DestacadosLiteraturaReseñas

Reseña de ‘Yuigon’, de Rubén de la Cruz-Xenon

0

· FICHA ·
Título: ‘Yuigon’
Autora: Rubén de la Cruz-Xenon
Editorial: Espasa
Fecha de publicación: Septiembre de 2020
Sinopsis: El yuigon es el último poema que se escribe antes de proceder a la ceremonia de autoinmolación japonesa, llamada seppuku o harakiri. Es una reflexión íntima y expone la última voluntad de quien lo escribe. Este poemario pretende reflejar una última voluntad con respecto al final de una relación amorosa, el daño sufrido y la responsabilidad de poner punto final. Está organizado en tres partes que crean paralelismo simbólico entre la relación vivida y las etapas del ritual nipón [seizatantō y kaishaku]. Se revela la razón de ser de la vivencia amorosa..

En este libro encontrarás: Una serie de poemas que relatan diferentes fases del amor y las relaciones.


‘Yuigon’ es el nuevo poemario de Rubén de la Cruz-Xenon, después de que el autor y cantante haya sacado otros títulos como ‘Ya no tintas nada’ o el poemario de su disco ‘Atlántida’. ‘Yuigon’ es de la editorial Espasa y se trata de un poemario cuya piedra angular es el amor. Está dividido en tres capítulos: “Seiza”, “Tantó” y “Kaishaku”. El título del poemario se lo da uno de los poemas que contiene. Yuigon significa “declaración que uno deja atrás”. Este termino surgió en China y se extendió a Japón y hace referencia a las últimas palabras que deja una persona antes de suicidarse.

‘Yuigon’ es el claro ejemplo de que no debes juzgar un libro por su portada. Cuando lo recibí me quedé maravillada por la ilustración de la cubierta, de la mano de Albert Soloviev. En su interior también encontramos las ilustraciones de Albert, que juega con la cultura asiática y el color rojo para retratar ese Yuigon del que intenta hablarnos el autor. La realidad es que el trabajo de Albert es lo mejor de todo el libro. Sin sus ilustraciones, ‘Yuigon’ solo sería un poemario más que han sacado al mercado y que, realmente, no nos aporta nada que no hayamos leído antes.


Portada de ‘Yuigon’

¿Qué no funciona?

Soy defensora de la poesía moderna y de los nuevos autores. Está claro que si eres aficionado al género de poesía debes leer (no para que te den un carné de poeta sino por tu propio disfrute) a autores clásicos como Lorca o Neruda. Pero eso no significa que no se publiquen buenos poemarios de nuevos escritores. También creo que en dos versos se puede decir mucho, que una persona que publica sus poemas en las redes es totalmente válida y que la poesía es un género que puede ser demasiado clasista. Pero también pienso que, con el tiempo, se ha emborronado demasiado la línea que define qué es poesía y qué no. Porque no todo vale.

En ‘Yuigon’ he encontrado mucho de esos ejemplos de sucesiones de palabras que se intentan tildar de poemas, pero no lo son. Al menos, no para mí. Porque la poesía es un género donde un mismo trabajo puede producir escalofríos a una persona y a otra dejarla indiferente. Mi caso con ‘Yuigon’ ha sido lo segundo. Pasaban las páginas y ninguno de los poemas me pedía volver a ser leído o me hacían pararme a pensar demasiado. Ese ha sido mi problema con ‘Yuigon’, no me ha hecho sentir. Y cuando leo un poemario busco exactamente lo contrario.

Menos es más

Creo que algunos poemas de ‘Yuigon’ tienen potencial y que funcionan bien por separado. Pero parece que se ha puesto por encima la cantidad a la calidad y eso nunca es una buena idea. Quizás, con un trabajo más concentrado, ‘Yuigon’ habría sido un poemario mucho más completo, complejo y habría funcionado mejor. Eso sí, un punto a favor de ‘Yuigon’ es que nos encontramos poemas de todo tipo de extensión. No es uno de esos trabajos que tanto se suelen criticar en redes que están compuestos por poemas que no pasan las tres líneas. Si estas totalmente en contra de este tipo de poemarios, en ‘Yuigon’ encontraras más variedad.

Sobre 5...

1.5

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

5 escenas por las que es necesario ver ‘Veneno’

Previous article

Rescatando ‘Outlander’ – 1×05: la recaudación

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up