Before I Die
0
8.5

'Before I Die'

Lo Mejor
  • La historia y su importancia
  • La voz que lo relata, el ritmo, la cadencia, la sensibilidad
Lo Peor
  • -

No importa el lugar del planeta hacia el que mires. Si es una gran ciudad cosmopolita o un pueblo rural y conservador. Las mujeres continuamos viviendo con la violencia sexual como amenaza inherente a nuestra propia condición. Su compañía es silenciosa, pero atronadora a la misma vez. Y, además, sigue siendo silenciada. Lo es aquí mismo, en Madrid, desde donde escribo estas líneas. Y lo es aún más profundamente en el Lago Victoria, en la bella Kenia, que también puede ser enormemente oscura, como nos muestra ‘Before I Die’.

En este cortometraje documental, Iker Esteibarlanda nos traslada hasta una recóndita isla. Uno de los lugares de la Tierra con una mayor tasa de SIDA. Dominado por los pescadores y por el terror que siembran en mujeres y niñas. La protagonista es una joven cuya identidad no conocemos, pero que desnuda su alma y su memoria para el espectador. A través de un relato emocionante, valiente y de una potencia abrumadora, comparte con nosotros el momento de su muerte, que se produjo el día que, siendo aún una niña, fue violada. Y también el camino que recorrió hasta ese punto y a partir del mismo.

Hay belleza en la mayoría de las imágenes de ‘Before I Die’. Belleza en los paisajes, pero también en la verdad que se observa en los rostros que vemos. Pero sobre todo hay un testimonio que importa, que habla de esa violencia sexual y de lo silenciada que está. Incluso aceptada, en sus muchas y muy diferentes formas, que cambian dependiendo del lugar en el que nos encontremos. El silencio en el Lago Victoria quema desde la distancia. Por lo impenetrable que es, hasta el punto de resultar invencible. Pero también porque rebota en el que nos rodea aquí, allí o allá.


Before I Die

Termino el visionado del corto con ganas de abrazar a la protagonista y de decirles a todas esas mujeres que no están solas. Que se cuiden, por favor, que se protejan. Y que se levanten, porque son más fuertes de lo que les han hecho creer. Y ser fuerte no significa sufrir el dolor más grande posible y hacerlo en silencio. No sé si está era la intención de Iker Esteibarlanda, pero el poso que ha dejado en mí ha superado con creces mis expectativas.

‘Before I Die’ y la historia de millones de mujeres son candidatas al Goya a Mejor Corto Documental.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Bhavi presenta ‘Espejismos’ en colaboración con Cazzu

Previous article

Reseña de ‘Cinder’, de Marissa Meyer

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.