DestacadosLiteraturaReseñas

Reseña de ‘Todos mienten a la noche’, de Ángela Cremonte

0

· FICHA ·
Título: Todos mienten a la noche
Autora: Ángela Cremonte
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: febrero de 2021
Sinopsis: Piamonte, 1869. Después de una muerte inesperada, la joven Eufrosine toma la determinación de dejar la miseria de la Italia rural y embarcar, junto con su novio Vincenzo, hacia América, una tierra llena de esperanza. Pero no será fácil. Un padre dominador que ha rebasado todos los límites con respecto a su hija desatará toda su violencia al enterarse de los planes de los amantes. Dará a Eufrosine donde más le duele: en el corazón. Con todo el dolor del mundo, Eufrosine se vengará y huirá rumbo a Argentina. En Italia quedará una vida de abusos, muertes y desesperanza. Y en Argentina se forjará, desde el dolor y la resistencia, una saga de mujeres fuertes. Es decir, de mujeres, simplemente.

Con Eufrosine, trastatarabuela real de Ángela Cremonte, la autora tiende un puente que traspasa geografías y épocas para hablar de lo esencial de la vida: el amor, la solidaridad, la sororidad, el feminismo, la voluntad, la pérdida, la emigración, la libertad, el miedo, la familia, la violencia, la infancia, el machismo o la idea esquiva de la patria.

En este libro encontrarás: un relato muy personal, a medio camino entre la ficción y la biografía, con una narración sorprendente y contundente.


Estoy segura de que para Ángela Cremonte no ha sido fácil escribir este libro. Nunca es fácil descubrirse, abrirse, nunca es fácil someter a esta operación a aquellos que nos rodean. Dicho de otro modo, dicho a su modo, preguntar quién es la familia de uno no sale gratis. Estoy segura de que no ha sido fácil. Supongo que tampoco lo ha sido concienciarse de que es una historia que ahora pertenece al mundo, porque eso lo que sucede con las historias que compartimos con el resto. Que hay gente ahí fuera que las hará un poco suyas. Yo he sentido esta historia un poco mía, porque me atrapó desde el principio, y también se sabe lo que ocurre cuando eso ocurre, valga la redundancia. Ocurre que sientes. He sentido mucho con ‘Todos mienten a la noche’.


Todos mienten a la noche, de Ángela Cremonte

Comenzando por la Italia de mediados del siglo XIX, Ángela Cremonte desarrolla un viaje a medio camino entre la ficción y la biografía de una familia, la suya. Autoficción, se ha llamado. La escritora, también actriz, indaga en los orígenes de su nacionalidad argentina, sin olvidar nunca su parte italiana y concluyendo con su hogar español. Las cosas que no sabe, las inventa, sobre todo en la primera mitad del libro, porque para eso es ficción. Pero hay también mucha realidad en estas páginas.

Hay un intento sincero de acercarse a ese norte de Italia de mediados del siglo XIX, que parecía tener prohibido lo que ha hecho tan populares en todo el mundo a los italianos: comer y amar. Es curioso, pero es así, y se refleja muy bien en estas páginas. Los italianos y las italianas pasaban hambre y sufrían, y algunos optaban por el camino de la emigración. La historia de la humanidad es una historia continua de emigración, y la historia de la familia de Ángela también lo es.

Con una narración muy personal, libre y honesta, Ángela Cremonte reflexiona a través de los hechos sobre el hambre, la pobreza, la injusticia, el amor, la culpa, la familia, la sexualidad y los vínculos que duran para siempre, algunos desde la intención de que así sea y otros desde la obligación. Desde las imposiciones con las que nos encadenamos a nosotros mismos. Con sus palabras, con sus emociones plasmadas en cada página, queda muy claro lo difícil que es escapar de las cárceles que nos construimos.

También esto se siente en todas las piezas que componen este libro, que es un libro crudo y sentimental, bellamente narrado y pensado, estructurado, sentido por la autora. Un libro que, como digo, te inmoviliza desde el principio. Te mantiene ahí. Al principio, por esa narración tan personal. Ángela Cremonte tiene una voz, espero que siga usándola. Después, porque te importa esa historia, que son muchas historias a la vez, que es también una confesión o muchas.


« Siempre necesité la imaginación como salvavidas y como acto de rebeldía »

Así que termino esta llamada autoficción consciente de que podría haber seguido leyendo tantas páginas como Ángela Cremonte hubiera querido escribir. Termino ‘Todos mienten a la noche’ pensando en recomendarlo a esta amiga y a esta otra. Y queriendo hablar no tanto de la historia de estas páginas, porque esa tienen que descubrirla, sino de la historia del hombre y de la mujer. De las historias de cada uno, de aquello sobre lo que he reflexionado leyendo esta. Del hambre, la pobreza, la injusticia, el amor, la culpa, la familia, la sexualidad y esos vínculos que duran para siempre, deban o no durar para siempre.

Gracias a Planeta por el ejemplar de ‘Todos mienten a la noche’.

Sobre 5...

4

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

La vida después de ‘Juego de Tronos’: HBO ata a George R.R. Martin para los próximos 5 años

Previous article

Anchoa, boquerón, bocarte ¿son lo mismo?

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up