cinder esconde muchos secretos.

Un argumento rompedor

‘Cinder’ es un libro que hay que ir descubriendo poco a poco, ya que Marissa Meyer no sigue pasaje tras pasaje el cuento original. El lector se ve introducido en un mundo oscuro, perjudicial, cuyo equilibro podría estar a punto de fragmentarse. Si hay algo que ‘Cinder’ tiene indudablemente, eso es acción; hay pasajes frenéticos en que las páginas vuelan, momentos que se desarrollan asombrosamente y que cautivan al lector por lo inesperados que resultan.

También ‘Cinder’ es una historia de amor, como la del cuento clásico. Pero para nada es igual que el cuento; es muchísimo más cruenta, más asfixiante y embustera. Es un romance tierno, pero dificultoso; no todo es tan sencillo en esta historia. ‘Cinder’ oculta muchísimas sorpresas, un argumento que hay que desnudar lentamente. Hay belleza, muertes, tecnología, realeza… sí, pero también hay una pandemia, persecuciones, una reina perversa y guiños al cuento original.

‘Cinder’ funciona muy bien por ese futurismo que se siente en las páginas. Es un mundo altamente original, seductor, pero en el que no querrías vivir. La organización mundial resulta muy acertada, dado que podría ser así de aquí a unos años, y la incorporación de la tecnología y la mecánica como un elemento cotidiano le da una mayor sensación de futurismo robótico.

De la limpieza a la mecánica

Cinder es una protagonista fuerte, decidida, llena de valor. Se siente empoderada, astuta, luchadora. Marissa Meyer ha creado un personaje impecable, cuyo desarrollo es constante a lo largo de la obra. No cabe duda de que Cinder es un personaje que maravilla por su firmeza y su astucia. Sus aventuras gustan, porque la acaban definiendo como un personaje redondo, muy trabajado.

También resultan interesantes personajes como el Príncipe Kai o Peony. Ambos tienen el mismo peso en la historia, pero juegan papeles diferentes. Peony es la fragilidad y la soledad, mientras que el Príncipe Kai es la soberanía y la elegancia. Si bien es cierto que tienen un papel importante en la obra, no llegan a estar del todo dibujados, dado que el foco de interés reside siempre en Cinder. Pero sí que consiguen enamorar porque rozan la humanidad.

Sin lugar a dudas, la reina Levana es uno de los personajes gracias al cual ‘Cinder’ es gris y difícil. Es vil, y por eso gusta; sabe manejar muy bien los hilos, quiere dominar la sociedad… La propuesta como villana es aceptable, pero hubiera sido preferible una mayor profundización, alguna escena desde su punto de vista, para haber conseguido que fuera un personaje redondo. Es un personaje que gusta, sí, un villano que funciona muy bien, pero no llega a dar todo de sí, se queda a medio gas de alguien que podría haber arrasado con todo.

Además, el estilo del libro se define por la sencillez. No hay largas descripciones, sino que son más concisas, por lo que el ritmo se aligera. Está narrada en tercera persona, lo que permite el multiperspectivismo; es una buena elección, porque así se define con mayor naturalidad la sociedad. No obstante, también hubiera sido un acierto conocer en primera persona las aventuras de Cinder, ya que su voz hubiera tenido un tono de firmeza y potencia.

Un retelling a la altura

Es 2020 y, probablemente, hayas leído muchísimos retellings. Pero ninguno como ‘Cinder’. Sí cuenta con escenas que rememoran el libro, pero para nada sigue su estilo. Es un libro mucho más maduro, menos bonito y más bélico. El mundo creado por Marissa Meyer es una propuesta diferente y sólida, que cautiva por lo aterrador que resulta en cuanto a enfermedades, y seductor en cuanto a la tecnología.

‘Cinder’ tiene un argumento que se desarrolla sin dificultades, que va llevando al lector a un viaje lleno de peligros. Sorprende, no cabe duda, y se va haciendo mucho más interesante conforme la lectura avanza; sin embargo, el final se queda algo suelto, muy abrupto, y se hubieran agradecido algunas páginas más de desarrollo. Pero las historias de ‘Cinder’ continuarán en ‘Scarlett’, la segunda parte de la saga, que presentará a otro personaje de la saga y seguirá la pista de Cinder.

El personaje de Cinder es rompedor, lleno de complejidad. Gusta por su valentía y firmeza, y se va desarrollando de un modo agradable. El elenco, compuesto por el Príncipe Kai o Peony, enamora por su variedad. Pero si hay un personaje arrollador, esa es la reina Levana, una villana dominante, bella y difícil.

‘Las Crónicas Lunares’ es una saga diferente que enamorará a los amantes del cuento clásico y a quienes se deleitan con historias futuristas como ‘Los juegos del hambre’. Sorprendente y ligera, ‘Cinder’ tiene todo para convertirse en una lectura que atrapa y que es imposible soltar.

Agradecimientos a Hidra Editorial por el envío del ejemplar.

Sergio Guillén

Crítica de ‘Before I Die’: el silencio que mata a las mujeres